sábado, 17 de diciembre de 2016

COMUNICADO URGENTE
GOBIERNO IRRESPONSABLE NO PUEDE MANEJAR CONFLICTO MINERO EN ROSA DE ORO PARROQUIA PANANZA EN EL CANTÓN SAN JUAN BOSCO.
Esta tarde, 14 de diciembre de 2016, nuevos hecho de violencia se dieron en sector Rosa de Oro-Pananza, límite de los cantones Limón Indanza y San Juan Bosco, en donde un campamento de una empresa extranjera china ExplorCobres es el foco de infección social en la zona.
Los campesinos agrupados en Coordinadora Campesina Popular CCP, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y el Bloque Proletario-Ecuador manifiestan:
1. Responsabilizamos al gobierno central por toda la cadena de violencia ocurrida en Rosa de Oro-Pananza. El gobierno de Rafael Correa no ha tenido la capacidad ni la voluntad de entender y solucionar los gravísimos problemas sociales y comunitarios que ha generado la minera China Explor Cobres.
2. Que el gobierno de Rafael Correa ha tomado el problema de la forma más irresponsable, ha militarizado e intimidando a la población local como en un estado de guerra. Ha movilizado cientos de efectivos de las fuerzas armadas -policiales y militares- como “solución” al conflicto, con ello ha generado mayor inseguridad y temor al campesinado de la zona.
3. Que el gobierno de Rafael Correa ha usado de forma abusiva los medios de comunicación en cadenas y propagandas creando más dudas y rivalidades en la población. Un mar de mentiras ha desplegado defendiendo a la corporación extranjera y calumniando al pueblo y comunidades que rechazan el proyecto Pananza-San Carlos.
4. Que rechazamos el estado de excepción como una maniobra fascista para limitar aún más los derechos democráticos de los ciudadanos y para reprimir más al pueblo. Rechazamos el estado de excepción que tiene como uno de sus fines usar la dictadura contra el pueblo, impedir que el campesinado se pronuncie y salga legítimamente a marchar en las calles y plazas. Pretenden frenar la Marcha por los Derechos, La Tierra y la Soberanía convocada para este 18 de diciembre 2016, marcha digna y pacífica del campesinado organizado que legítimamente ha sido convocada como le garantiza la carta magna en el Derecho a la Resistencia.
5. Que el campesino organizado se ratifica una vez más contra el proyecto minero Pananza-San Carlos. Que la única solución a los conflictos es la salida definitiva de los invasores mineros chinos, que el estado ecuatoriano debe proteger primero a las comunidades locales y no servir de lacayo del capital imperialista extranjero.
6. Exigimos el inmediato archivo del proyecto minero Pananza-San Carlos desmilitarización de la zona para que las comunidades tengan paz y seguridad en sus actividades productivas y cotidianas.
7. Que rechazamos de forma frontal el abuso del poder a través de la Tenencia Política de San Miguel de Conchay al emitir citaciones que carecen de toda legalidad a miembros de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI para que compadezcan bajo argumentos “para resolver inconvenientes” . Estas citaciones son ilegales y lo que tratan es de intimidar a compañeros campesinos que en su justo derechos rechazan el proyecto minero Pananza-San Carlos.
8. Exigimos a los medios de comunicación ser objetivos y decir la verdad sobre estos graves problemas, ser democráticos y no solo estar al servicio del dinero de las corporaciones y del gobierno central. Repudiamos la discriminación y la negación de espacios en los noticieros y otros programas de opinión.
9. Hacemos un llamado al campesinado del sur de Morona Santiago, al pueblo que no se deja poner la bota de la opresión, a unirse y no bajar la cabeza en la justa lucha contra la invasión minera imperialista. Nuestra lucha es legítima, honesta y de movilización pacífica, por nuestro territorio campesino, por la Pachamama y por la soberanía nacional. No permitiremos que se nos quiten o limiten los derechos democráticos del pueblo.
¡ NO AL PROYECTO MINERO PANANZA-SAN CARLOS !
¡ ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA !
¡ ESTADO DE EXCEPCIÓN ES FASCISMO CONTRA EL PUEBLO !
Coordinadora Campesina Popular -CCP-
Asociación de Campesinos de Limón Indanza – ACLI-
Bloque Proletario-Ecuador