miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA ACLI REALIZÓ ACCIÓN POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Este pasado domingo el campesinado organizado en la Asociación de Campesinos de Limón Indanza –ACLI- junto a otras organizaciones fraternas, llevó a cabo una ACCIÓN sobre la Soberanía Alimentaria, la cual se realizó en el mercado del cantón Limón.

El evento fue masivamente visitado por la población en general, la cual estuvo muy animada por la información que recibió, además aprovechó la oportunidad para adquirir una variedad de productos agrícolas y de animales menores que se ofrecieron. Toda la producción agropecuaria estuvo garantizada por las formas sanas de manejo y cultivo que el campesinado por siglos ha adquirido y practicado.

En pleno mercado de Limón repartiendo guarapo
Esta ACCIÓN es parte de la campaña permanente que la Acli despliega contra las corporaciones del agro-negocio, contra los monopolistas de los mercados, contra la comida chatarra y contra las políticas vende patrias que el gobierno de turno desenvuelve en el campo a favor de los capitalista-imperialistas.

Activos militantes de la Acli a su turno explicaron las graves amenazas que padece el campesinado a nivel mundial, nacional y local. También denunciaron, una vez más, la tarea de perrunaje que hacen los tecnicullos de Agrocalidad y del Magap, quienes se han convertidos en verdaderas sanguijuelas contra  campesinado; ellos son los encargados de hacer cumplir las órdenes del estado burgués y del gobierno.

Diversos productos de la caña
Se denunció la campaña en la que se quiere obligar al campesinado al cumplimiento de los famosos “estándares de calidad”, se denunció las  calumnia que estos sinvergüenzas han lanzado contra el campesinado, acusando que los campesinos son ignorantes y que son los que contaminan y  tumban la montaña; denigran al campesinado diciendo que están ofreciendo a la población productos sucios, de mala calidad, sin “registro sanitario”, además que evaden impuesto porque no dan factura.

Todo ese cuento malévolo que los tecnicullos pregonan no tiene otro objetivo que poner en graves aprietos a los más pobres del campo, para sangrarles con más impuestos y más controles. Quieren que el pequeño productor quiebre mientras ayudan a las corporaciones que libremente hagan su negocio.

La población que acudió muy interesada vio con buenos ojos y solicitó que se haga más seguido estas acciones, porque es una verdadera alternativa para comparar comida sana a los productores directos. Muchos hablaron que los mercados locales están tomados por mercaderes e intermediarios que ni siquiera son del cantón, y que ofrecen comida no fresca y mucha catalogada como chatarra o con químicos, y dijeron que las autoridades locales se hacen de la vista gorda, mientras que los campesinos tienen que estar orillados y discriminados sin tener un puesto seguro donde ofrecer su producción.

Las aves criollas son comida sana
La ACCIÓN posibilitó, además la valorización de una diversidad de productos, como papachina, la pelma, la yuca, el camote, el maíz, el maní gullán, el plátano, la papaya, limones, achote, aguacates, porotos; hubo plantas medicinales, frutales, ornamentales y una nutrida variedad de maderables y forestales como el yumbingue, el cedro, la guadua, el sheyke. Hubo una diversidad de productos elaborados con la caña de azúcar, como panela, miel, melcochas, bocadillos; también se ofrecieron productos lácteos como el quesillo y queso artesanal, destacándose un queso al ají preparado por una compañera. No podían faltar los gallos y gallinas criollas, huevos y desde luego cuyes criollos.

Queso artesanal con ají
También vale resaltar la presentación de una extensa exposición de fotografía que explicaba de manera detallada la otra amenaza grave que cierne sobre el campo, los proyectos de mega minería. Las imágenes muy contundentes sobre las graves consecuencias que provocan estos proyectos de muerte, en donde las comunidades locales son las que directamente serán afectadas en sus medios de vida, esto es, si acaso no serán desalojadas o arrasadas. Ya es  más de una década que la Acli viene luchando contra estos proyectos que el gobierno vende patria de Correa quiere implementar sirviendo falderamente al imperialismo extranjero.

Los población adquiriendo los productos
Es de destacar que la unión y compromiso de los campesinos organizados puede llevar adelante eventos tan valiosos, al margen de los parásitos politiqueros y autoridades del estado burgués que a cada rato gastan miles y miles de dólares (que es plata del pueblo) en programas llenos de figurismo y clientelismo que en nada beneficia a los sectores populares y especialmente al campesinado.

Nuestra comida es soberana y es saludable, y es parte de nuestra lucha diaria contra el sistema capitalista-imperialista, contra la burguesía, los gamonales locales y los politiqueros busca votos que actúan como tornillos del sistema.