miércoles, 29 de marzo de 2017

CAMPESINOS REFLEXIONAN SOBRE LA FARSA ELECTORAL
La Minga de la CCP


La Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y la Coordinadora Campesina Popular CCP, realizaron el domingo 26 en Limón una Asamblea en la que los asistentes pudieron reflexionar sobre el carácter de las elecciones dentro de la Democracia burguesa.
Con distintos materiales audiovisuales, exposiciones y discusiones en grupo, se llegó a la conclusión de que a través de las elecciones se engaña al pueblo haciéndole creer que yendo a las urnas está decidiendo algo trascendental, cuando en realidad lo que está haciendo es elegir a un representante de las clases dominantes para que esté al frente del gobierno por un tiempo, sirviendo al grupo al que representa y sirviéndose del Estado para obtener ganancias económicas por diferentes vías, una de ellas la corrupción.
Es por ello que, gobierno tras gobierno, la situación del pueblo no mejora, todo lo contrario, cada día los campesinos medios y pobres, tienen que redoblar su esfuerzo, aumentar su jornada de trabajo, utilizar la mano de obra de toda la familia, lo que implica muchas veces, dejar a los hijos sin estudio, para poder mantenerse económicamente.
“Ningún gobierno ha hecho nada en favor del campesinado”, dijo uno de los asistentes, “…todo lo contrario cada día más impuestos, más controles… que no nos dejan trabajar en paz con eso de Agrocalidad… Cada día más amenazas, de los grandes agronegocios, de las mineras imperialistas… y ahora para completar hasta nos ponen estado de excepción para impedir que nos expresemos y protestemos por tantas injusticias.”
“Las decisiones importantes no las toma el pueblo, esto es evidente, por ejemplo, con respecto a los megaproyectos de minería…”, reflexionaron los campesinos. Desde que los territorios de Morona Santiago fueron concesionados en los años 90 del siglo pasado, todo los gobiernos han venido facilitando el ingreso de las transnacionales, antes canadienses hoy chinas, sin que las comunidades campesinas e indígenas asentadas en estos territorios amazónicos hayan sido siquiera informadas.
Durante los 10 últimos años de gobierno de Correa, se ha hecho todo para respaldar a los invasores chinos, demostrando este gobierno como es el más servil y rastrero lacayo del imperialismo. Incluso se ha militarizado la zona del proyecto minero Pananza-San Carlos, y ha impuesto un estado de excepción por dos meses, a fin de proteger los intereses de la corporación china Tongling.
Pero esto no cambiará si un representante de la banca llega a la presidencia. Sólo los ilusos pueden creer que Lasso vaya estar en contra de la minería, si la banca, que es parte de todo el capital financiero internacional está detrás del negocio del saqueo de los minerales, a través de las bolsas de valores y las instituciones que financian los proyectos mineros. Aunque ahora por la campaña electorera Lasso está prometiendo que no hará minería en los páramos y que consultará a las comunidades, estas son sólo burbujas de jabón que se esfumarán apenas consiga ganar las elecciones.
También Correa en su campaña y en los primeros días de su gobierno decía que si no se consultaban a las comunidades, indígenas especialmente, no se daría paso a los proyectos de minería en Morona Santiago. Pero ya la realidad nos muestra que en campaña se puede ofrecer cualquier cosa, total cuando ya están en el gobierno tienen la fuerza pública, las leyes, las cárceles para imponer la voluntad de sus amos imperialistas.
“De ninguna manera esto puede ser democracia”, expresaron los hombres y mujeres trabajadores del campo que viven del sudor de su frente, que a través de la organización pueden abrir sus ojos y sus mentes, no como los ganapanes que están jalando las banderas verde flex para continuar en los puestos burocráticos, o blancas para sacar a los verdes y colocarse ellos, su grupo de amigos y familiares.
De nada nos vale ir a las urnas a cambiar de tirano, cuando no tenemos poder para tomar decisiones que respondan a nuestras necesidades e intereses, y no a las de los grupos que dominan en Ecuador y a nivel mundial, como sucede actualmente.
Gane quien gane el próximo domingo, nada cambiará para las clases y sectores explotados de Ecuador, porque será un simple cambio de personaje, pero el sistema seguirá incólume, es más, se reforzará porque el pueblo inconsciente legitimará su dominación asistiendo a la fiesta democrática de la burguesía.
Por ello la ACLI y la CCP se unen en torno del BLOQUE PROLETARIO y a la posición de VOTO NULO, y llaman a reforzar la organización y lucha en el campo y las ciudades.
SI QUIERES ELEGIR, ELIGE LUCHAR!!!!