miércoles, 18 de enero de 2017

COMUNICADO DE PRENSA -DIFUNDIR-DIFUNDIR-

Limón, 12 de enero de 2017

ANTE LA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN MORONA SANTIAGO

Ante la ampliación por 30 días más del estado de excepción en la provincia de Morona Santiago (decreto ejecutivo 1294), la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, y la Coordinadora Campesina Popular CCP, manifiestan:
1. Que la imposición del estado de excepción decretado por el gobierno de Rafael Correa no es ninguna medicina que pueda curar la violencia, las profundas divisiones comunitarias, miedos y temores que ha generado la militarización y el terrorismo de Estado desatado en nuestros territorios para permitir la invasión de la empresa minera china Tongling-Ecuacorriente-ExplorCobres-EXSA.
2. Que el estado de excepción justifica y refuerza la militarización de la zona del proyecto Pananza-San Carlos, y da luz verde para criminalizar y perseguir a dirigentes y organizaciones populares que se oponen al proyecto minero mencionado.
3. Que bajo el poder absoluto que dicta el estado de excepción se han violentado derechos fundamentales de compañeros campesinos, quienes fueron detenidos por algunas horas y forzados a abrir puertas y romper cerraduras por efectivos militares que allanaron sus viviendas y fincas, bajo el pretexto de buscar de “armas”, incluso en presencia de niñas/niños y personas de la tercera edad. Actos por más reprochables que violan los más esenciales derechos humanos universales. (Ver https://www.youtube.com/watch?v=54AR5wt_4d4&t=18s).
4. Que aprovechándose del estado de excepción, y de la propaganda represiva oficial que en cadenas radiales se ha pasado en la provincia infinidad de veces, se ha desatado el odio que está traduciéndose en acciones de intimidación que vienen de parte de personas relacionadas con la empresa minera Tongling-ExplorCobres-EXSA, quienes se han dedicado a acudir a fiscalías y con denuncias falsas proceden a acusar de delitos penales a campesinos honestos que jamás en sus vidas ha estado vinculados a hechos delictivos ni de violencia. Estas denuncias están dirigidas a perjudicar y acallar a los campesinos que se oponen de forma digna al proyecto minero Pananza-San Carlos.
5. Que el estado de excepción, la mayor militarización de las comunidades de San Miguel de Conchay, Pananza y San Carlos, el terrorismo de Estado y la irracional e irresponsable propaganda represiva y mentirosa del gobierno, han generado una peligrosa atmósfera de miedo, que trae consecuencias sico-sociales en el campesinado de la zona, y en especial de sectores vulnerables como niñas, niños, mujeres, ancianas y ancianos, que pueden dejar huellas imborrables en la salud de los mimos.
6. Que la persecución y criminalización ya fueron utilizadas por esta misma empresa minera contra otros dirigentes de la ACLI y CCP en el pasado cuando fue expulsado el campamento de Rosa de Oro en el 2006, y que con ello la empresa, gobiernos y Estado, no han logrado detener la lucha del campesinado, sino todo lo contrario, se han reforzado los procesos de unidad, organización y concientización de los trabajadores del campo que defienden la Soberanía Nacional en esta parte del país.
POR LO DICHO, LA ACLI Y LA CCP:
6. Rechazan frontalmente la ampliación del estado de excepción, y resuelven continuar desarrollando acciones para denunciar la violencia minera, la militarización, el terrorismo de Estado, la persecución y criminalización de los luchadores populares, y, exigir que sean restituidos los derechos suspendidos en la provincia de Morona Santiago.
7. Repudian las denuncias cargadas de falsedades que, Polibio Tapia, declarado pro-minero y Presidente de la Junta Parroquial de San Miguel de Conchay, Juan Carlos Mogrovejo Suconota (trabajador de EXSA) y María Ermelinda Peláez Mayta (pro-minera), han hecho contra Manuel Peláez Vicepresidente del al ACLI ante la Fiscalía del cantón Limón Indanza, por supuestos delitos de “intimidación” y “abigeato”, y exigen el archivo de las Investigaciones Previas No. 140301816120015, 140301816120016 y 140301817010002.
8. SOMOS CAMPESINOS QUE TRABAJAMOS LA TIERRA POR CERCA DE UN SIGLO EN MORONA SANTIAGO, QUE HEMOS HECHOS NUESTRAS FINCAS CON EL SUDOR DE LA FRENTE PARA MANTENER A NUESTRAS FAMILIAS. SOMOS CAMPESINOS QUE SOSTENEMOS MERCADOS DE AZUAY Y GUAYAS. NO SOMOS DELINCUENTES, NO SOMOS CRIMINALES, NO SOMOS “IRREGULARES ARMADOS”, NO SOMOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE POR MILLONES DESFALCAN EL DINERO DEL PAÍS Y HUYEN AL EXTRANJERO ANTE LA VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES.
POR NUESTROS DERECHOS DEMANDAMOS:
A. Levantar el estado de excepción en Morona Santiago, y restablecer la vigencia de los derechos democráticos y libertades fundamentales para que el pueblo pueda expresarse y movilizarse libremente.
B. La desmilitarización de los cantones Limón Indanza y San Juana Bosco y la salida de la corporación transnacional minera china Tongling-Ecuacorriente-ExplorCobres-EXSA, para que vuelva la confianza y la paz en los poblados, las comunidades campesinas y shuar.
C. Se ponga un alto a la criminalización de la protesta, a la persecución material y sicológica contra dirigentes, organizaciones y ciudadanos que en ejercicio de los derechos constitucionales se oponen al megaproyecto minero Pananza-San Carlos.
D. Que los organismos del Sistema Judicial actúen con la verdad y los principios éticos-judiciales y no se presten para acoger denuncias basados en falsedades y conductas de mala fe, las cuales son parte de estrategias de intimidación y desprestigio en contra de personas honestas cuyo único “delito” es oponerse legítima y pacíficamente al proyecto Pananza-San Carlos y defender los derechos de la naturaleza, constitucionales y humanos.
C. El archivo inmediato de las Investigaciones Previas abiertas en contra del compañero Vicepresidente de la ACLI Manuel Peláez, en la Fiscalía de Limón.
ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE LIMÓN INDANZA –ACLI-
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR –CCP-