martes, 19 de abril de 2011

La Minga publica un artículo del boletín Machete Libre de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI
VOTAMOS NULO PARA RECHAZAR UNA NUEVA
FARSA CONTRA EL PUEBLO

En un fructífero taller político realizado el pasado 25 de marzo la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI analizó profundamente la coyuntura social frente a la llamada “Consulta” convocada por el gobierno pro imperialista y vende patria de Alianza País y Rafael Correa.


LOS PROCESOS ELECTORALES (ELECCIONES) CONVOCADOS POR EL ESTADO BURGUÉS TIENEN COMO FIN ENGAÑAR AL PUEBLO

El circo electoral que las clases dominantes convocan cada cuatro años es la forma más mañosa de estafar al pueblo, un enjambre de candidatos y partidos politiqueros que ellos mismo aprueban son puestos ante el pueblo para que obligatoriamente se proceda a votar. Siempre ganan los candidatos que representan a los grupos económicamente dominantes, es decir, los que controlan la maquinaria estatal y los que más dinero invierten en la propaganda. A este sistema monopólico de control las clases dominantes le llaman “democracia”, con este sistema hacen creer al pueblo que es él, el que está “escogiendo” -con los votos- a los “mejores” ciudadanos para que le “representen”, Nada más cínico y mentiroso; nunca un representante real y políticamente alineado a los intereses populares gana una presidencia, lo que si hacen los organizadores de esta farsa es permitir a muchos oportunistas e izquierdistas domesticados a que participen de las elecciones y darles un hueso para que estén tascando, y así, tenerlos controlados (es decir les da chance que ganen una juntita, una alcaldía o un puesto en la asamblea). Con los llamados procesos electorales las clases explotadoras legitimaban su dominio político, hacen creer que con las votaciones el pueblo “fortalece” la democracia, sino, miremos quien ha estado en el poder sólo en los últimos 25 años de la llamada democracia, en donde se ha colocado a los más corruptos y más ladrones como presidentes, asambleístas (diputados), etc., y la casi absoluta mayoría han sido personajes representantes de las clases pudientes, a través de las elecciones se ha usado y manipulado al pueblo obligándole a votar por esta suerte de personajes con el cuento de que elige a “sus representantes”.

LA “CONSULTA POPULAR”: OTRO GROSERO ENGAÑO PARA EL PUEBLO
300 millones de dólares se festinan para este circo


Si sólo analizamos el período que va desde el 2006 van gastándose 300 millones de dólares en organizar elecciones y referéndums con el único afán de beneficiar a politiqueros, funcionarios burócratas y los llamados medios de comunicación que cobran por la propaganda (7 procesos electorales van haciéndose ya). No olvidemos que ya van CINCO AÑOS de este gobierno populista y represor, no olvidemos que la burguesía de este país inventó una nueva máscara llamada Rafael Correa-Alianza País 35, así fraguaron a conformar una Asamblea Constitucional de plenos poderes y aprobaron una nueva Constitución, engañaron al pueblo con remiendos constitucionales que aparentaron más derechos y mejores leyes; pero ahora vemos, que todo el sainete de Montecristi era un engaño más, el objetivo era recomponer el viejo y podrido Estado, lavar la cara sucia del sistema político burgués. Con la nueva Constitución los sinvergüenzas dijeron que saldremos de la pobreza, que habrá más empleo, seguridad, etc. etc., pero la realidad es otra, las condiciones del pueblo nunca mejoraron, ni mejorarán, al contrario, los obreros, campesinos y demás sectores populares han empeorado en sus condiciones de vida. Ningún referéndum, ninguna ley, ni ninguna consulta hecha por los explotadores pueden favorecer al pueblo.


Ahora cínicamente llaman otra vez al pueblo a las urnas, de nuevo la nauseabunda mentira: “ahora si solucionaremos la “injusticia”, esta vez habrá más “libertad” de expresión, ahora con las reformas que haremos se acabará la delincuencia y la corrupción, etc.” De nuevo dicen que hay que votar por el Sí, dizque para continuar la “revolución ciudadana”, pero para los pobres dicha “revolución” no aparece por ningún lado, mientras que los funcionaros y contratistas de Alianza País se llenan los bolsillos y adquieren carros lujosos y casas con piscina.

Por otro lado, están los “santitos” que dicen que votarán por el NO, están representados por la otra ala de la derecha de ricachos, es decir, los que se quedaron con la vieja careta, los que gobernaron y saquearon por décadas (los que no han logrado acomodarse en este gobierno), entre ellos están los partidos reaccionarios como la Izquierda Democrática 12, Socialcristianos-Madera de Guerreros 6, Sociedad Patriótica 3, Prian de Álvaro Noboa 7, Unión Democrática Cristiana 5 y otros. También curiosamente por el NO está el MPD 15 y el Pachakutic 18-conaie, partidos que dicen ser de izquierda pero que en los hechos actúan junto a la burguesía explotadora, cínicamente estos dos últimos partidos hoy dicen ser “oposición” al gobierno, pero hace poco apoyaron tan dócilmente al señor Correa; igual hay otro grupo autollamado “montecristi vive” encabezado por el señor Alberto Acosta, quienes eran uña y mugre con Correa, pero ahora dicen que han sido “traicionados”. Estos grupos últimamente citados que se autodenominan de izquierda han saltado del barco como ratas, y hoy ridículamente babosean “esta vez no Correa”.


Es decir, los explotadores de este país nos ponen la trampa del SI y del NO, del NO y del SI, quieren hacernos confundir que son dos caminos diferentes, y allí está la estafa y el fraude, LA REALIDAD ES QUE, TANTO EL SI Y EL NO SON DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA DE ENGAÑO Y MANIPULACIÓN, UNA DROGA QUE QUIEREN QUE COMA EL PUEBLO, para seguir dominando y robando el sudor del pueblo trabajador. NI EL SI, NI EL NO, VAN A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PUEBLO ECUATORIANO.


LOS OBJETIVOS DE LA CONSULTA Y LAS PREGUNTAS COMO UN BARBASCO PARA PESCAR AL PUEBLO INCONSCIENTE


El gobierno de Correa ha fabricado a su manera 10 preguntas para llamar a las urnas, 5 son para hacer “enmiendas” a la Constitución y 5 como “Consulta”. De estas diez preguntas, unas reflejan las ambiciones represivas y de control político mayor que busca el gobierno (como “tema de fondo”), mientras que el resto son preguntas de manipulación ideológica e intensiones únicamente politiqueras. Para este circo se gastará alrededor de 35 millones de dólares, dinero que se festinará principalmente en sueldos y viáticos de los burócratas del Concejo Nacional Electoral, repartición de la torta a los partidos politiqueros y a los bolsillos de las empresas de comunicación beneficiarias de la propaganda. Ojo, que este gobierno, tan solo en el mes de marzo, acaba de gastar 3´182. 706,52 dólares en publicidad oficial sobre la Consulta (informe Participación Ciudadana, La Hora 7-03-2011), cuantos hospitales y escuelas se hubieran hecho con este dinero.


Los verdaderos objetivos por los que Correa llama a la consulta son:

1. Usar el mecanismo del electoralismo para engañar a la gente bajo el cuento que es élla la que participa en la decisiones, de esta forma el gobierno busca mantenerse como “popular” ante los electores

La verdad es que la gente común y corriente no decide nada. Cuando va obligada a las urnas es para votar sobre algo que ya han decidido las clases dominantes, sobre cuestiones que están determinadas bajo las reglas de los ricos y sus intereses. Dentro del orden burgués las clases populares son relegadas de las verdaderas decisiones estratégicas e importantes, al pueblo no se le para bola en asuntos claves, mas bien, se le aplica sistemáticamente la represión, todo del peso de las leyes, el pago de los impuestos, los juicios y la cárcel. Sobre todo es el poder Ejecutivo (el que maneja a las fuerzas armadas) quien decide sobre las políticas que el pueblo debe cumplir; luego el Legislativo y Judicial son poderes que complementan el control sobre los sectores populares. ¿Por qué no se llama a una consulta popular sobre el no pago de la deuda externa? ¿Por qué no se consulta a las comunidades afectadas sobre la mega minería? ¿Por qué no se consulta al campesinado sobre los impuestos que se les obliga a pagar sobre las tierras? ¿Por qué no se consulta al pueblo si quiere que se acabe la pobreza, el desempleo, la insalubridad, los bajos salarios, la falta de educación y salud? Sobre esto no se pide ninguna opinión al pueblo, únicamente se le obliga y se le ordena que acepten lo que los explotadores quieren. Nada que afecte o ponga en peligro los intereses de los explotadores e imperialistas van a consulta o pedir que el pueblo decida, eso nunca van hacer. Esta democracia burguesa es tan falsa que hasta las votaciones son obligadas, y si no votas te castigan con la perdida de tus derechos de ciudadanía o a la vez hay que pagar la multa de 36 dólares por la papeleta. Miles de personas se presentan a las elecciones y votaciones sólo por el maldito papel, por el temor a la represión que le cae encima si no “participa” en el circo electorero. Si se creen democráticos porque no dicen que el que desea vaya a votar, verdad que eso nunca harían, simplemente porque la mayoría del pueblo no acudiría y los organizadores del circo electorero quedarían muy mal.


2. Embaucar al pueblo con ilusiones de reformas constitucionales mintiendo que así habrá mejor justicia y mayor seguridad. Únicamente buscan mayor control del sistema judicial


Se pretende engañar al pueblo diciendo que hay que reformar algunos puntos de la nueva Constitución para que reine la justicia, dicen, que como están ahora las leyes, se da mucho chanche a los delincuentes, ladrones, jueces y cortes para que cometan delitos y corrupción. Pero no olvidemos que fueron los mismo de Alianza País, Correa y sus servidores (MPD Y Pachakutic-conaie) los que votaron por el SI y fabricaron la nueva Constitución, pero ahora cínicamente dicen que han cometido errores y hay que remedar de nuevo la “carta magna” para que no prolifere la delincuencia y la injustica de los jueces.

Las clases dominantes y los medios de comunicación vendidos tienen la costumbre de esconder las verdaderas causas que generan la ineficacia en la administración de justicia, se rasgan las vestiduras vociferando que en la actualidad la justicia no funciona; de la misma manera esconden las causas reales sobre el problema de la delincuencia que cada día aumenta más y más. El gobierno de Correa acusa ahora que hay “crisis de la justicia” y que la solución es remplazar el Pleno del Concejo de la Judicatura por una Comisión Técnica, esa dicha “comisión” estaría integrada por tres miembros nombrados por Presidente de la República, la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana, es decir, esta pretendida reforma, que trata de cambiar el sistema de designación establecido en las Constitución y la Ley (pregunta 4) quedaría en manos del oficialismo gobiernista que hoy maneja todos esos poderes. La intensión es controlar más el sistema judicial para perseguir al pueblo, para poner juicios y llevar a la cárcel a quienes protesten (como ya lo ha venido haciendo).

Con solo cambiar la composición del Consejo de la Judicatura y poniendo otras personas es ridículo que va a cambiar la justicia (pregunta 5). La justicia en el actual orden burgués es la voluntad de la clase dominante, es más, la ley sólo funciona para el pobre, los ricos y explotadores con poder y dinero pagan los mejores abogados, compran jueces y fiscales, esto lo sabe toda persona más o menos informada, el sistema judicial responde a los grupos de poder para atacar a los sectores populares, responde a los grandes negociantes de este país, los ricos y ladrones de cuello blanco no van a la cárcel, y esto no es cuestión de cambiar unos y otras personas de las cortes de justicia, sino de entender como un sistema judicial es instrumento al servicio a la clase económicamente y políticamente dominante.

¿Cuáles son las causas reales de la delincuencia en el país? Acaso la delincuencia no es fruto de la profunda división social en que vive el Ecuador, donde un puñado de explotadores somete a la gran mayoría, acaso no es fruto del parasitismo de un sistema económico que no puede generar puestos de trabajo, acaso no es fruto de un sistema que cada día somete a los campesinos medios y pobres haciéndoles quebrar su producción, acaso no es fruto de la explotación vil de miles de obreros con sueldos de miseria, acaso no es fruto de la injusticia capitalista contra millones de semi proletarios o llamados “informales” que hacen malabares para sobrevivir día a día, acaso no es fruto de la discriminación que sufren miles de mujeres pobres que no tienen iguales derechos y acceso al trabajo, acaso no es fruto del desalojo y contaminación de las tierras de comunidades campesinas e indígenas cedidas a las corporaciones mineras. Señores explotadores la delincuencia no cae del cielo, son ustedes la que le generan y la sostienen. Y nos preguntamos: ¿Miles de hectáreas dadas casi gratis a las corporaciones mineras bajo corrupción generalizada de funcionarios no es delincuencia? ¿Tanto sinvergüenza que se arrima a los gobiernos de turno con puestos politiqueros o tanto funcionario inepto que mantiene el Estado, acaso esto no es delincuencia? ¿Cuánto dinero se están alzando contratistas privados del actual gobierno bajo el chantaje de la “obra pública”, acaso esto no es delincuencia? ¿Usar dinero público y la maquinaria estatal para campañas politiqueras como lo hace el actual gobierno, acaso esto no es delincuencia?

Y nos dicen que cambiando los plazos sobre la caducidad de la detención preventiva bajará la delincuencia (pregunta 5). No sean cínicos, no engañen al pueblo, la delincuencia no es fruto de eso, la tesis reaccionaria de endurecer las penas no ayuda a atacar el problema, sólo demuestra la incompetencia de este sistema socioeconómico corrupto y represor sobre la real solución a los problemas. La delincuencia y la violencia social es fruto directo de desigualdad social, sus curas tiene que ver con el cambio radical de la estructura social hacia un modelo basado en la igualdad, una sociedad sin clases explotadoras, una cultura, una educación y un sistema judicial que sirva a quienes generan los bienes para vivir, a los obreros y campesinos que sostienen la sociedad entera.

Gane el SI o gane el NO, nada cambiara para los sectores populares, los ricos en el poder utilizarán las leyes y el sistema judicial para sus intereses. Y el robo, el crimen, el secuestro, los políticos corruptos, los delincuentes de cuello blanco, los capitalistas y terratenientes que roban a los trabajadores seguirán campantes. Todo será una ilusión mientras las clases populares no vayan construyendo una Nueva Democracia que ponga en las manos de las mayorías el Poder y el Estado.

3. Controlar aún más los llamados medios de comunicación

También la llamada Consulta de Correa trae la novedad que quiere crear un Concejo de Regulación sobre los contenidos de los medios (pregunta 4 de temas consulta). En este tema de los medios de comunicación y la llamada libertad de expresión hay que poner en claro lo siguiente:

En la sociedad ecuatoriana actual los medios de comunicación y la “libertad de expresión” esta monopolizada por las clases explotadoras del país. Los grandes medios escritos, la TV, la radio, el cable, las empresas telefónicas y el internet están en manos de los explotadores privados y del estado burgués. ¿Qué más control quieren? ¡No sean cínicos! Cual es espació que dan a los sectores populares cuando quieren expresarse, acaso no hemos sentido en carne propia esto, acaso no hemos sufrido el acoso y la manipulación cuando el campesinado de Morona Santiago se ha levantado contra la minería imperialista. Los llamados medios de comunicación actualmente sirve a los intereses de los patrones, a los dueños de esos medios; son un negocio, viven de promocionar la basura mercantil de las corporaciones, la propaganda del estado dominante, del cine y telenovelas basura burguesas y todo el consumismo del sistema capitalista, incluido todo la propaganda de la politiquería, de esto viven y se enriquecen la mayoría de las empresas de comunicación, de distorsionar la a cabeza de la gente.

Por eso no estamos de acuerdo con los gritos hipócritas de “libertad de expresión” que hace Teleamazonas y todos sus serviles, ni tampoco con la “libertad de expresión” de los señores Alvarado ligados a los otros grupos de poder que sostienen a Correa. Lo único que busca el gobierno es mayor control de estos medios, poner en sus manos la prensa, la TV, la Radio para manipular más la realidad y la cabeza del pueblo. Lo que dice la consulta en relación a este tema es un descarado disparate.

4. Engatusar a la población con preguntas dirigidas para congraciarse y ganar simpatía sobre temas que ya son regulados por leyes y reglamentos vigentes

El gobierno pretende engañar al pueblo como a niños dándole un caramelo, quiere dar una melcocha para que se embarre y deje de llorar. Dice que está en contra de que maten al toro y a los gallos en las corridas y lidias de gallos respectivamente, entonces porque no hace una ley que suspenda totalmente estas actividades si son tan malas, porque tienen que sufrir tanta tortura los toros y los gallos. Con estas preguntas el gobierno quiere congraciarse con el sentimiento “pequeñoburgués humanista” mostrando el horror y la sangre de toros y gallos con el único afán que la población vote en plancha por el SI. Igual intensión expresan las preguntas sobre los casinos y sobre si sería delito no afiliar al IEES a un trabajador en dependencia laboral, en lo referente a esta última, hubiera sido bueno que preguntara si todo robo de la fuerza de trabajo que se hace a los obreros sea considerado como delito penal, hubiera sido fabuloso, pero no, eso sería absurdo, el capitalismo que basa su supervivencia en la explotación y hurto a millones de trabajadores diariamente tendría que ir a la cárcel inmediatamente. Simplemente eso sería imposible que haga la burguesía. Estas preguntas últimas son plenamente dirigidas como palanca por el SI, por poco el gobierno puso una pregunta que diga si los ecuatorianos quieren desayunar todos los días. ¡Basta de vulgarismo, basta de manipulación miserable! ANULEMOS ESTA FARSA.

¿POR QUÉ VOTAMOS NULO RECHAZANDO ESTE FRAUDE?

Si muchas de las conquistas jurídicas y democráticas que los trabajadores de este país y del mundo han logrado ganar y sustentar en leyes por las democracias (dictaduras) burguesas no han sido por la voluntad de los explotadores, sino por la lucha popular y la sangre derramada combatiendo codo a codo en plazas, calles, fábricas, haciendas, etc. También los trabajadores conscientes sabemos que cuando los explotadores dan algo con una mano nos quitan con la otra, es lo que se dice en derecho hecha la ley hecha la trampa. Además tenemos, bien claro, que una cosa es una ley o reglamento escrito en los libros y otra lo que pasa en la realidad, y lo que comúnmente sucede en la realidad de carne y hueso es que las leyes sirven para aplicarles a los pobres, mientras los delitos que cometen las explotadores pasan tranquilamente a la impunidad, las cárceles están llenos de pobres, mientras los criminales y ladrones de cuello blanco vacacionan en las playas o viven becados como autoridades elegidas en la politiquería ganando mega sueldos.

LA ACLI HACE UN LLAMADO A RECHAZAR ESTE CIRCO ANULANDO LA CONSULTA

ANULAMOS EL VOTO EN ESTA CONSULTA, porque este proceso electoral es una trampa más para el pueblo, sea cual sean los resultados en nada beneficiará a los trabajadores del campo y la ciudad, mas bien, todo apunta a una mayor persecución judicial y extrajudicial, se acentuará la represión y la intimidación contra el pueblo. Este gobierno de Correa busca con esta consulta desviar la atención sobre los problemas candentes, los cuales no ha podido enfrentar y peor aún solucionar en estos cinco años de gobierno. Son cinco años al servicio de las trasnacionales imperialistas, al servicio de petroleras, mineras, porta, claro, movistar, mega maxi, supermaxi, a los grupos monopólicos como los del Juan Eljuri, a las empresas de mega construcción (incluido al ñaño). Correa y sus discípulos que están en el gobierno son parte de la misma derecha explotadora, únicamente se presentan con otra mascará, sus ministros y funcionarios son los mismos podridos y reencauchados politiqueros de la partidocracia. Allí están los Alexis Meras del gobierno de Febres Cordero, allí están los Alfredo Vera A rata y los Ramiro Gonzales de la lista 12; y en la provincia de Morona Santiago, ni hablar, cuando todos sabemos que la Democracia Cristiana listas 5, lo más podrido de la partidocracia representan al partido Alianza País del señor Correa. Por eso esta consulta es una tomadura de pelo, está viciada de sinvergüencería, hasta los propios esbirros de Correa como Acosta y la izquierda lela que antes le apoyaron ahora están diciendo “esta vez… patroncito NO”.

Y no nos vengan con el cuento de que el voto nulo ayuda a Correa, vayan con ese cuento a otro lado. La posición de la ACLI es consciente, luego de un análisis profundo de todo el andamiaje político actual del país y sobre todo desde el punto de vista de los trabajadores del campo, no tenemos rabo de paja, ni servimos a la derecha de vieja máscara (listas 3,5,7,6,10, 12) que esta por el NO, ni a la derecha de nueva máscara con Correa a la cabeza (Alianza País 35), y tampoco a los autollamados de izquierda como son Pachakutic y MPD que siempre van de la mano con la derecha, bailando al son del oportunismo politiquero y que luego de apoyar a Correa por SI saltaron ahora al NO. NUESTRA POSICIÓN ES CON INDEPENDENCIA DE CLASE TRABAJADORA DEL CAMPO.

¡EL SI Y EL NO AL TACHO DE LA BUSURA!

¡POR LA DIGNIDAD ANULEMOS EL VOTO EN LA CONSULTA!

¡NINGUNA CONSULTA ORGANIZADA POR LA BURGUESIA 
BENEFICIARÁ AL PUEBLO!

¡PARA CONQUISTAR LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, MÁS LUCHA POPULAR!

¡TRABAJO, CONSCIENCIA Y LUCHA!

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE LIMÓN INDANZA ACLI