viernes, 22 de julio de 2016

PROTESTA CONTRA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR

La Minga, Cuenca 22 de julio 2016._ Luchadoras  del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama FMDP y organizaciones solidarias como el Bloque Proletario hicieron una acción de protesta contra la llamada “Defensoría del Pueblo”. Tras una nefasta resolución que Jorge Valdivieso Coordinador General Defensoría  Zonal 6 (Cuenca) hiciera tras una queja que el FMDP denunció por las brutal agresión que algunas mujeres recibieron el pasado 20 de octubre cuando realizaban una protesta pacífica contra el proyecto minero Río Blanco en Molleturo. Ese día mujeres -muchas de ellas de la tercera edad- fueron cobardemente pateadas, golpeadas a puñetes e insultadas soezmente por policías y agentes matones vestidos de civil que custodiaban la llegada de Rafael Correa a Molleturo.

Pese a las pruebas documentadas, con video, fotos, testimonios, que las mujeres del FMDP presentaran de la cobarde agresión a dicho organismo, Valdivieso como fiel lacayo del correísmo las ignoró y mas bien ha tomado una resolución en la cual defiende a la policía y justifica la brutal represión que recibieron las mujeres defensoras de derechos. Con todo el cinismo que un energúmeno de esta laya pude esgrimir -que lo único que le importa es su mega sueldo por vegetar en esta mal llamada defensoría del pueblo- ha aplaudido la cobarde golpiza que dio la policía ese día, ha rebuscado cualquier pretexto para dar razón a las fuerzas represivas, llegando incluso a decir que han sido la mujeres las que habrían agredido a la policía, según este energúmeno una docena de mujeres casi todas de la tercera edad han pegado a 400 policía y un centenar de fuerzas armadas que ese día militarizaban Molleturo.
Dirigente popular Lina Solano denuncia ante los medios
el la nefasta resolución de la Defensoría del Pueblo

Ese 20 de octubre de 2015 fue un día más de protesta digna y pacífica contra el proyecto de muerte Río Blanco. La resistencia que ya va más de una década ha sido legítima del pueblo en defensa de sus recursos de vida y en defensa de la Pachamama. Ese día de la agresión, el más grande entreguista y vende patria de la historia del país llegó a Molleturo a inaugurar un alero de un dispensario de salud que dizque era construido con las “regalías” de los mineros chinos imperialistas. Aquel día centenares de gorilas armados con metralletas y tanquetas de guerra militarizaron Molleturo pretendiendo atemorizar a la población local. Mientras chupamedias comandados por el presidente de la junta parroquial de Molleturo del partido politiquero  MPD habían preparado chancho hornado para dar de bienvenida a los correístas, las mujeres valerosas daban su grito de protesta contra el proyecto Río Blanco, sus consignas se escucharon por todo el parque de Molleturo, su justa lucha retumbó por la plaza. Sin saber que hacer un grupo de matones correístas vestidos con casacas negras daban órdenes a los policías para que golpeen a las mujeres, a patada limpia y puñetes pegaron a las mujeres,  a momentos eran los matones los que daban los puñetes y patadas, otros ratos los policías, eras decenas de agentes y policías que al final empujaron a la mujeres luchadoras para cercales en una calle aledaña a la plaza, ese día se consumió una cobarde agresión ordenada por el gobierno filofascista. El canal de televisión nacional Teleamazonas mostró parte de la brutal agresión que se dio ese día y que todo el país lo vio por la noche (ver parte de la salvaje agresión en: https://www.youtube.com/watch?v=BBypAjXtYA0). Pero la Defensoría de Pueblo se inventó otra novela, el cinismo y sinvergüencería que es consustancial al correísmo inventó otra historia. Apareció el lacayo funcionario Valdivieso para hacerse  el loco ante tan evidente violación de múltiples derechos que cometieron las fuerzas represivas ese día, derechos constitucionales y humanos que inclusive están garantizados en la Carta Magna. Valdivieso como un vulgar ganapán ha salido con una maliciosa resolución a defender a los agresores y matones que ese 20 de octubre de 2015 actuaron salvajemente.

La acción de protesta contra este mamotreto de resolución -que se ha dado después de casi un año desde que sucedió la agresión- tuvo lugar en el parque Calderón de Cuenca, frente a la gobernación y luego frente a las oficinas de la llamada Defensoría del Pueblo. La protesta fue acompañada por Retumba la Prole, unos tambores comprometidos con los más caros intereses del pueblo y cuyos sonidos denuncian la opresión y la injusticia.

Matones del correísmo que agredieron a las mujeres.
Un ataúd negro  con el logo de la Defensoría del Pueblo fue velado y quemado en medio de la protesta, una mal llamada Defensoría del Pueblo que en todos estos años ha sido cómplice de las corporaciones mineras, una Defensoría que jamás ha defendido a las comunidades afectadas por la mega minería, una Defensoría que nunca ha hecho nada sobre las comprobadas violaciones de derechos constitucionales y humanos que han perpetuado las empresas mineras, una Defensoría que es parte de la criminalización de la resistencia popular.

En protesta resaltaban consignas como:

¡No sirve de nada la defensoría
Sino defiende al pueblo
Sino a la policía!


¡Minería responsable…cuento miserable!

¡Gobierno vendepatria,
Gobierno entreguista
Gobierno de Correa
Pro imperialista!

¡Abajo la defensoría de la policía!


Retumba la Prole junto al pueblo
Las organizaciones denunciaron que seguirán vigilantes y seguirán desenmascarando a este tipo de parásitos que acomodados en puestos estatales se llenan los bolsillos mientras se ensañan contra el pueblo y las comunidades. También dijeron que continuarán en su justa lucha contra el imperialismo minero, contra los proyectos de muerte que amenazan la vida de campesinado y la Pachamama.