sábado, 18 de diciembre de 2010

BASES DE LA ACLI RECHAZARON A CHUPAMEDIAS DE CORRIENTE RESORCES-EXPLOR COBRES-ECSA

Indanza, Morona Santiago, Ecuador.- Este pasado viernes 10 de diciembre un grupo de miembros de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI base Indanza realizó un mitin frente a la Asamblea General del Seguro Social Campesino Dispensario Indanza, para rechazar contra la actitud rastrera de miembros de la directiva de dicho dispensario que pretendían engañar a los afiliados, para que recibieran unas 200 sillas plásticas de la minera Corriente Resources-ExplorCobres-Ecsa.

La intensión de la minera imperialista chino-canadiense era, que a través de sus chupamedias tratar de direccionar a la Asamblea, para que dicho dispensario recibiera el “regalo”. La minera invasora es muy conocida en toda la región sur de Morona Santiago por su conducta corrupta y sus mecanismos mafiosos de repartir migajas con lo que trata de lavar su negra reputación.

Esta empresa minera que ha provocado ya por algunos años violencia social es rechazada por la mayoría de la población, por este motivo, recurrentemente lleva campañas de compra de conciencia, repartición de regalos, entrega de baratijas, con la intensión de ser aceptada en las comunidades, trata de penetrar en todas las fibras institucionales, barriales, gremiales, etc., con su ponzoña asquerosas para ser admitida y justificar que “trabaja” con la comunidad local. En estos últimos tiempos han repartido pollos de incubadora a algunas familias, canastas navideñas y sillas plásticas; para ello utiliza a un grupo de testaferros que como moscas al excremento se solicitan para realizar lo que el patrón les ordena.

Los directivos cuyos nombres responden a Rosendo Peñaranda, Luis Campoverde, Hernán Samaniego (teniente político de San Miguel de Conchay conocido asalariado de la minera) y Víctor Ramón habían decidido ilegalmente -unos días antes- recibir el “regalo” de la empresa minera en nombre del Dispensario de Indanza. Para “legalizar” la aceptación de las 200 sillas fraguaron un “plan” cuyo eje central era tomarse la Asamblea General para nombrar una nueva directiva y sacar de ella a personas que se oponen a la empresa minera. Para ello se había reunido minutos antes de la fecha prevista para la Asamblea con Lastenia Cuji, Cruz Cuji, Aurelio Samaniego, Jorge Romero y lo más curioso con el Médico tratante y la enfermera de dicho Dispensario cuyos nombres responden a Manuel Brito y Blanca Andrade respectivamente.

Pero, lo que no se imaginaron estos señores al servicio de la minera, fue que miembros de la ACLI -que son también afiliados y algunos incluso parte del directorio del Dispensario Indanza- respondieron en una enérgica protesta contra la actitud servil de los antes citados, dicha protesta se dio en el propio seno de la Asamblea. Mientras tanto un mitin de socios de la ACLI se apostó al exterior del teatro donde se realizaba la reunión y realizaron una valiente protesta. Muchos afiliados del Dispensario, gracias al mitin, recién se enteraban de la asquerosa conducta de dichos directivos por tratar de recibir las migajas de la empresa minera. Lo más reprochable y nauseabundo fue la acción del médico y la enfermera en tratar de cínicamente manipular la Asamblea para hacer incluso que dictatoríamente se acepte las sillas. Muchos campesinos se preguntaban: ¿cómo personas que dicen ser profesionales de la salud estén de forma tan miserable al servicio de la minera invasora? Una señora afiliada dijo enardecidamente: “que sabrán estos de las graves consecuencias de salud y contaminación que generan las empresas mineras, deben estar vendidos por el sucio dinero”.

El tiro les salió por la culata, desde el interior de la Asamblea el Presidente de la Asociación de Afiliados del Seguro Social Campesino de Morona Santiago, el compañero Benigno Chacón denunció lo que estaba sucediendo y hizo un llamado a todos los afiliados mantener la unidad del Seguro Campesino y rechazar cualquier intromisión de las mineras que quieren dividir a los afiliados, además comunicó que ya se están haciendo algunas iniciativas para conseguir las sillas a través de mecanismos honestos. Muchas personas aplaudieron y apoyaron a los miembros de la ACLI, algunas voces en respaldo al compañero Vicente Zhunio se alzaron, él es Vicepresidente del Dispensario de Indanza, contra cual los chupamedias querían arremeter. Poco después la sala se fue quedando sin corum, los afiliados estaban molestos al enterarse de semejante conducta pedigüeña y terminó por abandonar la Asamblea en rechazo a lo actuado. Los chupamedias del directorio se quedaron solos, con la nariz larga y muriéndose de rabia, no pudieron engañar a la gente.

Al fracasar el plan, los chupamedias encabezados por el teniente político de San Miguel de Conchay Hernán Samaniego (ahora politiquerillo de Alianza País) llamaron a la policía con la intensión de amedrentar a los protestantes, la misma llegó al lugar inmediatamente, pero nada hizo para callar a los valientes manifestantes, una compañera se paró al frente de ellos y estos nada hicieron. Nadie tuvo ni miedo ni temor de la fuerza represiva, pues nada ilícito estaba ocurriendo, sólo la firme protesta de la ACLI contra la corrupta aptitud de los chupamedias y de la minera Corriente Resources-explorcobres-ecsa.

¡ABAJO LOS CHUPAMEDIAS DE LAS MINERAS!

¡ABAJO POLITIQUERILLOS Y FUNCIONARIOS GANAPANES!

¡FUERA MINERAS IMPERIALISTAS!

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR-Base Limón