lunes, 16 de agosto de 2010

CCP EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS DERECHOS DEL CAMPESINADO

Muy importantes asambleas-conferencias ha convocado la Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago y la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI en rechazo a una serie de problemas que estarían afectando a los trabajadores del campo. El pasado 31 de julio se llevó a efecto una asamblea-conferencia sobre el significado de la Circunscripciones Territoriales Indígenas, además el nuevo impuesto a la tierra y la amenaza minera. Una similar asamblea se llevó a cabo en la comunidad La Victoria junto al río Zamora el pasado viernes 6 de agosto. En estas asambleas populares que fueron abiertas al campesinado en general se recogieron las posiciones y las inquietudes que nuestro pueblo tiene frente a estas problemáticas.


EN DEFENSA DE LA TIERRA CONTRA LAS AMENAZAS IMPERIALISTAS Y LOS CLASES DOMINANTES CRIOLLAS

En interesantes conferencias se abordo la problemática global del mundo y el sistema capitalista dominante, el cual se ha convertido no sólo en un peligro para la humanidad sino también para la vida de los ecosistemas del Planeta. Se analizó cómo funciona el imperialismo, que con sus inmensos tentáculos hasta han llegado a nuestras propias comunidades a través de empresas mineras, ongs conservacionistas y cadenas alimenticias. Como el poder de los imperios somete a las propias naciones, estados y gobiernos de múltiples países, para convertirlos en semi colonias o neo colonias para que sirvan de canteras de minerales o de plantaciones para el mercado capitalista. Toda esta visión global fue muy importante para comprender nuestros problemas locales, además que las conferencias son una excelente oportunidad para elevar nuestro nivel de conciencia política desde una visón de las clases trabajadoras.


LAS LLAMADAS CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES


Dentro de las reformas que el Estado burgués está haciendo al Código de Ordenamiento Territorial y que da cumplimiento a lo que dice la nueva Constitución sobre la conformación de Circunscripciones Territoriales Indígenas, la conferencia explicó detalladamente la parte jurídica y la manera en que el estado está llamando para su conformación, se analizó la posición de algunos sectores sociales especialmente del movimiento indígena y los acuerdos a que han llegado con la comisión de la Asamblea Nacional que está elaborando dicha ley (COOTAD). Es increíble cómo se tejen leyes en donde la mayoría del pueblo ni siquiera se entera de que se trata. Se analizó como las llamadas Circunscripciones serán otra trampa para el pueblo tanto indígena y campesino, y de llegar a darse únicamente servirían de cuotas de poder de caciques locales.


CAMPESINADO DEL RIO ZAMORA RECHAZA SER INCLUIDOS EN LA LLAMADA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL


La Acli y las comunidades de la ribera del río Zamora del cantón Limón se oponen tajantemente a ser incluidos en la llamada circunscripción de la CGPSHA y denuncian el manipuleo de ONGs imperialistas y ciertos “dirigentes” indígenas que están detrás de esa llamada “circunscripción territorial”, el campesinado presente reafirmó el legítimo derecho a la tierra y su trabajo. “Defenderemos lo que con nuestro sudor hemos adquirido y exigimos el respeto mutuo de linderos con pueblo Shuar” dijeron en una sola posición. Respetamos lo que el pueblo Shuar de la base haga en sus justas reivindicaciones pero no permitiremos que los derechos legales y legítimos del campesinado sean amenazados. La falta de tierra para las nuevas generaciones campesinas e indígenas es un problema social que el sistema semifeudal y capitalista no puede resolver, el culpable es el estado burgués terrateniente que nunca atenderá a los pobres del campo, no podemos caer en la tentación de transnacionales, ongs piratas y caciques de querer crear problemas entre comunidades para sus mezquinos intereses.


RECHAZAR AL IMPERIALISMO VERDE-ONGS Y CONTRA EL IMPUESTO A LA TIERRA DEL ESTADO BURGUÉS


Rechazar de nuestras comunidades a la Ogns imperialistas Conservación Internacional, WWF, ITTO, Ded, GTZ, Cosude, IDRC, UICN, USAID, OTCA, Cuerpo de Paz; a sus socios nacionales como Fundación Natura, Arco Iris, Ecolex, Ecociencia, Altropico y otras que hacen negocio de la pobreza del pueblo y la conservación del ambiente y crean divisiones en las comunidades locales. Además se acordó denunciar a seudo dirigentes que son asalariados de estos organismos y que andan con el cuento de “autonomía territorial” buscando espacio para negociar con las mineras. Estas Ongs de rapiña trabajan de la mano con las mineras y han estado estos últimos años metidas de cabeza en proyectos de negocio sobre todo en las comunidades indígenas, el colmo del cinismo que hasta el librito del “Plan de Vida” del CGPSHA han financiado.


La CCP y La ACLI ante la opinión pública expresan:


1. Nos declaramos en desobediencia civil frente al nuevo impuesto a la tierra implementado por el Estado.
2. Defender nuestra tierra y espacio legítimamente constituido.
3. Rechazamos como comunidades campesinas ser incluidos dentro de cualquier circunscripción territorial indígena y exigimos respeto pleno de de límites y derechos campesinos.
4. Rechazamos tajantemente la intromisión de ONGs imperialistas y sus
socios nacionales.
5. Rechazamos radicalmente los megaproyectos mineros.
6. Apoyamos las justas aspiraciones del pueblo Shuar de base, cualquier problema debe ser tratado en base a la solidaridad mutua.



¡ POR LA UNIDAD Y LUCHA

CAMPESINA !

¡ TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA !
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP - BASE MORONA SANTIAGO-