lunes, 25 de marzo de 2019

¿QUÉ SE VIENE COCINANDO TRAS BASTIDORES DEL CIRCO ELECTORAL?

Mientras el pueblo estaba encandilado con el circo electoral, el gobierno de Moreno comienza a propagandizar los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la entrega de los créditos.

El 21 de marzo, mientras el cabaret electoral estaba en su apogeo, el gobierno dio a conocer la Carta de Intención con el FMI, con las conocidas recetas que provocarán mayor pobreza, desempleo, inseguridad laboral, aumento de la carga impositiva, en definitiva lo de siempre, el pueblo será el que tenga que pagar con su sudor y lágrimas la Deuda Externa, mientras los chulqueros internacionales y nacionales aumentan sus ganancias y su control político en este país semicolonial.

Así comienza el gobierno a preparar el terreno para cumplir con las exigencias del FMI. Ya se firman los primeros acuerdos con los empresarios para viabilizar las reformas en la legislación laboral para cumplir con uno de los ejes del acuerdo, el que se refiere a "apoyar la creación de empleo y competitividad", pero claro, esto en la práctica lo que significa son mayores ventajas para los capitalistas a través de la flexibilidad laboral. "La reforma se enfocará en tres aspectos: nuevos tipos de contratos que permitan más participación de mujeres y jóvenes en la fuerza laboral; el incremento del período de prueba y la reducción de los costos de contratación y despido, lo que implicaría eliminar las indemnizaciones por despido cuando los trabajadores renuncien voluntariamente. (Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/…/acuerdo-fmi-reforma-laboral-ec…).

Pero no nos confundamos, esto no es para hacer algo en contra el desempleo, no, sólo es la manera para favorecer a los empresarios y dejar sin derechos a los trabajadores, porque con el cuento de dar "incentivos" para que, por ejemplo, se contrate mano de obra de jóvenes y/o mujeres, se justificará entre otras cosas la reducción en el porcentaje del pago del impuesto a la renta a los grandes empresarios o devolverles el IVA.

En definitiva ya se están lanzando de a poco los ajustes que se vienen con los créditos de los chulqueros internacionales de FMI. Se va anunciando con "calma", "no para este año", de a poco se van poniendo a la luz las reformas laborales que se pretenden hacer para dar mayores posibilidades de explotación de la fuerza de trabajo a los grandes empresarios del país e internacionales.

Así el perverso mecanismo de extorsión e imposición política del imperialismo que es la Deuda Externa traerá ingentes beneficios económicos a los grupos de poder de siempre y mayor emprobrecimiento para el proletariado y las otras clases y sectores populares de Ecuador.

#BloqueProletario