lunes, 16 de agosto de 2010

II CUMBRE AMAZÓNICA: Orgía politiquera y demagogia burguesa

En los actuales tiempos está de moda dar circo al pueblo inconsciente para tapar la ineptitud y el servilismo a la democracia burguesa. La última “cumbre amazónica” fue un buen ejemplo de esta maña, la politiquería y el clientelismo electoral en su máxima expresión, un circo barato que refleja el carácter parásito del Estado burgués dominante.

PACHAKUTIK Y ALIANZA PAIS COBIJADOS POR LA MISMA BANDERA DE ABONAR EL ESTADO BURGUÉS

Prefecto Chumpí de Pachakutic y Cordero
de Alienza País en "cumbre" Amazónica
En la ciudad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, el pasado viernes 6 de agosto se dieron cita seguidores del movimiento Pachakutik listas 18 y del partido gobiernista Alianza País listas 35; estas dos empresas politiqueras se juntaron para dizque “trabajar” por el “desarrollo” de la región Amazónica.

La “cumbre amazónica” es un apolillado espacio que desde hace tiempos es abanderado por distintos politiqueros y caudillos (antes bajo otros nombres de asamblea), hoy le ha tocado el turno a Pachakutik, y los de Alianza País no se quedan atrás, aunque veladamente este tipo de asambleas ahora son convocada por los prefectos de la Amazonía. La sentidas necesidades del pueblo explotado de las provincias del oriente son manoseadas por los politiquerillos quienes se montan en las luchas legítimas para distorsionarlas y llevarlas al fango del legalismo, en esta dirección trabajan los señores de la “cumbre”, quienes sueñan presionar al poder central para que se hagan “leyes” que según ellos les daría la facultad de “decidir” un mejor manejo de los recursos económicos de la región. Sin duda, este tipo de oportunismo lo que busca realmente es asegurar un futuro de bonanza para esta clase politiquera que todo el tiempo vive de parásita ocupando los puestos públicos y como autoridades del Estado reaccionario, buscan manejar más billete para acomodarse mejor como funcionarios, burócratas, contratistas, y tinterillos al servicio de la democracia burguesa. Es iluso pensar que con una simple ley secundaria -en este sistema capitalista- se pudiera cambiar la vida de la mayoría de pobres del oriente, lo único que las clases dominantes han dado a la región olvidada del oriente y sus sectores populares es saqueo, abandono y explotación. Al contrario, ha sido el coraje de miles de campesino con su sudor y trabajo diario los que han hecho florecer esta maravillosa tierra, son la base esencial de la construcción de esta historia plasmada en pueblos y ciudades, campos agrícolas y ganaderos. Pero los politiqueros locales de Pachakutik y País hacen bulla con la “cumbre” para mantener protagonismo aceitando la clientela electoral, se llenan la boca con grandilocuentes discursos de una pesada demagogia (ahora se declaran cuidadores del ambiente y “anti mineros” y “anti petroleros”), pero la realidad será como tienen que ser, la clases dominantes del país jamás darán poder de decisión a politiqueros de segunda, los ricos saben donde están los recursos estratégicos y saben cuál es el papel de su Estado, lo único que darán a los politiqueros locales será un hueso para que estén chupando y con eso comprarles sus conciencias.


DE ENCUENTRO EN ENCUENTRO PARA TAPAR LA INEPTITUD
Esta vez como anfitrión estaba el seño Marcelino Chumpi, quien con bombos y platillos inundó las radios con propagada que convocaba a la llamada “cumbre”, no desaprovechó dicho evento para utilizarlo como plataforma politiquera, con lo que trató de tapar el ya sonado malestar que el pueblo de Morona Santiago tiene por su labor inepta y casi nula para resolver los graves problemas que atraviesa la provincia (vialidad y otros). Buses desde los cantones fueron contratados para mover gente (partidarios) hacia Macas, comida y bebida estaba garantizada, lo que se ha hecho ya costumbre bajo esta prefectura, pues la plata del pueblo aguanta todo. La moda que han adoptado estos politiqueros para tapar su ineptitud y su demagogia es andar de organizadores de “cumbres”, “encuentros”, “talleres”, “mancomunidades”, “socializaciones”, “campamentos turísticos”, de lo que el pueblo consiente ya se va dado cuenta, por eso la real obra física y efectiva que necesitan a gritos las comunidades no aparece por ninguna parte; estas autoridades ni para limpiar un simple derrumbos en las vías sirven, pero si valen para malgastar el dinero del pueblo en eventos, tragaderas, viajes, afiches, propaganda demagógica en las radios; ¿Quién pagaría el paseo a Macas que los fanáticos del Pachakutik y Alianza País hicieron ese 6 de agosto? El pueblo no vive de verborrea politiquera, ni indianista, ni gamonalista, ni ciudadanista, este gobierno provincial de los pachakutis al igual que el gobierno correísta no representan ningún cambio real, sino mas bien, ambos son la expresión nata de los vicios politiqueros de la democracia burguesa, la cual se renueva cada cuatro años colocando a nuevos payazos y arribistas de distintos colores en la labor de sostener el Estado reaccionario, para lo cual reciben de las clases dominantes y del imperialismo unas cuantas migajas con las que están felices.

UN TONGO FRAGUADO ANTE LA INOCENCIA DE LOS FANÁTICOS

Lo que parecía un mitin politiquero de Pachakutik luego se convirtió en oficial y gobiernista, como debía ser en el fondo, desde días anteriores todos los hilos se tejieron para que el gobierno direccione con sus políticas dicha “cumbre”, además no es ninguna novedad que los señores de Pachakutikis (especialmente sus autoridades y algunos dirigentes) pasan arrastrados al gobierno central, no en vano los de Alianza País nombraron a Lauro Mejía de Pachakutik y alcalde de Méndez como presidente de la AME regional, acto fraguado por el alcalde de Cuenca Paúl Granda quien es servil al señor Correa y que ostenta el cago de AME Nacional nombrado por el gobierno (AME significa Asociación de Municipalidades del Ecuador). En este sentido el día 5 de agosto el gobernador de Morona Santiago Juan Arcos y el director de Ecorae provincial Roberto Samaniego se reunieron con el prefecto Marcelino Chumpi para alistar la participación de las autoridades del gobierno en dicha “cumbre”; en esa reunión Chumpí manifestó “esta iniciativa de la Cumbre no significa que estemos en contra del Gobierno Nacional o del Presidente de la República, ya que perseguimos un mismo ideal de cambio” (Unidad de Comunicación - prefectura Web). Igualmente ese mismo día en el parador turístico Ushipal el gobierno hacía su “Foro de Desarrollo Regional Amazónico” presidido por la ministra Coordinadora de la Política, Doris Solís; el viceministro de la Secretaría de Pueblos, Orlando Pérez; el secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae) Carlos Viteri; curiosamente también en dicho evento estaban algunos alcaldes, entre ellos el de Pachakutik Lauro Mejía. Pero las componendas siguieron esa misma noche del 5 de agosto, los prefectos se reunieron con la comitiva gobiernista para “consensuar” las propuestas que se harían al día siguiente en la Cumbre, además discutieron sobre “el desarrollo integral de la Amazonía”; la verdad el objetivo de esa reunión fue imponer de parte del gobierno la directriz que debía seguir la llamada Cumbre al día siguiente, la propuesta del gobierno sería al final recogida y “consensuada” por los prefectos, eso se notó con claridad al final de dicha Cumbre del día siguiente. Cabe indicar que en esa reunión de la noche del 5 de agosto también estuvo presente la asambleísta de Pachakutik Diana Atamaint.


EL DIA DEL SHOW POLITIQUERO

Prefecto Quishpe codecorando a Correa hace poco en Zamora Chimchipe

El día viernes 6 de agosto al coliseo de la Loma llegaron toda clase de politiqueros, en su mayoría pertenecientes a los movimientos Alianza País y Pachakutik, cada uno con su clientela desde las distintas provincias, ambos movimientos unidos dizque en función de los “grandes intereses” de la Amazonía. Arribaron desde tenientes políticos, jefes políticos, representantes de juntas parroquiales, alcaldes, toda suerte de lamepatas, “dirigentes” indígenas, representantes de la Conaie, Federación Shuar, y muchísimos curiosos y bastantes perdidos del tema a tratarse.

Pero el tinte oficialista cobró mayor presencia cuando en la mesa directiva de la Cumbre apareció el corcho Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional, gran burgués cuencano y perruno de Rafael Correa, además de los ya nombrados Solís, Pérez y el indígena Viteri. El señor Cordero se refirió al nuevo Código de Ordenamiento Territorial que deberá ser aprobado sobre el cual dijo: “los asambleístas han llegado a acuerdos inteligentes para que los recursos lleguen a la Amazonía”. Doris Solís (otrora “roja” y militante de Pachakutik-Azuay) se encargó de desmantelar las “iniciativas de autonomía amazónica” presentada por los prefectos, porque según ella estas están contrarias a la Constitución, además fue la encargada y de plantear la propuesta del gobierno, la que según dijo será formar una Comisión para que elabore un Proyecto especial de Ley de Planificación de la Región Amazónica.

Pasaron más de 8 cansadas horas de puro disparate demagógico en donde politiqueros afines a Pachakutik y Alianza País se turnaban el micrófono para soltar la legua larga. Por ejemplo, Salvador Quisphe (un individuo que ha vivido siempre de cargos en el estado burgués) hoy prefecto de Zamora de nuevo hizo sonar su disco rayado, en el que aparece como el “personaje antiminero”, hablando de Kinross y Aurelian, temas ya tan conocidos por todos en la región, utiliza el discurso antiminero para tapar su eterna indecisión sobre la minería en Zamora, este personaje no mueve ni un pelo contra la invasión minera extranjera y la llamada “pequeña” minería, tanto así, que Corriente como Kinross trabajan a sus anchas en Zamora Chinchipe, mientras que las mafias de la “pequeña” minería devastan cada día múltiples ecosistemas de la cuenca del río Nangaritza y del Zamora, ¿acaso este politiquero estará esperando que el pueblo de Gualaquiza y el Pangui le den de nuevo luchando para él llegar a mesa servida como es su costumbre?, eso ya NO.

En fin el evento de la Cumbre fue utilizado según intereses, el gobierno con sus funcionarios promocionaron la “inmensa ayuda” que dice está dando al oriente, a la vez que posicionaron las propuestas sobre las reformas jurídicas para la Amazonía, tanto que ya al final de la Cumbre, circuló una hoja volante firmada por los 6 prefectos en la que proponían elaborar un Proyecto de Ley para la creación de la “Región Autónoma Especial Amazónica Plurinacional e Intercultural”, es decir, en el fondo algo muy parecido a la propuesta que hicieron los representantes del gobierno. Cuando salió ese manifiesto de los prefectos recién algunitos alzaron el pelito y se daban cuanta que les estaban mamando gallo, cándidos hicieron notar su descontento por las conclusiones de la Cumbre. Pero como este cuento politiquero seguirá de largo, ya el señor Quishpe -al estilo del mundial de futbol- daba la bienvenida a la tercera cumbre amazónica que se realizará en Zamora el año venidero.

LA MOVILIZACION CONSCIENTE DE LAS MASAS ES EL CAMINO EN LA LUCHA POR MEJORES DIAS

Solamente la organización popular en la lucha y en el trabajo es garantía para arrancar los derechos y reivindicaciones justas que le son negadas al pueblo. Fortalecer el movimiento campesino y de los poblados bajo una línea política clasista orientada no a la conciliación y al perrunaje, no al legalismo y al servilismo, sino a encender una conciencia popular clara, comprender que el papel de cambio en la región está en las masas campesinas que sufren la marginación, la explotación y la discriminación. El campesinado es la fuerza principal que ha construido esta bella región, de sus manos y sudor sale toda la riqueza que se ha basado en la agricultura y ganadería. Junto con los indígenas pobres y relegados comprendiendo que el problema indígena esencialmente es un problema económico social de clase, sólo liberándose en lo económico se conseguirá la reivindicación étnico-cultural, eso sólo sucederá bajo una sociedad construida por los trabajadores de la ciudad y el campo, la unidad estratégica obrera-campesina es la base de la lucha, hay que desenmascarar a los caciques de maletín que trafican con el pueblo indígena oprimido bajo líneas de un indianismo mesiánico, a los que ha pretexto de “defender el territorio” cabalgan sobre la masa indígena pobre, individuos que solamente buscan las cuotas de poder y las migajas del Estado, y que rastreramente son fichas de ajedrez de un grupo de ONGs imperialistas (algunas verdes) para quienes trabajan y sirven desde hace años.

Ninguna ley que se elabore en dentro del estado burgués beneficiará a los sectores populares amazónicos, tampoco lo hará un nuevo “ordenamiento territorial”, sólo son promesas demagógicas, sucederá igual que pasó con la nueva Constitución, únicamente siembran ilusiones constitucionales para engatusar a los pobres. Los campesinos y obreros consientes debemos aprender que en los hechos: la ley es la voluntad de las clases dominantes, aunque los ricos escriban en las leyes que somos iguales, en la realidad eso es una gran mentira. También debemos comprender que todo será ilusión si el poder no está en manos de los obreros y campesinos; claro, que ese anhelado poder popular será bajo otro esquema, y radicalmente distinto a la dictadura burguesa, en donde las clases trabajadoras hayan construido la Nueva Democracia.