jueves, 25 de septiembre de 2014

LA COMIDA DEL IMPERIALISMO ESTA QUEBRANDO AL CAMPESINADO

Cada día en cualquier parte del mundo, decenas de campesinos son arrebatados de sus tierras y medios de vidas. Enormes empresas del agronegocio, petroleras, mineras, mafias de urbanismo capitalista, acaparan enormes cantidades de tierra y otros recursos naturales, mientras millones de pequeños campesinos y medianos productores van quebrando en cadena, ya sea porque se ven presionados a abandonar sus territorios ante megaproyectos extractivos, ya sea por haberse contaminado su agua y suelo, ya sea porque se ven imposibilitados de competir con sus productos en el mercado ante inmensas corporaciones del agronegocio que lo monopolizan todo.

Correa recibe a Muhtar Kent, presidente mundial de la Coca Cola,
 quien le promete invertir mil millones de dólares en el país
¿Qué sistema nos domina y que fines tiene ese sistema?

El capitalismo-imperialismo es el sistema económico-social dominante actualmente, y este sistema actúa a nivel global. Nuestro país no está al margen de los tentáculos del capitalismo-imperialismo, en su interior actúan fuerza dominantes interconectadas y que son parte de ese sistema. Un grupo de grandes potencia imperialistas armadas hasta los dientes someten y controlan a centenares de países a quienes ellos mismos denominan país en “vías de desarrollo”.

El capitalismo basa su vida en la explotación del hombre por hombre, el capital desde su origen se constituyó a consecuencia de someter colonias, pueblos, esclavizar y asesinar a millones de trabajadores, niños y mujeres. La historia es clara en Latinoamérica, África y Asia.

El imperialismo está conformado por enormes corporaciones, con inmensos capitales, que penetran en todo el mundo y cuyo fin esencial es conseguir ganancia. Esa es su lógica y razón, las ganancias es lo que los mueve, y para ello hacen los que sea, si hay que estafar, estafaran, si hay que mentir, mentirán, si hay que corromper, corromperán, si hay que bombardear y matar gente, harán sus guerras genocidas y de rapiña. Esas son las reglas de funcionamiento de este sistema opresor.

Pero hoy en día este sistema capitalista-imperialista no sólo se satisface con explotar y robar el trabajo de los seres humanos, sino, que además, se ha convertido en una verdadera amenaza a los ecosistemas del Planeta, las burguesías ávidas de ganancias invaden cualquier parte en el mundo para saquear los recursos minerales (petroleros), forestales, o implantar cultivos y ganaderías a gran escala, cuyas consecuencias ambientales y económicas son terribles para las comunidades locales, muchas de ellas condenadas a la miseria y la contaminación, el mismo calentamiento global es consecuencia directa de este sistema irracional.

El estado semicolonial al servicio de las corporaciones imperialistas

Paúl Granda, de Alianza País y ex alcalde de Cuenca, inaugurando un local de
 la cadena imperialista MacDonald's que expende comida chatarra 
El campesinado consciente, desde hace años, sabe -en carne propia- que el estado y los gobiernos de turno no están para servir al pueblo, sino, mas bien estos organismos son instrumentos de control contra los pequeños y medianos productores del campo. Esto funciona así por varios motivos y causas, pero en lo más fundamental es por la condición de semicolonia en que vive el país y que es determinada por el imperialismo. Ecuador no tiene independencia económica, solo una relativa soberanía política que le permite poner a andar una democracia burguesa que de cabo a rabo es al servicio de las clases dominantes y el capital extranjero. De ahí que cada gobierno que con distinta máscara llega a dirigir el estado debe arrodillarse ante el amo extranjero. El actual gobierno de Correa está entregado en cuerpo y alma al imperialismo chino, el país está{a endeudado hasta el cuerno con los chinos, la deuda es alrededor de 10 mil millones de dólares. Por eso es que Correa ha entregado a los chinos los mejores negocios como el petróleo, minas, mega construcciones, etc, etc,.

Por esta razón las políticas gubernamentales van en el sentido de garantizar los negocios de las corporaciones capitalistas y no del pueblo. Entonces, cuando vemos a los funcionarios del gobierno, por ejemplo del Magap, Agrocalidad o Ecorae andar en las comunidades queriendo embaucar a la gente en sus programas y proyectos, lo que vemos es chantaje, demagogia, clientelismo politiquero y derroche de recursos que se despilfarran en este tipo de parasitismo.

¿Cómo funciona el mercado capitalista frente a los pequeños productores?

La cuestión que debemos entender es que para los agronegocios y demás monopolistas de los alimentos los miles y miles de medianos y pequeños son una competencia, ellos miran que el campesinado se vuelve un enemigo para a sus negocios y para sus ganancias. La cuestión entonces esta como sacarles del mercado.

Los agronegocios que son enormes empresas con inmensos capitales y tecnología, poseen haciendas con millones de hectáreas en todo el mundo. Son conglomerados que controlan casi todo el proceso productivo y la distribución de las mercancías. Es decir, por ejemplo un agronegocio del maíz, es dueño de haciendas, son dueños de la semilla, son dueños de la siembra, son dueños de la cosecha, son dueños de los mercados y supermercados donde se venderán los productos, es decir no dan chance a otro competidor a intervenir. Por ejemplo, Pronaca en Ecuador uno de los monopolios de la producción del maíz y de la fabricación de balanceados, controla todo el negocio a su antojo, impone precios, volúmenes y consumo; además están relacionados con la venta de pollos bebes y de la producción y venta de la carne de pollo, chanco, res, ellos manejan esos negocios.

Muchos productos de enormes agronegocios están siendo importados de otros países y se venden en los supermercados. En nuestro país por ejemplo, el trigo, la lenteja y gran parte del maíz y otros granos vienen de países como Canadá y EEUU. Si el mercado está inundado de productos agropecuarios el campesinado local nunca va poder competir, pero aún cuando los productos de los agronegocios están más baratos. Un pequeño productor de trigo no puede producir su trigo al mismo precios de una agronegocio que posee 100 mil hectáreas en producción, con centenares de empleados, maquinaria, trasporte, etc. La producción capitalista tiene la característica de ser a alta escala, no tiene nada que ver con la pequeña producción, mas bien, la destruye.

Un pequeño productor campesino está en tremenda desventaja en todo frente a estos inmensos negocios. Los agronegocios usan tecnologías de mayor productividad, usan técnicas que aceleran los procesos naturales de los cultivos o reproducción y crecimiento de aves y animales, buscan como ganar más rápido, aunque eso les lleve a producir comida que es un peligro para el consumo humano. Millones de toneladas de alimentos transgénicos inundan los mercados del mundo, pese a que muchas investigaciones indican que son perjudícales para la salud humana. Millones de litros de pesticidas y herbicidas son vendidos por estas mismas empresas a pesar que se sabe que dichos compuestos son tremendamente dañinos a la salud humana y de los ecosistemas.

En el sistemas capitalista-imperialista, tanto el mercado, las tecnologías y las leyes son monopolizadas por los capitalistas, los productos del campesinado tiene cada vez menores precios, no es reconocida su calidad, cada vez se le impone nuevas trabas jurídicas y mayores impuestos, la lógica del sistema condena al pequeño campesino a desaparecer al no poder competir con esos monstruos capitalistas.

Agrocalidad, magap y sus tecnicullos de pacotilla

En cada gobierno de turno también se turnan las llamada políticas sobre la actividad agropecuaria, siempre cada gobierno con su equipo de tecnicullos llegan con alguna novedad, desde luego dichas políticas agropecuarias nunca son para resolver los graves problemas que padecen los campesinos medios, pobres, los sin tierra o los asalariados del campo. Siempre la novelería de los tecnicullos agropecuarios es para cagar más la situación, michos de ellos graduados en las universidades burguesas responden a al modelo productivo de las corporaciones del agronegocio y a las empresas imperialista que controlan la llamada medicina animal. Muchos de ellos no tienen ni idea sobre las condiciones productivas en que el campesinado debe hacer su trabajo, sobre las miserias y desventajas que el sistema capitalista a puesto al pequeño y mediano campesino. Lo único que saben es cumplir órdenes de sus patrones, lo único que saben - más allá de si charlatanería tecnisista- es actuar como agentes para acosar al campesinado, presionar al campesinado con más impuestos, con más controles, promocionar ideas de productivismo desarrollista para destruir las formas sanas y tradicionales de los saberes campesinos. Por eso el campesinado ya conoce muy bien el papel del Magap, Agrocaldiad, Ecorae, etc., además de ser nido de burócratas y politiqueros vagos, son los enemigos de la producción sana y soberana del campesinado, son enemigos de la clase campesina.

Al carajo los llamados “estándares de calidad”

Las aves criollas garantía de
alimentación sana del campesinado
No faltaba más que los sanguijuelas de agrocalidad venga a exigir “estándares de calidad” al campesinado. Ordenados por los monopolios del agronegocio, -como Pronaca, Supermaxi, Nutri Leche, La Europea, La Fovorita, Tony, y demás negociantes de los alimentos- y protegidos por el estado y el gobierno vendepatria dicen que los campesinos están “atentando” con la salud de los ciudadanos, están diciendo que los campesinos venden quesillo sucio, que los campesinos usan coladores viejos, que los campesinos usan tachos de plástico, que cuajan la leche sin asearse, que no lavan las ubres de las vacas, que no están usando cantinas de acero inoxidable, etc, etc, etc. Todo con el fin malévolo de crear más barreras al pequeño productor, para sangrarle con impuestos, para hacerle que compre cosas que no son aplicables a la realidad (como las cantinas de acero inoxidable que debe ya haber algún negociado con alguna empresa que las fabricará y venderá) al fin para desanimarle y quebrarle. El objetivo es sacarle del mercado, el objetivo es dejar libre el camino para los Pronacas, Nutrileches, Tonis, La Favorita tengan luz verde y ganen millones, pues ellos no quieren competidores sino consumidores.

La respuesta que el campesinado organizado en la Coordinadora Campesina Popular le ha dado a los tecnócratas del gobierno vendepatria es la siguiente:

Que el campesinado mediano y pequeño, en medio de tanta dificultad creada por el capitalismo, en base a un enorme sacrificio y trabajando de sol a sol, y sin apoyo del parásito estado, hemos sido los que hemos venido alimentamos a la sociedad, y muy específicamente a los sectores populares. Que por siglos hemos trabajado la tierra, que desde hace siglos a través de padres y abuelos y la experiencia propia poseemos invalorables conocimientos en la agricultura, la ganadería, salud, alimentación, interacción con la naturaleza, etc. que en el caso del oriente nos hemos adaptado de alguna manera a los ecosistemas, aquí hemos construido nuestras fincas, hemos sido el soporte económico fundamental de la región. Miles y miles de gente han consumido los alimentos que hemos producido, nosotros mismos comemos cada día nuestra comida, nuestra comida es sana, son producidos sin abonos químicos, sin conservantes ni persevantes que provocan enfermedad, sin pesticidas, sin herbicidas, sin la basura de las farmacéutica imperialistas.

La diversidad de alimentos es enorme que garantiza nutrición y salud, esto es vital como medida preventiva a las enfermedades, acaso el estado y gobiernos burgueses nos reconocen por ello, nunca lo han hecho.

Señores burócratas de Agrocalidad nos sean cínicos, hacen lo mismo que ha hecho por décadas los del Magap, como la ridícula campaña del areteo, donde gastaron miles de dólares en sueldos y propaganda mentirosa y malévola.

A Ustedes y a su gobierno les decimos que vayan a controlar los asesinos de los agronegocios, vayan a controlar las cadenas de supermercados y a los millonarios de las empresas que industrializan “alimentos”. Vayan a exigir a ellos, digan a Pronaca que no pongan conservantes y persevantes en los embutidos, que no alimenten con tanta basura química a los pollos, los chanchos, a los ganados que producen en sus haciendas, que eso si es veneno para las personas, como es todo los residuos que salen de sus granjas y van a parar a los ríos. Vayan y exijan a la coca cola y demás colas que no maten a tanta gente con su basura de agua contaminada que venden. Vayan a enterase que en Ecuador, la primera causa de muerte es la Diabetes y luego le sigue enfermedades concernidas con la hipertensión, ambas directamente relacionadas con la comida chatarra y basura que se expende en las ciudades a través de los supermercados y Molles, y que la gente no tiene más remedio que consumirla muchas de las veces. Vayan y exijan a los monopolios del aceite veneno que hacen de la palma africana los hacendados e industriales y que consumen millones de ecuatorianos pobres por ser el más barato. Vayan y miren cuantas cadenas de farmacias hay en Ecuador, miren como los hospitales y clínicas están repletas y como un gobierno irresponsable dice que va a construir más hospitales, claro pues, si vivimos en una sociedad que está bajo los parámetros del capitalismo y la enfermedad es un gran negocio.
Por eso, y muchas cosas más, le decimos que se vayan al carajo con sus estándares de calidad y sus cantinas de acero inoxidable, vayan a controlar a las corporaciones que venden veneno y no venga a fastidiar al campesinado y al pueblo ecuatoriano.

El campesinado consciente debe luchar de pie por sus derechos

Millones de gente aún de alimentan con los
productos de los pequeños campesinos
El camino del campesinado consciente es luchar por sus derechos, el camino del campesinado organizado es defender la soberanía alimentaria en contra de los agronegocios imperialistas. Debemos producir sano garantizando la comida de nosotros y de nuestras familias, luego intercambiar o vender el excedente siempre ofreciendo productos sanos como lo hemos venido haciendo por siglos, cuidar y desarrollar los conocimientos que por siglos hemos adquirido, investigar sobre formas de manejo de animales y cultivos alternativos sanos, cuidar nuestra semillas y especies, cuidar los ecosistemas primarios, mejorar los ya intervenidos para garantizar el conjunto de formas de vida. Cuidar y mejorar nuestras tradiciones en la forma y técnicas de preparar los alimentos, la medicina, la construcción y la creación artística. Todo en la perspectiva histórica de que la lucha política por el poder de obreros y campesinos y demás clases progresistas será construir una sociedad radicalmente distinta, una sociedad basada en la solidaridad y el trabajo, donde las necesidades y libertades de los trabajadores sean lo primordial, junto a las necesidades impostergables de cuidar los ecosistemas en que vivimos.


COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP