miércoles, 20 de marzo de 2019

VER VIDEO DEL 8 DE MARZO: https://www.facebook.com/watch/?v=383801395733228
¡8 DE MARZO PROLETARIO Y REVOLUCIONARIO!

¡POR UN 8M COMBATIVO!
Fue en el año de 1910 en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas (quienes tenían como motor la lucha de clases), en donde se propone y decide por unanimidad establecer el “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA” en conmemoración a la lucha de miles de mujeres obreras explotadas.
Históricamente la industria textil dentro de este modo de producción capitalista-imperialista-patriarcal, se ha basado y se sustenta en la explotación de la mano de obra de mujeres que trabajan en jornadas laborales de más de 12 horas con salarios mínimos y en condiciones infrahumanas; por esto el 8 DE MARZO se recuerda la lucha de mujeres proletarias de fábricas textiles que en medio de estas condiciones forjaron caminos de organización y lucha para alzar su voz y salir a las calles en varias jornadas a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, en reclamo por la brutal explotación que sufrían.
Esta historia es la que las burguesas y burgueses ocultan, una historia que refleja un origen proletario del 8 DE MARZO, para usar, manosear y vaciar completamente esta fecha de su verdadero significado. Ofertas, descuentos, saludos, felicitaciones, flores, compras, maquillaje, ropa, tarjetas de crédito, es lo que el sistema mueve y promociona en esta fecha con el mero objetivo de mercantilizarla y desmovilizar a los sectores populares, negando así la opresión de clase.
Reconocemos que la mujer ha sido y es oprimida, pero ¿por qué? Para comprender esto debemos llegar a las causas estructurales del problema ya que esta opresión no es determinada solamente por el género, dentro de esta sociedad, la opresión de la mujer es una opresión de clase sustentada en una base económica capitalista-patriarcal.
El sistema capitalista-imperialista-patriarcal en el que vivimos funciona gracias a la explotación de miles de millones de mujeres alrededor del mundo como mano de obra super explotable, tanto en el campo como en la ciudad, para sus fábricas, maquiladoras, haciendas y comercios; se sustenta también en el robo del trabajo gratuito que las mujeres hacen para reproducir la fuerza laboral familiar; y, a más de ello ha creado un negocio global del sexo y la pornografía donde incluso se somete a las formas más degradantes de esclavitud a mujeres y niñas, ligado directamente al tráfico de personas.
El sistema capitalista-imperialista-patriarcal se mantiene gracias a la explotación mediante el uso de la VIOLENCIA para mantener el dominio y control sobre la mujer en todos los aspectos: económico, político, ideológico y cultura; por tanto, la violencia contra las mujeres debe entenderse como una necesidad del sistema, y por ello, imposible de erradicar dentro del mismo. Todo lo contrario, como cada vez se necesita explotar a más mujeres y niñas, y en mayor intensidad, lo único que el sistema puede hacer es reforzar las estructuras patriarcales y generar mayor violencia hacia nosotras.
En esta lucha de la mujer explotada por liberarse de las cadenas de la opresión el reformismo y la institucionalidad han jugado un papel nefasto ya que ocultan esta opresión de clase existente y el hecho de que la violencia es estructural, encaminando así a la mujer a acciones inofensivas para la estructura del poder, volviéndolas pasivas como le conviene al sistema y limitando su lucha a reivindicaciones pequeñoburguesas que no solucionan el problema de raíz.
Desde las organizaciones que conformamos el BLOQUE PROLETARIO sabemos que para romper las cadenas de la opresión capitalista-imperialista-patriarcal la lucha es la respuesta y que las mujeres del pueblo, proletarias, ambulantes, estudiantes, campesinas, artistas, obreras y revolucionarias debemos luchar desde la organización popular y acción permanente encaminada a atacar el problema de raíz para una trasformación de la sociedad en donde hombres y mujeres seamos verdaderamente libres. Por esto también rechazamos y nos oponemos a la manipulación y uso de esta fecha por oportunistas y politiqueros/politiqueras que se apropian de la lucha de las mujeres y hombres de los sectores populares, usándolos para beneficios propios y como eslogan de campaña para ganar votos que servirán para ocupar puestos dentro del Estado burgués, apuntalando el sistema que violenta día a día a las mujeres del pueblo.
La ONU dice “este es un día para pedir, celebrar y reflexionar”, NOSOTRXS DECIMOS ¡NO! ESTE COMO TODOS LOS DÍAS ES UN DÍA DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN PERMANENTE DE LAS Y LOS OPRIMIDOS POR CONSTRUIR LO NUEVO.
¡CONTRA LA OPRESIÓN CAPITALISTA-IMPERIALISTA-PATRIARCAL DE LA MUJER!
¡RECUPERAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL 8 DE MARZO!