jueves, 3 de octubre de 2019


MIENTRAS NO SE DERROQUE AL SISTEMA CAPITALISTA-IMPERIALISTA VENDRÁN OTROS GOBIERNOS Y OTRAS MEDIDAS ANTIPOPULARES

Hoy, ante el descontento popular frente a las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional FMI y el gobierno lacayo de Ecuador, nuevamente se está utilizando al pueblo. No pocos están diciendo “ahora sí hay que levantar la voz y salir a las calles”, y tantos más están gritando “hay que tumbar al gobierno como hicimos con Bucaram y Lucio”, y de una vereda y otra se oye cosas como “hay que mandarle Moreno por inepto”. Grupos muy conocidos por su chantaje y componenda como los monopolios del transporte ya se lanzaron al paro, incluso muchos reaccionarios dueños de radios, periódicos y cierta Tv, ya están azuzando para lanzar al pueblo a las calles como caballos de batalla para defender sus privilegios. “Es bueno salir a gritar” ahora que les conviene conviene...!!!!!! Hasta los mismos ladrones correístas forrados de oportunismo están aprovechando para vociferar …allá... allá va el ladrón!!

Y claro, los llamados “movimientos sociales”, la izquierda domesticada y politiquera que desde décadas y décadas viven del estado reaccionario y las ongs, ya se alista a cabalgar sobre las masas y autoproclamarse de “líderes innatos” de las protestas. Los sectores populares no deberían olvidar que ese mismo reformismo maloliente hace poco ya se acostó (convivió) con gobiernos como los de Borja, Gutiérrez, Bucaram, Correa, y muchos aún hace horas hacían almohada con el “dialogo nacional” de Moreno. Esta peste politiquera que eternamente se victimiza como “engañados”, “traicionados”, “perseguidos”, son el aceite para que el engranaje capitalista-imperialista funcione, son la avanzada de la burguesía en el seno del pueblo, y saldrán a las calles a cabalgar, a confundir a las masas y hasta revolcarán en llantas quemadas para que algún medio sensacionalista le filme y así hacerse héroe y mañana estar de candidato del circo electoral y colocarse en los puestos del Estado burgués.

¿Acaso un gobierno semicolonial sometido al imperialismo yanqui o chino, puede ayudar a las masas populares a liberarse de la opresión de este sistema?

¿Acaso la dictadura burguesa (democracia burguesa) que vivimos hoy en Ecuador, y que vía circo electoral nos da hoy o mañana un presidente de apellido nebot, correa, lasso, tiban, moncayo, moreno, noboa, bucaram, carrasco, o cualquier otro, va a solucionar las enormes desigualdad sociales basada en la explotación inmisericorde de millones de pobres del país? No, y mil veces no. El capitalismo-imperialismo y los gobiernos que gerencian una semicolonia como Ecuador no tienen ese objetivo, porque su lógica es vivir justamente del saqueo y opresión de las masas populares de cuya explotación hacen sus fortunas.

No basta tumbar un gobierno títere sino trabajar para
tumbar el sistema capitalista-imperialista

El punto central no es tumbar un gobierno títere. En Ecuador ya han caído demasiados presidentes y gobiernos, en su mayoría “elegidos democráticamente” por la vía electoral. Y muchas veces en las crisis (y hasta en caídas de presidentes y gobiernos), quien saca ventaja es la misma burguesía re-oxigenando el estado reaccionario y cumpliendo los apetitos politiqueros de una u otra facción de la misma clase dominante.

El punto central es ayudar a las masas populares a ver las VERDADERAS CAUSAS de las crisis, darle herramientas para entender cómo funciona este sistema de opresión; debemos ayudar a que el pueblo sepa quiénes son los culpables directos de las crisis, y fundamentalmente debemos mostrarle cuál es la salida real para los oprimidos contra este mundo de oprobio.

Analicemos bien la coyuntura, se están repitiendo situaciones similares a otras, en aguas removidas aparecen los mismos actores, politiqueros de toda laya salen a danzar en el ambiente para hacerse plataforma electoral, muchos son agentes de la burguesía que, como ironías del propio sistema, ahora ellos llaman a la “resistencia”. Todo un juego de intereses en el que los proletarios no podemos quedarnos cortos de miras o salir a la batalla espontáneamente porque ahora “todos” salen. Debemos aprovechar la movilización para propagandizar nuestro PROGRAMA POLÍTICO que de luz ante la confusión y el populismo oportunista.

La protesta hay que organizarla hacia los fines de los oprimidos, del proletariado y sus aliados, por eso es vital en esta coyuntura poner como punto central la urgencia de la lucha antimperialista:

1. Ecuador es una semicolonia. Está sometido desde los orígenes de la República por el imperialismo. No tiene independencia económica ni monetaria ni política, solo una relativa facultad de organizar elecciones, colocar gobernantes y funcionarios para mantener un estado títere. Está penetrado por el capital financiero imperialista, organismos multilaterales, bancos, prestamistas chinos, corporaciones de saqueo (en telecomunicaciones, minerales, petróleo, mega obras, etc), agro negocios, mafias de la droga. El estado ecuatoriano y su gobierno no son autónomos ni neutrales sino que funciona como apéndices de los estados imperialistas, la burguesía compradora ecuatoriana y la burguesía burocrática ecuatoriana son sus aliados y monopolizan el poder político nacional a órdenes del extranjero. Sus planes de gobierno y políticas económicas son parte del eslabón de sometimiento del sistema global el capitalista-imperialista.

2. Los medidas económicos impuestos al pueblo por el gobierno de Lenin Moreno son órdenes del FMI, organismo multilateral imperialista cuyo objetivo es encadenar a mayor dependencia y saqueo al pueblo ecuatoriano, es hacer pagar las ganancias del capital y el mantenimiento del estado burocrático a las masas trabajadoras, las medidas económicas no son para “despegar la desarrollo” ni para acabar con la pobreza, el desempleo y la miseria. Y es necesario tener claro que el FMI no es sinónimo de Estados Unidos, dentro de sus altos mandos están los representantes de todos los imperios, especialmente del chino, que es el que en gran medida sostiene el capital financiero mundial.

3. El gobierno de Moreno no acata las órdenes del FMI por “inepto” o porque es “mala gente” (más bien es eficiente al capitalismo), sino por las relaciones de poder dominantes globalmente, las cuales son las que determinan lo que debe hacer o no hacer un gobierno semicolonial, además, y muy particularmente los poltiqueros de Alianza País como Moreno, no se oponen al sistema sino al contrario son sus lacayos.

4. La crisis del estado burocrático ecuatoriano y de la sociedad no es un asunto sólo de los gobiernos, sino la crisis general de un sistema económico y político que ya no da más, que basa su permanencia en el control ideológico, jurídico, la represión, la explotación contra los seres humanos y el saqueo de la naturaleza. Los gobiernos cambian, son una máscara, pero no cambia la explotación al pueblo ni el carácter de clase del estado represor, sino que mejor se refuerza cada día, así como la miseria y violencia contra el pueblo.

5. En Ecuador han llegado a gerenciar el gobierno del estado semicolonial toda suerte de ladrones y corruptos, desde caciques civiles y gorilas militares, unos muy “democráticamente” elegidos por votos y otros a fuerza directa de los fusiles, unos han permanecido por décadas otros ha sido tumbados por la presión del pueblo o por intereses de facciones de las clases dominantes. Elegir o tumbar un gobierno no es cambiar las relaciones de poder de las clases dominantes frente a las masas populares, peor aun si esas masas populares no actúan en conciencia política y organizativa en función de destruir el capitalismo-imperialismo y aplicar el programa revolucionario de construir una sociedad sin explotación. Que cambie o caiga un gobierno por ser antipopular en el marco de la dictadura burguesa no es dar poder al pueblo, aun si sucediera (cosa que nunca pasa), que el pueblo llano tumbara un gobierno y pusiera en su lugar una junta popular tampoco funcionaria ni duraría mucho, porque hacerse cargo de un viejo estado semicolonial y reaccionario no es un veredero cambio.

6. La lucha de los revolucionarios es permanente. Claro que debemos salir a luchar en las calles y plazas y eso lo hacemos todo el tiempo, el pueblo oprimido debe unirse y luchar por sus justas demandas y en contra de toda medida que afectan aún más su vida. Pero la organización popular consciente no sale a las calles por salir, sin diferenciar el interés de clase y políticos que están en juego, una organización popular proletaria se basa en una Línea Política, en principios y objetivos claros y definidos en función de los intereses del proletariado y las masas oprimidas. Debemos estar lejos del espontaneismo y populismo que clases con intereses ajenos a los trabajadores promueven y promocionan para sus fines específicos.

7. Los revolucionarios recogen y se interesan por los problemas y demandas de las masas populares, y salen a luchar junto al pueblo. Nos unimos con las clases populares y sus fuerzas de base pero deslindamos campos con el reformismo y los politiqueros ya conocidos de unidad popular-mpd, pachakutics-conaies, socialistas lista 17 y la calaña de cabezones y correístas. Es revolucionario luchar contra el imperialismo, la burguesía burocrática, el reformismo y revisionismo.

8. En las luchas en las calles debemos desplegar la propaganda para hacer conocer el PROGRAMA PROLETARIO, los objetivos y fines de por qué luchamos. Al máximo trasmitir las verdaderas causas de fondo de los problemas y cuáles son las soluciones verdaderas. En la plataforma de luchar por una reforma inmediata debemos hacer que a través de esa lucha se trasmita consciencia y acciones que desenmascaren la hipocresía del sistema y que la solución de fondo de los problemas es estructural y la necesidad de la Revolución Proletaria para construir el poder popular.

¡Lucha popular contra los gobiernos semicoloniales lacayos del imperialismo!

¡Luchar popular contra las imposiciones imperialistas del FMI!

BLOQUE PROLETARIO-SUR-Ecuador