sábado, 17 de diciembre de 2016

Urgente Difundir
ESTADO DE EXCEPCIÓN EN MORONA SANTIAGO:
MILITARES ALLANAN VIVIENDA DE CAMPESINA DE 80 AÑOS SOCIA DE LA ACLI EN SAN MIGUEL DE CONCHAY

17 Dic./2016.- San Miguel de Conchay/ LIMÓN.

La compañera Teresa Mayta junto a la dirigente popular
 Soc. Lina Solano
La Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, denunciamos ante la Opinión Pública
Alrededor de la 9 AM de este día 17 de diciembre de 2016 una compañía de 150 militares armados llegaron a San Miguel de Conchay, comunidad campesina afectada por el megaproyecto minero Pananza-San Carlos, ubicada cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago. Los militares se repartieron en grupos para empezar de forma prepotente a allanar las casas de los campesinos.
Uniformados llegaron a la casa de la compañera Teresa Mayta, campesina de 80 años de edad, quien es socia de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, y madre del Vicepresidente de esta Asociación Manuel Peláez Mayta, y Santiago Peláez, también integrante del Directorio de la ACLI.
Los uniformados estaban acompañados de Hernán Samaniego un conocido pro-minero y ex teniente político de esa parroquia por Alianza País, quien según versiones de moradores era quien indicaba las casas donde allanar.
Obligaron a la compañera Teresa a abrir las puertas de su casa y luego rebuscaron toda la vivienda, levantaba tablas y buscaron hasta en los tumbados, y preguntaron donde estaban las armas, a lo que Teresa Mayta respondió, “busquen lo que quieran porque aquí jamás hemos tenido armas”. También le preguntaron ¿quién estaba organizando la Marcha? y si ella iba a participar en la Marcha. Luego le intimidaron filmado y sacando fotografías de ella y de su casa, como de unos afiches y telones de la Acli. La compañera Teresa suele prestar su casa para algunas reuniones de la ACLI.
La compañera Teresa también vio al individuo Hernán Samaniego hablar bajo con los militares que luego de escarbar todo se marcharon.
Muchos campesinos están atemorizados y prefieren huir a las fincas.
Denunciamos a la opinión pública la persecución fascista que se está cometiendo contra miembros de la Asociación de Campesina de Limón Indanza ACLI por el único motivo de oponerse al megaproyecto minero Pananza-San Carlos de la corporación china Tongling.
No puede ser que los campesinos de la ACLI empiecen a pagar los platos rotos del arribismo de grupos politiqueros y del estado fascista que ha declarado estado de excepción en Morona Santiago para reprimir e intimidar a la población cercana al proyecto minero Pananza-San Carlos y de esta forma favorecer a los patrones chinos de la corporación Tongling.