sábado, 15 de enero de 2011

RUEDA DE PRENSA EN CUENCA:
ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE MORONA SANTIAGO DENUNCIAN ASEDIO DE EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS EN COMUNIDADES
Cuenca, 13 de enero de 2011. La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, convocó a una rueda de prensa en Cuenca para denunciar la intrusión de empresas mineras en comunidades del sur de Morona Santiago. Varios dirigentes de organizaciones campesinas pertenecientes a la CNDVS intervinieron ante los medios de comunicación que se dieron cita en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.
Fernando Mejía representante de la Coordinadora Campesina Popular - CCP de Morona Santiago, denunció el permanente asedio y la violencia social que está generando la presencia de la minera chino-canadiense Corriente Resources-Explorcobres-Ecsa en los cantones Limón Indanza, San Juan Bosco y Gualaquiza. Se refirió a un intento de agresión física en contra suya por parte de sujetos simpatizantes de la minera extranjera, hecho ocurrido este pasado martes 11 de enero en la parroquia Indanza, mientras se realizaba un plantón en rechazo a la intrusión de la empresa minera en el Seguro Campesino de la localidad. El dirigente de la CCP denunció que  lo ocurrido responde a una estrategia de provocación e intimidación que la minera implementa usando a pro-mineros de los poblados locales, quienes tendrían el papel de agentes provocadores y de fuerza de choque de la empresa.
Subdirector Regional del Seguro Social Campesino convoca reunión para imponer “regalo” de minera
El presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza - ACLI, Vicente Zhunio denunció la actitud manipuladora del señor Raúl Carrasco Subdirector Regional del Seguro Social Campesino, del médico y de la auxiliar de enfermería de Dispensario de Indanza, en complicidad con ciertos directivos de una asociación de afiliados,  quienes convocaron a una “reunión”, con el objetivo de imponer la recepción de un lote de sillas plásticas “donadas” por la minera chino-canadiense Corriente Resources-Explorcobres-Ecsa.
Zhunio relató que tanto fue la manipulación de dichos funcionarios que no respetaron ningún principio básico de la democracia, pues mañosamente pretenden hacer pasar dicha reunión como Asamblea General de afiliados, a pesar de que está no fue convocada, solo se envió a los afiliados una invitación en la cual no se puso ningún orden del día, ni se señaló que se trataría el asunto de las sillas. En la aludida reunión tampoco se tomó lista para constatar quórum y sobre todo si los presentes eran realmente afiliados. Lo más “sorprendente” fue la intervención del señor Raúl Carrasco, quien en actitud  mañosamente “conciliadora” (con la máscara de neutral), direccionó la reunión, influenciando para que los afiliados “aceptaran” las sillas de la minera.
También informó Vicente Zhunio que la conducta no ética de Carrasco tuvo el rechazo de muchísimos afiliados, por lo que dicho funcionario tuvo que recurrir al autoritarismo de su “envestidura” para imponer una fraudulenta votación, la misma que fue rechazada por algunos dirigentes, entre ellos Benigno Chacón Presidente de la Asociación Provincial de Afiliados al Seguro Social Campesino, quien decidió, junto a muchos otros afiliados, abandonar la amaneada reunión ante la ilegalidad y el autoritarismo que se estaba cometiendo.
Campesinos del Valle del Cuyes se oponen a entrada de Terra Sources Minerals S.A
En la rueda de prensa también los dirigentes Juan Vivanco, César Morocho y Robalino Morocho de la Asociación de Campesinos del Valle del Cuyes - ACAVAC, rechazaron la presencia de la minera Terra Resources Minerals S.A que se ha apoderado de alrededor de 10.000 hectáreas bajo concesiones otorgadas por el Estado y que cubren los poblados de San Miguel de Cuyes, Amazonas y Ganazhuma. Dijeron que están férreamente unidos para no permitir la contaminación y destrucción de los ecosistemas y que se altere la vida de las comunidades bajo pretexto de “desarrollo”.
Cesar Morocho señaló que ellos son pequeños productores que trabajan en actividades sanas como la agricultura y  la ganadería, y conviven con el maravilloso bosque subtropical de la cuenca del Cuyes que luego forma el bello Bomboiza, río de aguas cristalinas que de ninguna manera permitirían que sea destruido por empresas mineras.
Al final los dirigentes campesinos del sur de Morona Santiago que son parte de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, concluyeron que las empresas mineras poseen concesiones de forma ilegal, incluso violando flagrantemente principios constitucionales y el Mandato Minero promulgado por la última Asamblea Constitucional, este último ordena que todas las concesiones de las empresas mineras, cuyos proyectos no hayan sido sometidos a Consulta Previa debían haber sido nulitadas, al igual de las que están en Zonas Protegidas, Bosques Protectores y sus áreas de amortiguamiento. Manifestaron que seguirán exigiendo se cumpla las disposiciones emitidas por la Defensoría de Pueblo Nacional en torno al Mandato Minero. Finalmente reafirmaron la disposición de seguir en la Resistencia por los caros intereses de las comunidades afectadas y la continuación de acciones legales y de movilización en defensa de los derechos.
Equipo de Comunicación de la CNDVS