lunes, 20 de febrero de 2017

Comunicado del Bloque Proletario 


Ante las fraudulentas elecciones del 19 de febrero del 2017

BLOQUE PROLETARIO·LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2017

 1. La hipócrita democracia burguesa ha demostrado su inconsistencia y precariedad una vez más en este proceso electoral. Sin duda una burla para el pueblo. Un proceso corrupto y amañado, lleno de irregularidades (personas fallecidas hace años que constan en el padrón electoral, actas encontradas en los alrededores de los recintos, papeletas marcadas previamente, etc.) lo cual no constituye una excepción, sino que es más bien una costumbre que se expresa en la generalidad de las elecciones que se han desenvuelto en nuestro país.

2. El gobierno ha demostrado el control total que posee de la estructura estatal, esta vez a través de un proceso armado de acuerdo a su conveniencia, pudiéndose proclamar vencedor con tan sólo el 40% de los “votos válidos” y siendo juez y parte gracias al control absoluto que tiene del Concejo Nacional Electoral.

3. El oficialismo se muestra desesperado por ganar en primera vuelta, pues sabe que de existir segunda vuelta sus posibilidades son mínimas. Es un gobierno que se encuentra muy desgastado fruto de su política anti-popular, entreguista, corrupta y represiva y que ni siquiera el control mediático que posee, ni la política asistencialista, lo podrán sostener.  Misteriosamente, después de vanagloriarse de la efectividad con la que manejó el conteo de los votos y habiendo entregado resultados de más del 70% del escrutinio a las 21h00 del 19 de febrero, la alimentación de los datos descendió considerablemente, introduciéndose éstos de manera sospechosamente lenta, además desmantelando el lugar donde se estaba realizando el procesamiento, lo cual genera muchas sospechas. Alianza País busca configurar un fraude de la manera más descarada, si no ha tenido escrúpulos para feriarse los recursos del Estado y hacer negociados de manera corrupta durante estos diez años, no debería sorprendernos que intenten hacerlo con los resultados de las elecciones. El gobierno está apelando a todo con tal de no perder el control estatal pues ello es su garantía para que las facciones de nuevos ricos sigan acumulando dinero y poder.

4. Como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica, los sectores populares buscan ser arrastrados a tomar parte por una de las dos posiciones contendoras. Se pretende generar en el imaginario colectivo una polarización de fantasía, un antagonismo inexistente entre Alianza País y CREO. Los dos partidos defienden el status quo, el capitalismo atrasado que se desenvuelve en el país y son fieles a la dominación imperialista que profundizará un Estado semi-colonial basado en la explotación de cientos de miles de trabajadores del campo y la ciudad.

5. Alianza País es la representación directa de la burguesía burocrática, de los nuevos ricos que han utilizado el Estado como palanca de acumulación y que mantiene un acuerdo además con algunos grupos monopólicos tradicionales; es la punta de lanza del imperialismo chino en el Ecuador. CREO representa a la burguesía financiera y compradora, formada por grupos empresariales ligados especialmente al capital norteamericano. Esta es una disputa interburguesa a la que pretenden arrastrar al pueblo, el cual no tiene nada que ver con los intereses de estos grupúsculos.

6. A los sectores populares se nos presentan dos escenarios: si gana el correísmo habrá que enfrentar su política fascista en las calles a través de la organización popular durante los próximos años, como lo han venido haciendo los espacios que forman parte del Bloque Proletario desde el inicio; mientras que si hay segunda vuelta, pretenderán inducirnos a “elegir” entre la cámara de gas o la guillotina, es decir votar por “el mal menor”; la consigna de Anular el Voto y Elegir Luchar se mantendrá vigente, pues el pueblo no puede confiar en ninguna de las partes y peor permitirse seguir creyendo en la farsa que constituyen las elecciones burguesas. 

7. Los otros partidos politiqueros (Fuerza Ecuador, Izquierda Democrática, MPD-Unidad Popular, Pachakutic, Partido Social Cristiano) han develado sus verdaderas intenciones. Si bien ellos sabían que no iban a ganar la presidencia, su objetivo era captar algunos puestos dentro del parlamento y poder negociar en la segunda vuelta con Alianza País y CREO para que les garanticen algunas cuotas de poder a cambio de los votos de sus electores.

8. La izquierda oportunista volvió hacer el ridículo y esta vez, su nuevo jefe, Paco Moncayo, no llegó ni siquiera al 7% de los “votos válidos”, que tomando en cuenta el total de electores habilitados para sufragar, no alcanza ni el 4%. Sus intereses rastreros han sido develados una vez más, sus dirigentes buscan únicamente hacer vida económica de la politiquería, son infiltrados en el movimiento social y popular para desviarlo de sus intereses y canalizar su descontento hacia instancias inofensivas para las estructuras de poder. Esta izquierda es igual o peor que los partidos burgueses y reaccionarios.  Geovanny Atarihuana del MPD, y Lourdes Tibán ya hicieron un llamado a apoyar a Lasso en la segunda vuelta, demostrando su servilismo, sumisión y compromiso con las élites y comprobando una vez más su traición rastrera en contra del pueblo al que dicen representar.

9. El 26% del pueblo ecuatoriano no votó por ningún candidato. El ausentismo llegó al 17,2% y los votos nulos y blancos sumaron más del 9%. Anular el voto, robarse la papeleta o no ir a votar fue y será la posición más digna de toda persona consciente y que ha trascendido las lógicas de sumisión y alienación impuestas por el sistema actual. Significa que este porcentaje de gente ya no cree en la farsa electoral y en toda la basura politiquera. Cabe recalcar que la campaña de los medios de comunicación y de los partidos politiqueros logró bajar el porcentaje de votos nulos y blancos pues indujeron la idea de que la única alternativa era votar contra el gobierno.

10. Sin la trampa de las estimaciones a partir de los “votos válidos”, el gobierno logra tan sólo un 27%, CREO el 20%, el PSC el 11% y la ID el 4% sobre la cantidad total de personas habilitadas para votar. Porcentajes ínfimos que son maquillados gracias a los “genios” del CNE. Es evidente que las elecciones no demuestran la voluntad popular.

11. El Bloque Proletario hace un llamado a desconocer las elecciones burguesas, a develar su carácter de clase en favor de las élites dominantes, a continuar desenmascarando estos procesos donde el pueblo no tiene absolutamente nada que ganar. Nos mantenemos en la posición de ANULAR EL VOTO Y ELEGIR LUCHAR! pues las elecciones inducen a la pasividad y al conformismo generando una ilusoria idea de participación que tan sólo legitima la dominación.

12. Los resultados de las elecciones son tomados en cuenta por los sectores revolucionarios y populares, no por algún tipo de confianza de que su vida mejorará a través de éstos, sino para desarrollar tácticas acertadas para enfrentar al siguiente gobierno burgués. Las formas de gobierno pueden cambiar y es preciso identificarlas, pero el carácter de clase del Estado y el control económico de las élites empresariales permanece intacto gane quien gane. Hacemos un llamado a prepararnos para enfrentar al grupo que gane y que administrará el Estado los siguientes cuatro años. Ningún grupo de los que se están disputando el Estado llegará con la legitimidad suficiente y se prevé un clima de inestabilidad que será propicio para la lucha. 

13. Esta coyuntura electoral nuevamente nos permitirá seguir acercando a los sectores consecuentes que luchan de manera genuina en este país y seguir afirmando la nueva corriente revolucionaria que ha emergido y que más temprano que tarde sepultará a las élites que controlan el poder económico, político e ideológico en el país.

14. El camino del pueblo es la lucha, no elegir un presidente. Rechacemos la vieja idea del mal menor que sólo ha traído problemas y ha empeorado la situación de los sectores populares. Sólo la acción activa, la organización y los procesos de concienciación política garantizarán que ampliemos nuestros derechos y alcancemos una nueva sociedad.

¡Nuestro camino es luchando, no votando!
¡Ni Correa, ni Lasso, ni burguesía burocrática, ni burguesía compradora!
¡Las elecciones son una trampa para el pueblo!
¡Si quieres elegir, elige luchar!


BLOQUE PROLETARIO DE ECUADOR