martes, 7 de julio de 2015

Razones para asistir al Plantón antiminero y antimperialista

Tres de los cinco mega proyectos de minería “estrellas” que impulsa el gobierno de Correa están en manos de consorcios chinos: Mirador (Zamora Chinchipe) y Pananza-San Carlos (Morona Santiago), de la empresa Ecuacorriente (Corriente Resources), que antes era de capital canadiense hoy es 100% del consorcio estatal chino Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltda. Este es un gran monopolio estatal especializado en la producción, industrialización y comercio de cobre, especialmente de cátodos de la marcha Tonguan.

El otro mega proyecto “estrella” es Río Blanco (Azuay) que pasó de manos de la IMC al consorcio chico Junefield que también es dueño de la mina de hierro Morritos en Tacna- Perú. Este es un importante monopolio que entre otras inversiones tiene el Centro Comercial Sogo, uno de los más grandes de Beijing.



Estos monopolios industriales están estrechamente vinculados al capital financiero chino, así se conforma esta poderosa oligarquía estatal transnacional que extiende sus tentáculos por todo el mundo, buscando entre otras cosas el control de los recursos estratégicos, entre ellos los minerales, que le permita hacer frente a sus competidores en la pugna interimperialista por el control del planeta. Es por ello que los monopolios imperialistas con base en China están dominando cada vez más el sector minero en Ecuador como sucede en Venezuela, Bolivia y en otros países de Latinoamérica.

Los gobiernos lacayos del imperialismo como el actual de Alianza País lo que hacen es postrarse frente a sus nuevos amos para poder seguir lucrando de las arcas estatales. Por el dinero y el poder los “revolucionarios” verdeagua se arrastran, lamen las botas de los imperialistas chinos, y son tan cínicos que se dicen “antimperialistas” porque bajo el ala de sus nuevos patrones vociferan contra otros imperios, aunque en la práctica siguen haciéndoles la venia.

Es por ello que la lucha antiminera debe enmarcarse en la lucha general contra el imperialismo y sus lacayos nacionales, en la lucha contra la rapiña y el saqueo para concentrar y centralizar capital a costa de nuestra Vida, la de nuestros ecosistemas y la Soberanía.

¡Fuera mineras imperialistas chinas!

¡Por un mundo libre del imperialismo!


¡Organización y lucha popular!