miércoles, 15 de junio de 2016

ASAMBLEA POPULAR CAMPESINA RESOLVIÓ MARCHAR POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA  DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CAMPO

El 12 de junio en Limón (provincia de Morona Santiago), se instauró la Asamblea Popular Campesina convocada por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y la Coordinadora Campesina Popular CCP.

Luego de analizar la problemática que está afectando al campesinado de la zona se resolvió realizar una “Marcha en defensa de la Economía Campesina” para el domingo 26 de junio, a partir de las 10H00 en General Plaza-Limón.

La serie de trabas que se viene poniendo a los campesinos para la producción y comercialización, hace que sea cada vez más difícil para los pequeños y medianos productores continuar proveyendo a los mercados locales y nacionales, algo fundamental para mantener la Soberanía Alimentaria, actualmente reconocida como objetivo estratégico y obligación del Estado, según la Constitución vigente.  

Tanto entes como Agrocalidad, MAGAP, así como los gobiernos locales (municipios), están imponiendo una serie de regulaciones tendientes al cobro de permisos, trámites administrativos, supuestas exigencias de “calidad”, areteo, costos adicionales a la producción campesina mientras los precios en el mercado caen.

En estos 10 años de “revolución ciudadana”, todas las políticas agrarias de Alianza País han sido para favorecer al agronegocio, a los grandes monopolios como por ejemplo la Procesadora Nacional de Alimentos C.A. PRONACA, que en el 2015 fue la sexta empresa con mayores ingresos según la revista EKOS, obteniendo para ese período utilidades por 
75´220,629 (Setenta y cinco millones doscientos veinte mil seiscientos veinte y nueve).

A esta situación de cada vez mayor estrangulamiento de las pequeñas unidades productivas agropecuarias por las políticas agrarias pro-monopolio del actual gobierno, se suma la amenaza de los megaproyectos de minería que impulsa el régimen de Correa, como el proyecto de cobre Pananza-San Carlos, que abarca una gran extensión entre los cantones de San Juan Bosco y Limón Indanza, y contra el que los campesinos han venido resistiendo por más de una década.

La Asamblea también decidió dar todo el apoyo al “Encuentro de Mujeres del Campo y la Ciudad”, que se llevará a cabo el sábado 25 de junio, un día antes de la Marcha.