sábado, 18 de diciembre de 2010

CAMPESINADO DEL VALLE DEL RÍO CUYES RECHAZA TAJANTEMENTE A LA MINERA TERRA SOURCES MINERALS S.A

Informe para La Minga de la CCP

Gualaquiza 16 dic./2010.- Con sendas asambleas populares organizadas por la Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación Campesina del Valle del Cuyes ACAVAC las comunidades asentadas a lo largo de la cuenca del Río Cuyes han resuelto rechazar tajantemente la arremetida de la minera Terra Sources Minerals S.A que en días pasados ha pretendido por algunas ocasiones penetrar a la zona para labores de “socialización” (mejor dicho compra de conciencias) del proyecto minero.
Esta empresa que actúa como testaferro de una corporación imperialista posee dos concesiones mineras en esta parte sur de Morona Santiago cantón Gualaquiza, además, controla otras más en Zamora Chinchipe. Según la Agencia Desconcentrada de Control Minero–Cuenca, organismo estatal ligado al Ministerio de Recursos No Renovables del Ecuador, esta empresa posee alrededor de 10.000 hectáreas bajo dos títulos mineros concesionados bajo los nombre de Orotierra 1 y Orotierra 2. Estos derechos mineros están plenamente vigentes según última información del organismo citado. 

Dicha agencia de regulación y control no informa nada sobre la manera en que fueron entregadas dichas concesiones mineras, pero es de conocimiento público que dichas concesiones fueron dadas bajo procedimientos de corrupción y mecanismos ilegales. Es curioso que estos títulos mineros no hayan sido anulados por el Mandato Minero expedido por la Asamblea Constituyente en abril de 2008, en el cual, se ordena dejar sin vigencia concesiones mineras que habían sido adquiridas sin Consulta Previa a las comunidades locales afectadas por los proyectos. Pero como es “normal” en nuestro país, ningún organismo estatal correspondiente se dio siquiera la molestia de informar a las comunidades campesinas sobre la otorgación de dichos títulos mineros, una vez más fueron las comunidades que por propia iniciativa buscaron la información ante la presencia invasora de los testaferros de Terra Sources.

El campesinado de la zona agrupados en la Asociación Campesina del Valle del Cuyes ACAVAC ha resuelto rechazar tajantemente a la actividad minera de todo tipo, luchar contra la minera Terra Sources Minerals S.A. y denunciar dichos títulos mineros como ilegales, a la vez exigir a los organismos judiciales actuar contra las mineras y funcionarios corruptos así como actúan contra los sectores populares que defienden los derechos humanos y ambientales. Un dirigente de la ACAVAC de Ganazhuma dijo: “este paraíso escondido no podemos arriesgarle a la plaga minera”.

Mientras tanto, intensa ha sido la campaña de asambleas y talleres que se han llevado a cabo en Espíritu Playa, San Miguel de Cuyes, Amazonas y que concluyó el pasado 15 de diciembre en Ganazhuma, la posición del campesinado se reforzó unánimemente (incluyó la suma de algunas autoridades locales) lo que crea una fuerte barrera popular contra esta nueva invasión imperialista, contra el gobierno vende patria y el curandero social pro minero de Correa.

¡FUERA TERRA SOURCES MINERALS S.A.!

¡UNIDOS EN LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DDEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS!

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL CUYES – ACAVAC-
Filial de la Coordinadora Campesina Popular CCP