martes, 2 de febrero de 2016

A MACHETE LIMPIO DE LA MINGA DE LA CCP

APRENDER A VER CON NUESTROS PROPIOS OJOS,
APRENDER A PENSAR CON NUESTRA PROPIA CABEZA

Uno de los rasgos típicos del colonialismo en la etapa del capitalismo imperialista es la cada vez mayor homogenización del pensamiento de los pueblos y naciones dominadas de acuerdo a los intereses y las necesidades de las clases dominantes (imperialistas y sus aliados nacionales). 

Desde que surgió el capitalismo, y más cuando entró en su etapa imperialista, se le dio primordial importancia a la dominación ideológica, al control de los pensamientos, sobre todo a través de los medios de comunicación de masas, los cuales siempre han sido un monopolio celosamente controlado por los grupos en el poder, tanto si estos medios son privados como si son de los Estados.

Claro que el control ideológico no es algo exclusivo del capitalismo, al comenzar la diferenciación entre grupos sociales, donde una élite tenía que imponer sus ideas al conjunto de la sociedad para justificar su dominio, los mecanismos, aparatos y estrategias de opresión ideológica surgieron y se fueron perfeccionando e institucionalizando, como las religiones por ejemplo, dirigidas a controlar a los hambrientos de la tierra prometiéndoles el cielo.

Pero con el surgimiento de los medios de comunicación masivos: radio, televisión, y ahora internet, se abrió una nueva y gran posibilidad de homogenizar el pensamiento de todos los grupos sociales al antojo de los dominadores. Como nunca antes tienen la oportunidad de moldear la conciencia de los individuos de las mayorías empobrecidas para que vean lo que ellos quieren que vean, para que piensen como ellos quieren que piensen. De esta manera la gente es domesticada desde temprana edad a través los medios de comunicación que se encargan de implantar las formas de pensar que convienen al sistema de una manera sutil, imperceptible y cada vez más “agradable”.

¿Por qué hemos iniciado este artículo con estas reflexiones? Porque cada día estos pensamientos que vienen amasados y horneados en un solo molde para que nos los traguemos sin masticar, nos quitan toda capacidad de analizar la realidad con elementos críticos que respondan a las necesidades e intereses de las clases explotadas y lo que es peor, sin una perspectiva a largo plazo.

A través de los medios de comunicación, ahora más modernizados y globalizados, todo gira en torno a lo que los grupos de poder mundial y local quieren que gire. Los “análisis” se estandarizan, y se convierten en una repetición de lo que a los dueños del poder le interesa martillar en la cabeza de las mayorías.
Esto es evidente por ejemplo con el tema político actualmente en Ecuador, el cual los medios lo reducen a la pura y dura politiquería. ¿Qué es lo que nos están repitiendo hasta el cansancio?, ¿de qué nos están hablando todos los días, todo el día?: de las peleas por las candidaturas, del desgaste de Alianza País, de la necesidad de buscar un nuevo “iluminado” que nos saque de la “crisis”. Tal parece que nada más sucediera en el país fuera de esto. Toda la “política” queda así reducida a la politiquería y al electorerismo, a tal punto que la gente cree que sólo los buscavidas de los partidos y movimientos que hoy están arrancándose los pelos por las candidaturas son los que hacen “política”.

Los medios convierten a los politiqueros, sean de “derecha” o de “izquierda”, sean del gobierno o de la “oposición” en la única voz autorizada para hacer planteamientos de supuestas alternativas a la situación actual, las cuales se reducen a “defender la revolución ciudadana” o a “escoger mejor la próxima vez”. Para ello, los medios se encargan de promocionar a los que serán los futuros candidatos y hasta crean “héroes” al mejor estilo de Hollywood, verdaderos “mártires de la democracia burguesa” que utilizan el descontento de las masas para movilizarlas y dar espectáculos decadentes donde exhibirse, demostrando su “hombría” a ver si así ganan apoyo y se catapultan a una candidatura. 

Esta manipulación ideológica a través de los medios está dirigida a que nos concentremos sólo en el show electoral, donde se puede ver en todo su esplendor a las sanguijuelas, de todos los colores y las multicolores, despellejándose por la ambición del dinero y el status que representa por lo menos poner en sus hojas de vida “candidato a…”, no se diga ganar aunque sea para alterno del alterno.

Con esto los grupos de poder logran además otros objetivos que les son muy útiles: por un lado invisibilizan y niegan a otros actores que están haciendo política en la lucha popular fuera de la podredumbre electoral, y por otro, crean una confusión y un escepticismo en la gente, especialmente entre los jóvenes, ya que en el show de la politiquería aparecen saltimbanquis con todo tipo de membretes hasta de “socialistas”, “comunistas”, “progresistas”, “radicales” y hasta “caperucitas rojas” que al final son la misma m… que los encasillados como “derecha”, ya que todos al final sirven a afianzar el sistema capitalista-imperialista con el engaño de que con las elecciones algo puede cambiar.

En el actual show electoral los politiqueros han tomado “la crisis” como una de sus principales muletillas. Y justamente allí vemos nuevamente como los medios manipulan: los que están en manos del gobierno justificando cómo han hecho esfumar los más altos ingresos de la historia, y los de la “oposición” ilusionando al público con promesas de superar la crisis con un nuevo gobierno. Pero ni los unos ni los otros nos muestran la realidad, todo lo contrario, vemos cómo con la mayor sinvergüencería salen los millonarios del país hablando de la “crisis”, ¿crisis de quiénes?, ¿crisis para quiénes? Como es posible que hablen de crisis los banqueros como Guillermo Lasso, cuando su banco de Guayaquil es uno de los que más ha ganado en estos años de “revolución ciudadana”, cómo es posible que se atrevan a hablar de “crisis” los millonarios del país que son los causantes de la crisis, que son los que cada día embolsan millones mientras aumenta el número de desempleados, o las dificultades de los que sobreviven con sueldos de miseria… pero esa es la magia de la dominación ideológica.

Y si de manipulación a través de los medios hablamos, tenemos a los que hasta aquí han demostrado ser los mejores ilusionistas mediáticos, a los del gobierno de Alianza País, que durante 8 años han creado un mundo paralelo, para justificar como se han festinado los millonarios ingresos que durante estos años han caído en sus garras. La propaganda ha sido un arma empuñada con saña por estos revolucionarios de pacotilla, para tratar de convencer que el dinero ha ido, entre otras maravillas, mejorar el sector de la salud. Tamañas mentiras que son fácilmente refutadas por la realidad de los servicios y centros de salud a los que acuden los más pobres, donde deben hacer colas interminables para al final saber que tendrá que esperar meses por la atención, y que además, siendo “públicos”, necesita tener dinero a la mano para comprar hasta lo más elemental para una curación. ¿Dónde están las mejoras a la salud? Seguramente en las facturaciones millonarias de los monopolios del sector farmacéutico. Un informe denominado “La alquimia de la riqueza” señala que “…entre el 2006 y el 2012, la empresa Econofarm (Sana Sana y Farcomed) incrementó sus ingresos en 20 veces: pasó de USD 15,7 millones a USD 292 millones”. ¿Mejoras en la salud?...


Como vemos la clase dominante, a través de los medios, trata de moldear y limitar tanto la comprensión, como el análisis y la práctica política sólo a lo que conviene a sus intereses, es decir, al show electoral. Por ello el pueblo, las clases explotadas y subyugadas por el capital tienen que romper este cerco ideológico, ver y pensar la realidad más allá de las ilusiones mediáticas, desde su propia experiencia, desde sus intereses y necesidades, en especial desde su necesidad de derrocar este injusto sistema capitalista-imperialista y construir un mundo libre de la esclavitud asalariada. Y ello será posible únicamente fortaleciendo los procesos políticos realmente populares que nada tienen que ver con el circo electoral y que serán construidos y sostenidos a largo plazo por quienes honestamente quieran servir al pueblo y no a los explotadores.

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP