jueves, 3 de marzo de 2011

Publicamos el Editorial de la Revista ConCiencia Revolucionaria No.30 del MOVIMIENTO VIENTOS DEL PUEBLO

LAS CONSULTAS BURGUESAS SIEMPRE SERAN ANTIPOPULARES
El parloteo electoral

Nuevamente comienza el parloteo electoral. Todos hacen campaña: unos por el SÍ, otros por el NO. Promueven la participación de las masas en el llamado “proceso”. Los más “izquierdistas” dicen que no se oponen a que se le consulte al pueblo, sino que difieren de la forma en la que se lo hace y los objetivos que persigue el gobierno. Todo esto ocurre mientras el oficialismo disfraza sus intenciones impulsando el derecho a la supuesta participación que ejerce el pueblo en las urnas.


Cada que se repite la farsa electoral, salen de sus madrigueras los politiqueros burgueses y los politiqueros que se dicen de “izquierda”, para juntos avalar el máximo derecho que tienen las masas en la democracia capitalista: participar en las elecciones burguesas.

El gobierno y su disputa interna

La consulta popular ha generado algunas divisiones en la bancada gobiernista. Los Larrea, Acosta, y demás, buscan protagonismo y se “arrepienten” de haber creado (en sus propias palabras), un líder autoritario, un caudillo. Ello no debe desorientarnos, esos grupúsculos como Ruptura de los 25 o los dirigidos por los anteriores “comandantes” de la revolución ciudadana, no son más que defensores del sistema capitalista y de la explotación, que difieren en las formas de oprimir al pueblo o que han sido desplazados del Estado por la dinámica propia del poder.

Sin embargo, esto no significa que el gobierno se ha “derechizado”, porque siempre fue un gobierno burgués y servil al imperialismo. Quienes mantenían la “tesis” de que este era un gobierno patriótico, progresista, democrático, antiimperialista y revolucionario, desconocen que la burguesía –vieja y nueva- de nuestro país es incapaz de ser democrática por su dependencia del imperialismo. El único gobierno que puede ser democrático y cumplir las tareas democráticas en un país dominado como el nuestro, es el gobierno de los trabajadores y de las clases oprimidas que derrotan a la burguesía y destruyen su Estado.

La consulta como mecanismo para ampliar el dominio autoritario

El gobierno mediante la consulta "popular" busca profundizar su dominio de las instancias de control y dirección del Estado para continuar beneficiando a los grupos monopólicos tradicionales y a los nuevos ricos que se encuentran tras él. Busca concentrar más poder para que los grupos que representa se fortalezcan a nivel económico y político.

Al más puro estilo de la derecha reaccionaria y conservadora, está detrás de endurecer las penas en la cuestión judicial para “frenar” la delincuencia; sin entender que la delincuencia no se termina ubicando un gendarme en cada esquina, sino acabando con el mal que la origina: la pobreza, algo que el capitalismo ha demostrado, hasta la saciedad, es incapaz de hacerlo.

Además, busca despistar mediante temas poco trascendentes la implementación de nuevas leyes y reformas que sí afectan al conjunto de nuestro pueblo. La consulta actúa como un tongo que entorpece la visualización de los verdaderos problemas nacionales: minería, reformas laborales, distribución de la tierra, ley de aguas, ley de educación y seguridad social. Hay que estar conscientes que los capitalistas jamás van a usar a su propio Estado para hacer reformas que coarten sus beneficios económicos y políticos. Basta ver un ejemplo: la constitución establece que en caso de realizarse actividades económicas en las comunidades, el pueblo puede ser consultado, pero esa consulta no es vinculante, es decir, puede ser no tomada en cuenta por el Estado. Esa constitución señala que la decisión recaerá sobre el responsable del gobierno en el tema, es decir los ministerios o la presidencia. Ahí comprobamos una vez más lo antidemocrática de la constitución que el oficialismo y la izquierda oportunista se unieron para aprobar.

La consulta es parte de la política filo fascista del gobierno que ha cooptado la organización popular y que mediante la excusa de promover la “participación” busca reforzar el aparato de Estado para hacerlo más funcional a los intereses de la burguesía que representa.

Los comunistas manifestamos que la democracia burguesa y uno de sus mitos: la representatividad, sólo generan un espejismo de participación de las masas populares, crea una sensación de poder de decisión que corrompe la independencia de clase y centra los esfuerzos del pueblo en instancias que no hacen daño al sistema en su conjunto.

En el cabaret electoral todos se juntan, voten sí o voten no

En el cabaret electoral se juntan todos para avalar la democracia burguesa. Se junta el burgués y el líder sindical, se juntan los partidos burgueses y los partidos electoreros reformistas, entre todos contribuyen para armar y avalar el festín antidemocrático. No importa si la posición es del SÍ o el NO, o el voto es para tal o cual candidato, lo que importa de fondo para ellos es que se vuelva a engañar al pueblo mediante ese espejismo de participación que son las elecciones, que desarman y entorpecen los procesos de organización independiente y autónoma de lo explotados.

Las elecciones son la principal fachada que utiliza la burguesía para desarticular la lucha de clases y enmarcarla en los estrechos márgenes de la democracia capitalista. El problema de fondo no está en lo que se le pregunte al pueblo, que además en esta consulta es irrelevante e inútil, sino en que las elecciones burguesas lo que hacen es legitimar los gobiernos y las medidas que se aplican contra la clase trabajadora. Es decir, nuestra preocupación no debe estar en analizar si las preguntas son constitucionales o no, o si son temas trascendentes o no. El papel de los comunistas es desenmascarar la democracia capitalista, las elecciones como forma de dominación, alineación y freno de la lucha popular. Entendamos que las formas de elección de la democracia capitalista no son sino la forma civilizada que tienen los grupos de poder para repartirse el control y dirección del Estado. Comprendamos que la burguesía convocará a elecciones o consultas siempre y cuando ello frene un conflicto mayor contra su sistema.

La consigna es VOTAR NULO, Alberto Acosta, el paladín del reformismo ongeista y la izquierda oportunista (léase “movimientos sociales”), manifiesta que votar nulo es desperdiciar el voto, que hay que votar sí o no analizando las preguntas. Qué más se puede esperar de individuos comprometidos con el sistema que tienen sus aliados en el extranjero, en este caso la socialdemocracia alemana.

Votar sí o no es avalar la consulta y las elecciones burguesas en general. VOTAR NULO significa oponerse al cabaret electorero y al espejismo de participación que copta y desarma la lucha llamando a elecciones.

VOTAR NULO significa no escoger entre el mal menor o lo menos peor, significa afirmar que el pueblo debe encontrar una salida digna y combativa a su situación de opresión, y eso se logra desarrollando un nuevo poder que sepulte definitivamente el dominio de burgueses, terratenientes y sus acólitos oportunistas enquistados en las masas.

Vientos del Pueblo manifiesta la necesidad de desenmascarar los objetivos de la Consulta Popular, pero más que ello, a demostrar la caducidad e incompetencia de la dictadura democrático burguesa y de los mecanismos que utiliza -veedurías, concejos de participación ciudadana-. La verdadera participación de las masas se da en el contexto de la lucha de clases, mediante la movilización, huelga y, principalmente, bajo la organización independiente y autogestionada.

Vientos del Pueblo llama a VOTAR NULO o a ausentarse de las urnas en la venideras jornadas electorales, puesto que éstas contribuyen a profundizar la dominación, reforzar el gobierno represor y filo fascista que vivimos, e involucran al pueblo en el tongo que invisibiliza la dominación mediante su supuesta participación.

VOTA NULO contra el gobierno anti-popular, VOTA NULO contra el revisionismo- reformismo que avaló este gobierno y ahora habla de la "derechización" o traición. VOTA NULO contra la democracia de los ricos. VOTA NULO contra los grupos de jóvenes viciados y oportunistas que se valen de temas como las corridas de toros para enriquecerse política y económicamente y hacen campaña a favor del gobierno. VOTA NULO contra el capitalismo.

¡Soplan Vientos del Pueblo para la organización popular!

web: www.movimientovientosdelpueblo.org