miércoles, 9 de marzo de 2016

LUNA ROJA ENCIENDE EL 8 DE MARZO REVOLUCIONARIO


Arriba las mujeres y hombres que buscan una sociedad distinta. 8 de Marzo combativo

Por un 8 de marzo que reivindique la lucha de la mujer trabajadora, LUNA ROJA se manifiesta:
1. El actual gobierno de la revolución ciudadana se ha posicionado como un supuesto progresista en materia de derechos, a través de la falsa ilusión de inclusión de la cuestión femenina en el marco jurídico, fundamentado solamente en la paridad y la alternabilidad, pero esto no es una casualidad, sino una respuesta a un tratamiento superficial del ámbito legal partiendo de una óptica estrictamente cultural, es decir la violencia se origina en los roles de género, es un proceso de construcción y puede resolverse con un cambio de actitudes de la ciudadanía, demostrando la ineficiencia estatal en la resolución los problemas de la mujer en el sistema actual.


2. A nivel institucional el gobierno marca una serie de derechos que en lo real no cambia la situación de la mujer de manera radical, estos derechos que en un momento se otorgan a las mujeres, en otro momento son arrebatados o se convierten en ineficientes en el plano real, un claro ejemplo es la CONAMU, una instancia que conservaba cierta autonomía, planteando reivindicaciones como el derecho a la igualdad y la libertad de decisión, pero que sin embargo en la marcha es absorbida en su totalidad por el Estado, pasando a formar parte de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

3. A pesar de hacer uso constante de un lenguaje de izquierda mediante el cual se proclama partidario de un socialismo radical, el actual mandatario ha demostrado ser un cristiano conservador, con un discurso hipócrita que reproduce ideas retrogradas y religiosas, defendiendo y dando mayor peso a las formas que históricamente han oprimido a la mujer , como evidencia se manifiesta su perpetua defensa de la familia convencional, sin reconocer que es un espacio que permite la reproducción del sistema actual dentro del cual los roles se definen claramente y la mujer se ve destinada a cumplir con el trabajo doméstico.


4. El estado ha desmantelado las posibilidades de partición de la mujer en el Ecuador, no hay canales reales de actuación, ni reconocimiento de organizaciones de mujeres que no sean las que responden a la política estatal, las asignaciones de la representación femenina en el parlamento han sido colocadas por el gobierno en defensa de los intereses de la clase dominante que se encuentra en el poder, en este sentido las mujeres del pueblo no participan de estas decisiones.


5. La particularización y especialización del feminismo promovido por la academia retrasa el avance de la lucha femenina, despojándola de una mirada integral sobre la problemática de la mujer e insertándola en una lógica institucional. Las fundaciones y ongs con su mirada asistencialista, también han desempeñado un papel pacifista y conciliador frente a la opresión de la mujer en el sistema actual.
6. El gobierno se apropia de la lucha femenina, la institucionaliza y finalmente posiciona el tema a través de la cooptación de colectivos feministas, desarticulando la lucha real de las mujeres pues el discurso no resuelve nada en la práctica concreta.
7. El gobierno de la revolución ciudadana responde a los intereses del sistema capitalista, en donde todo es convertido en una mercancía, del mismo modo la mujer no está exenta de esta dinámica, pues es simplificada a un objeto que se intercambia, vende o alquila, mediante la prostitución, la propaganda comercial, la trata de personas, etc.

8. Con este discurso se pretende esconder las bases reales sobre las que se levanta la opresión de la mujer, las bases del sistema capitalista; es decir, la propiedad privada, la familia y el Estado; LUNA ROJA hace un llamado a las mujeres del Ecuador a movilizarse y emprender una lucha verdadera en contra de los cimientos de su opresión, desde la preparación teórica atravesada por el trabajo popular y cercano a los sectores oprimidos, dejando de lado las propuestas meramente reivindicativas y dando paso a la acción política.
Por los miles de casos de mujeres desaparecidas en el Ecuador y en el mundo. Por las victimas de femicidios y desapariciones forzosas. ¡Mujeres en lucha contra de la ineficiencia estatal y la indiferencia social!

Por las mujeres desplazadas por las grandes transnacionales y que resisten el despojo de sus fuentes de vida ¡Mujeres en contra del extractivismo y el imperialismo!
Por más del 70% de mano de obra femenina explotada por florícolas y textileras, y el 60,2% que no cuenta ni con un seguro de salud. Por las mujeres desempleadas, sub-ocupadas y que trabajan por su cuenta propia. ¡Mujeres en lucha contra la violencia empresarial e institucional!
Del 64% de mujeres que han recibido acoso en el espacio universitario, tan solo el 2% lleva los casos ante autoridades, y un 5% de ellas tomas otras medidas, entre ellas la deserción.
¡Mujeres en lucha contra el acoso y la violencia patriarcal en los espacios universitarios!
Por las verdaderas mujeres luchadoras que día a día aseguran la reproducción de la fuerza de trabajo que sostiene los privilegios de una clase dominante.
¡Mujeres en lucha contra las figuras femeninas en el poder que no representan los intereses de las mujeres del pueblo!
8M MOVILIZATE MUJER
EN LUCHA CONTRA EL ESTADO, EL CAPITAL Y EL PATRIARCADO
POR UN 8 DE MARZO DIFERENTE
LUNA ROJA