MÁS ALLÁ DEL “SI” Y EL “NO”: A FORTALECER LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN POPULAR
El gobierno vendepatria, lacayo del imperialismo de Alianza País, antes encabezado por Correa y ahora por Moreno, llama al pueblo a las urnas, con un tramposo mecanismo de distracción denominado “consulta” popular”. La democracia burguesa, o dicho correctamente, la dictadura de la burguesía sobre las clases trabajadoras, a lo que los burgueses nombran como democracia, se sostiene en la falacia de la “participación”, en la farsa de que yendo a las urnas a dar un voto el pueblo está decidiendo algo.
En el sistema capitalista-imperialista, en esta sociedad dividida en clases, donde quienes explotan, dominan y viven del trabajo ajeno son los que monopolizan el poder económico y político, y además, en un país semicolonial como Ecuador, sometido al imperialismo, es imposible que el pueblo tome alguna decisión trascendental, eso es atribución exclusiva de las clases que dominan, al pueblo sólo le compete callar y obedecer. Las decisiones más importantes se toman en las altas esferas de los grandes consorcios de China, Estados Unidos, la Unión Europea y otros imperios, y se viabilizan a través de sus gobiernos. Los gobiernos de países semicoloniales como Ecuador solo cumplen un papel de sirvientes, lacayos, vendepatria a las órdenes de los imperialistas.
Pero para que el pueblo aguante el peso de la dominación, se tiene que crear la ilusión de que “es el mandante”, de que “tiene poder”, de que con un voto puede incidir en algo frente a los graves problemas que le aquejan cotidianamente. Así cada cierto tiempo se le llama a “escoger” entre los distintos representantes de las clases opresoras, o se le propone, como actualmente en Ecuador, hacer unos cambios de redacción en la constitución y en las leyes, esperanzándole en que con esto “algo va a cambiar”.
Pero cuál es la realidad detrás de la mañosa consulta popular:
Después de 10 años del gobierno de Alianza País con Rafael Correa a la cabeza, era imposible seguir manteniéndolo en la presidencia. La ficha de recambio, Lenin Moreno, ganó las elecciones con una mínima diferencia, incluso se habló de un fraude electoral. Con esta jugada lograron mantenerse en el gobierno para tratar de tapar la corrupción que campea de cabo a rabo en el régimen de la revolución ciudadana, pero necesitaban legitimarse, ganar aceptación, y para ello comenzaron el sainete de la pelea entre Correa y Moreno. El show mediático de insultos y malas caras, la supuesta persecución judicial a Glas, mientras de boca del propio exsecretario de la Presidencia Eduardo Mangas se hizo saber que el gobierno mantiene funcionarios a disposición de Correa en la embajada de Bélgica, aparte de todo el cuerpo de seguridad que tiene para él y su familia.
Además Mangas aclaró las “políticas y mecanismos” que el gobierno de Moreno ha implementado para buscar el respaldo de sectores que le ayuden a sostenerse. En especial han utilizado dos: el diálogo y la consulta popular, a través de lo que ha logrado que los rastreros de simpre (Pachakutik-Conaie y Unidad Popular), corran a hacerle el juego al gobierno con su famoso “SI crítico”.
Entre otros, la consulta también tiene el objetivo de legitimar la minería imperialista en el país, ya que, con la reforma que plantea, no se afectará para nada las concesiones que ya se han entregado en forma ilegal y anticonstitucional, ni el avance de los megaproyectos estratégicos: Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, Quimsacocha y Pananza-San Carlos, los cuales se encuentran apresurando trabajos para iniciar la explotación. En Zamora Chinchipe, en el proyecto Mirador, día a día se amplía el área de desastre por la construcción de la mina para la explotación del cobre por la empresas china Tongling Non Ferrous Metals. En el proyecto Fruta del Norte, también en Zamora, hace 2 días se inauguraron dos túneles que dieron inicio a la construcción de la mina para la explotación de oro por parte de la corporación Lundin Gold.
En Azuay, los megaproyecto en Quimsacocha y Río Blanco avanzan igualmente. En el caso de Quimsacocha se están realizando trabajos para concluir la fase de exploración avanzada y se tiene previsto pasar a los trámites para la explotación. Por su parte en Río Blanco la empresa se mantiene con el apoyo de las instituciones estatales como la SENAGUA, que presenta cada 6 meses informes favorables del manejo del agua a pesar de que las comunidades han denunciado afectaciones a varios cuerpos de agua.
Y en el caso del proyecto Pananza-San Carlos, la empresa Tongling que opera allí con el nombre de ExplorCobres, trabaja en la compra de la licencia social, repartiendo migajas a los ganapanes de los pueblos y autoridades locales al servicio de las transnacionales.
Es decir, mientras el gobierno está llamando a una “consulta popular”, donde ha incluido una pregunta que algunos creen tontamente que impedirá la minería en ciertas áreas, por otro lado, los megaproyectos avanzan y se siguen dando concesiones mineras en todo el territorio nacional (300 nuevas concesiones en el período de Moreno).
Apoyar la consulta popular sea con el SI o con el NO, es legitimar tanto al gobierno vendepatria, corrupto, lacayo del imperialismo de alianza país, así como la invasión minería imperialista, pero más aún, es legitimar, reforzar, apuntalar la dictadura de las burguesía sobre las clases trabajadoras, el sistema capitalista-imperialista y patriarcal.
Nuestra posición como Bloque Proletario es rechazar la consulta por ser un mecanismo de legitimación de un gobierno pro-imperialista; de la mayor penetración del imperialismo en nuestro suelo a través de la megaminería con la consecuente pérdida de soberanía y profundización del carácter semicolonial de nuestro país; y, del sistema capitalista-imperialista mismo, al mantener la ilusión de que vivimos en “democracia”.
El Bloque Proletario plantea reforzar la organización y continuar la lucha en las calles con una línea anticapitalista, antimperialista, antipatriarcal y antireformista como garantía para la construcción del poder popular que permita una transformación radical de la sociedad. Sólo así algún día el pueblo podrá tomar sus propias decisiones para su propio beneficio, y hacer que prevalezcan los intereses y necesidades de las clases trabajadoras y de la Pachamama sobre el capital.
BLOQUE PROLETARIO DE ECUADOR