jueves, 8 de julio de 2010

RECHAZAR PERSECUCIÓN JUDICIAL DE LOS COMPAÑEROS

Una vez más, la infamia de la persecución como instrumento de intimidación. Este 30 de julio el Juez Juan Uyaguari Brito del Juzgado Cuarto de lo Penal de Méndez provincia de Morona Santiago llamó a pedido del Agente Fiscal Miguel Villamagua del mismo distrito a una nueva Audiencia de Formulación de Cargos e Inicio de la Instrucción Fiscal contra los dirigentes populares Lina Solano, Fernando Mejía , Vicente Zhunio y otras 19 personas, a quienes acusa de un presunto delito de “invasión” de edificios.

Este proceso indagatorio comenzó en la ciudad de Gualaquiza, hace más de dos años, sobre una supuesto hecho ocurrido hace casi cuatro años atrás (noviembre del 2006), la denuncia fue presentada por un individuo de la ciudad de Loja, en diciembre del 2007, identificado como Cuenca Peralta Juan Rafael, denuncia que le hizo en condición de testaferro de la empresa canadiense Corriente Resources-Ecsa-Ecuacorriente-Explorcobres. Desde esa fecha la Fiscalía de Gualaquiza abrió una indagación del supuesto delito pese a lo descabellado y la total mala fe de dicha denuncia que patrocina la empresa minera. Nadie duda de las presiones tanto gubernamentales y de la propia minera hacia las autoridades judiciales, no en vano es un proceso que dura tantos años. Tan descarado resulta, cuando en la última citación que se pasó para la audiencia, el ex Fiscal Miguel Villamagua (quien también acusó falsamente al compañero Zhunio) incluso manifiesta que pedirá medidas cautelares contra quienes el piensa son sospechosos, la inmoralidad y el compadrazgo de este individuo con los funcionarios de Ecuacorriente todo el mundo conoce en la región sur de Morona Santiago, especialmente en Gualaquiza en donde públicamente cenaba con los de Ecuacorrientes. Es hora de denunciar a este mal funcionario judicial que tanto daño le hace a la moral pública y al sistema de justicia del país.

También muy curioso resultó que el agente fiscal Villamagua faltando dos día para la audiencia de formulación de cargos -por él mismo solicitada al juez penal de Méndez- haya dejado el cargo como fiscal de ese distrito ¿Por qué el funcionario Villamagua no se quedó allí para que sustente su “investigaciones” con las que quiere acusar a los compañeros?

La falacia y la mala fe de Villamagua y junto a su ineptitud (pues casi nada ha hecho en la aportación de pruebas de cargo o descargo de dicho proceso) le llevaron al camino minado de acusar a los compañeros tratando así de favorecer a la minera canadiense. No hay que olvidar que este individuo Villamagua pasó mucho tiempo de fiscal encargado en Gualaquiza (donde comía con la minera), en cuyas manos estaba la indagación, en esa ocasión Villamagua pidió ya una primera vez al Juez Penal de Gualaquiza llame a audiencia de formulación de cargos, esa audiencia fue convocada para el jueves 21 de enero del 2010 en Gualaquiza, la cual no se llevó a cabo por falta de algunos requisitos legales. Pero, la conducta perversa de perseguir a los compañeros de parte de Villamagua y la Fiscalía continuaron, apareció la discusión sobre la “determinación exacta” de donde habrían ocurrido los hechos del supuesto delito, la pregunta obvia es: ¿y por qué la fiscalía no se percató de ello antes, no hay que olvidar que este proceso judicial ya lleva tanto tiempo? Luego de un “peritaje” la fiscalía de Gualaquiza sentencia que el juicio debe ventilarse en la jurisdicción de Méndez, aquí viene lo curioso, resulta que el titular de la Fiscalía de Méndez era el mismo individuo Villamagua, es decir el mismo acérrimo enemigo de la Coordinadora Campesina Popular CCP. Y como se puede olvidar a este sujeto Villamagua, quien de forma cobarde e inmoral formuló el juicio acusatorio contra el compañero dirigente Vicente Zhunio (juicio sobreseído por la Corte Provincial de Morona Santiago). Es decir, el agente fiscal Villamagua ya ha llamado a dos audiencias de formulación de cargos contra los compañeros, una que la presentó al Juez Penal Dr. José Vázquez de Gualaquiza y la otra que dejó solicitando (pues dos días antes de la fecha fijada para la audiencia se largo del cargo) al Dr. Uyaguari, Juez Penal de Méndez.

La Coordinadora Campesina Popular denuncia estos malévolos procesos judiciales, los cuales son patrocinados y utilizados por las transnacionales y el gobierno con claras intenciones de intimidar y desprestigiar a los dirigentes y personas que se oponen a los proyectos mineros. Estos procesos judiciales cobardes, utilizando el poder judicial, la mentira, el falso testimonio, cuyo objetivo es crear miedo para impedir que el pueblo eleve su voz de protesta contra la injusticia deben ser rechazados de plano por las comunidades y organizaciones populares, estos proceso judiciales son métodos de una burda represión legalizada, y que sólo pueden ser solapados por un gobierno corrupto y unos funcionario inmorales.
La denuncia que hace el abogadillo de pacotilla de Loja al servicio de la minera Ecuacorrientes Juan Rafael Cuenca Peralta es temeraria y miserable, cualquier estudiante de primer año de derecho y cualquier persona con sentido común se daría cuenta de la cizaña y la mala fe con que Cuenca Peralta -prostituido a los intereses de la minera extranjera- sustenta su denuncia, ¿Qué raro que un ciudadano de Loja presente una denuncia en Gualaquiza sobre unos supuestos hechos ocurridos en el 2006? ¿Qué raro que la fiscalía se deje sorprender por una grosera mentira prefabricada y no haya desestimado dicha denuncia, sino más bien ha pedido que se inicie la instrucción del juicio? ¿Qué raro que en todo el proceso indagatorio ninguno de los denunciantes y la fiscalía no haya presentado prueba alguna que demuestre con verdaderos elementos de convicción que los compañeros estén cometiendo los supuestos delitos que se les quiere imputar? ¿Qué raro que no presenten las pruebas materiales de la “invasión”, de la “destrucción”, en donde se muestre a los compañeros cometiendo delitos contra la minera Ecuacorrientes? ¿Qué raro que la fiscalía y los señores de la minera canadiense no presenten pruebas materiales donde Lina Solano, Vicente Zhunio y Fernando Mejía estén cometiendo actos de violencia, convulsión social y pandillaje como temerariamente dice el testaferro Rafael Cuenca Peralta y los testigos asalariados de la minera? BASTA YA DE TANTO CINISMO.

De manera frontal exigimos, que en honor a la justicia y a la verdad, la nueva Fiscal de Méndez, la Dra. Fanny Jácome debe DESESTIMAR la burda denuncia contra los compañeros y demás personas, por carecer de veracidad y elementos reales de convicción; la fiscalía debe pedir al Juez IV de Garantías Penales de Méndez el archivo de dicha denuncia.

La Coordinadora Campesina Popular CCP y sus filiales de la región del austro del país junto a las organizaciones y comunidades fraternas esteremos muy atentos, siguiendo muy de cerca cada paso que tome este perverso proceso judicial, a su vez, hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos DEMOCRÁTICOS nacionales e internacionales (no de aquellos organismos serviles al gobierno de Correa que se hacen de la vista gorda de los innumerables casos de violaciones de Derechos Humano cuando las victimas pertenecen organizaciones populares que nos son de simpatía) para que denuncien estás cobardes mañoserías judiciales que lesionan los derechos de personas y dirigentes que con su legitima lucha son los verdaderos defensores de los derechos del pueblo.

¡ RECHAZAMOS LA PERSECUCIÓN JUDICIAL
DE NUESTROS COMAPAÑEROS!

¡ ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR !

¡ POR LA UNIDAD Y LUCHA CAMPESINA !

¡ FUERA MINERAS IMPERIALISTAS !

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP