viernes, 19 de agosto de 2016

ALTO A LA MAFIA MINERA


Matando la vida campesina.

La brutal penetración del mercantilismo capitalista esta destruyendo la vida campesina, y lo está haciendo velozmente y a gran escala. La inundación en los mercados locales de productos agropecuarios importados provenientes de agro negocios imperialistas, más el monopolio de corporaciones nacionales como Pronaca que controlan los mercados de la carne y del maíz están poniendo en la calle a miles de campesinos que quiebran al no poder competir con la voracidad de estos buitres económicos. Organismos parásitos del caduco Estado como Magap, agro calidad, municipios, prefecturas, avalan toda esta descomunal penetración opresora e imperialista.

                                    La mafia minera la mayor amenaza a la vida del campesinado

Pero eso no es todo, una mayor amenaza convulsiona las comunidades rurales de la Sierra y Amazonía. Enormes conglomerados de mega minería están listos para asesinar las economías locales y matar los ecosistemas que son fuente vital del campesinado y pueblos indígenas.

Como en todos partes del mundo donde operan los buitres mineros se necesita dos condiciones para su penetración: 

1) Estados parásitos neocoloniales y semicoloniales con sistemas jurídicos criminalizadores, con órganos de violencia profesional como militares, policías y agentes armados de civil, y medios de comunicación billetados al servicio de las empresas; 

2) Gobiernos lacayos que profundicen la dependencia imperialistas con el papel de facilitadores para el saqueo.

Como enseña la triste realidad de cientos de comunidades en toda América Latina y el mundo, en donde operan los enclaves transnacionales mineros, las eternas perdedoras de la explotación minera son las comunidades campesinas e indígenas locales. La minería capitalista-imperialista ha matado y está matando sus fuentes de vida. La minería transnacional está asesinando los ecosistemas, contamina el agua, el suelo, el aire, destruye las pequeñas economías familiares, genera violencia y criminalización.

La fantasía del “desarrollo” con la mafia minera

La mafia minera para engañar y manipular ha creado un discurso para que sus testaferros repitan como loros. Muy divulgados -a punta de billete a los medios- son clichés como: “la minería es un asunto técnico”, “se usará tecnología de punta”, “no se usará químicos”, “haremos minería responsable”. También los representantes de la mafia minera vociferan cosas como estas: “con la minería saldremos de la pobreza”, “la minería beneficiará a las comunidades locales”, “la minería genera empleo, “con la minería ya tenemos que comer”.

El punto es que todos estos slogans, repetidos por millones de veces por la mafia minera son pura fantasía, una verdadera bola de mentiras. Todos esos slogans chocan grotescamente con la realidad. En ninguna parte del mundo en donde operan estos enclaves mineros imperialistas el llamado desarrollo del que habla la mafia minera ha llegado para las comunidades locales y para los países dominados. Más bien ha sucedido lo contrario, comunidades locales desalojadas, agua y suelo contaminados, ecosistemas destrozados, pobladores enfermos, familias empobrecidas. Es decir, los países dominados que han optado por abrir las puertas a la industria capitalista minera se han convertidos en países más dependientes, en naciones encadenadas a ser simples proveedores de materias primas, el atraco ha sido tan brutal que los daños ambientales y sociales se han vuelto imposibles de subsanar. Los pasivos ambientales que tienen que soportar estas sociedades saqueadas se han vuelto irreparables.

Rechazamos el proyecto Pananza-San Carlos y a la militarización de la zona

La Coordinadora Campesina Popular CCP, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía y el Bloque Proletario-Ecuador:

1. Rechazan enérgicamente, una vez más, la invasión minera de ExplorCobres-Ecuacorrientes (transnacional china Tongling), del sur de Morona Santiago.

2. Rechaza enérgicamente el desalojo que se dio el pasado viernes 11 de agosto a la comunidad Shuar de Nantkims.

3. Rechazan tajantemente la militarización y ocupación ordenada por el vendepatria y chupamedias José Serrano, al desplegar cientos de militares y policías para reprimir e intimidar al campesinado de Pananza, San Miguel de Conchay, y demás comunidades aledañas a la zona invadida por la corporación china Tongling.

4. Reafirman que la penetración a sangre y fuego de la minería a gran escala, son órdenes del imperialismo chino al gobierno lacayo de Correa. Es la imposición de los patrones chinos a un país que está entregado y endeudado hasta más no poder a este imperio capitalista. Las fuerzas armadas ecuatorianas -violando todo principio legal- están custodiando a la empresa privada minera china ExplorCobres-Ecuacorriente (Tongling) en la parroquia Pananza. El “valeroso” ejército está facilitando la invasión minera. Y justo en estas circunstancias, los imperialistas chinos han donado 10 mil fusiles de asalto AK47 al ejército ecuatoriano. ¿Para qué esas armas? ¿Acaso para disparar contra las comunidades o para intimidar al pueblo?

El camino de lucha que debe seguir el pueblo

En estos tiempos de enorme manipulación, de invasión minera y de ambiente electoral, es vital andar con los ojos bien abiertos. Primero: hay medios de comunicación que al son del billete desinforman o dicen medias verdades para favorecer al gobierno y a las empresas. Segundo: un enjambre de politiqueros que andan desesperados por los votos para reelegirse o para ser electos, usa el problema minero para hacerse los “héroes de la resistencia”, por ejemplo el politiquero Chumpi de Pachakutic-conaie-listas 18, que bajo las faldas del reaccionario Nebot dizque va a “luchar hasta la muerte” contra la minería. Este archi oportunista que antes sirvió a la lavaza de Correa desde el Ecorae -y ahora lava los pies Nebot-, jamás ha hecho nada por las comunidades afectadas por la minería, y ya lleva como 15 años de funcionario del Estado burgués; más bien cuando anduvo en el Ecorae hizo algunos talleres para favorecer a Ecuacorrientes el en cantón Pangui (el pueblo no lo ha olvidado). Hay que entender que la asquerosa politiquería es un método reaccionario que usan los oportunistas para llegar a los puestos gubernamentales y llenarse los bolsillos. Con la lucha antiminera algunos ya se hicieron alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales; se arrimaron a la resistencia para sacar su tajada. Lo mismo sucede con un manojo de ongs que hacen negocio de esta resistencia, y hacen hasta lo imposible para meterse en las poblaciones, su papel es dividir comunidades, desmovilizarlas, despolitizarlas y servir a ciertos grupos politiqueros.

El camino del pueblo es la organización y la lucha popular en las calles, plazas del campo y la ciudad, una lucha franca, lejos de la politiquería electorera y el Estado burgués. Movilizar para avanzar en la concientización y fortalecimiento de las organizaciones populares. La Coordinadora Campesina Popular CCP, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía somos parte de un proceso de lucha popular de muchos años, y confluimos en el BLOQUE PROLETARIO único referente político para los campesinos y obreros de Ecuador, un frente de masas que nacen del corazón del pueblo para luchar resueltamente contra la burguesía y e imperialismo.

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR    CCP      
ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE 
LIMÓN INDANZA ACLI
FRENTE DE MUJERES GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA

BLOQUE PROLETARIO-Ecuador