lunes, 18 de abril de 2016

EXITOSO ENCUENTRO CAMPESINO 
DE LA CCP Y LA ACLI

Limón 18 de abril de 2016.- Convocado por la Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI se llevó a cabo el Encuentro Campesino: anti-capitalista, anti-imperialista y anti-patriarcal.

Una nutrida asistencia de campesinos que agrupan estas organizaciones se hicieron presentes en este magno evento celebrado en San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago. Al Encuentro también asistió una delegaciones del Bloque Proletario una organización que se ha ido constituyendo en una  alternativa de lucha popular, además de delegaciones de comunidades campesinas como Pananza, San Carlos, 27 de noviembre, La Esperanza, Santa Rosa de Mamanguy, San José, Yuzas, Indanza, y otras, también asistieron representantes de comunidades Shuar. Está región está siendo amenazada por los imperialistas chinos que en componenda con el gobierno vendepatria del correísmo quieren desarrollar el proyecto de mega minería Pananza-San Carlos.


Este Encuentro celebró una década del surgimiento de la Coordinadora Campesina Popular CCP, una organización proletaria del campo, una organización que agrupa a campesinos medios, pobres y sin tierra, además de pobladores de la región, que luchan por los intereses populares, por los derechos democráticos del pueblo, con una acción  independiente y clasista. La CCP es una organización autosuficiente que basa su accionar y soporte confiando en sus propias fuerzas, es una organización contraria al onegeismo clientelar al que considera un cáncer para el movimiento popular. La CCP basa su línea de masas en la experiencia revolucionaria, en donde el pueblo oprimido es el actor de la lucha, forjar una dirección colectiva y generando líderes populares cuya ideología, convicciones y práctica es servir al pueblo desinteresadamente. La CCP rechaza la asquerosa politiquería que desemboca en el circo electoral burgués cuyo fin es desviar la lucha de clases al estiércol reaccionario, la CCP no lucha para buscar el colaboracionismo de clase o para “democratizar” el estado burgués buscando un puesto o lavaza en ese aparato, en esa maquinaria que monopoliza la burguesía aplastar a los oprimidos. La CCP lucha para fortalecer y avanza con las clases proletarias a conquistar un Nuevo Poder  que nos lleve a la anhelada sociedad socialista y  avanzar a la sociedad sin clases y sin opresión contra la mujer.

Del Encuentro Campesino destacamos la marcha de un tropel de caballos y jinetes rojos contra los imperialistas mineros de ExplorCobres- Tongling, una minera que quieren regresar a la región de donde fueron desalojados en el año 2006. Esta cabalgata popular partió desde  Nankints hacia San Miguel de Conchay, en este lugar se unieron más campesinos quienes recorrieron las calles de San Miguel de Conchay entre consignas y cantos contra la empresa invasora. Dos jóvenes mujeres de al CCP en un acto simbólico entregaron la tela del evento a los participantes.

También destacamos la discusión y debate sobre temas trascendentales como el funcionamiento del sistema capitalista,  la lucha antimperialista y el dominio patriarcal, se trabajó en grupos donde se dio un intenso debate y propuestas. Hubo una muy interesante conferencia sobre estos temas a cargo de la dirigente popular Lina Solano que fue seguida por los participantes. Los asistentes compartieron una mesa comunitaria, con productos que nacieron y crecieron  en los huertos y granjas de la CCP, como la yuca, el plátano o como el sancocho, fritada y morcillas de chancho, y como bebida se sirvieron una energizante chicha de chonta. El dirigente Benigno Chacón de la ACLI dijo: “ aquí estamos comiendo los que nos da la tierra y lo que nos da nuestro sudor, este Encuentro es libre y es hecho con nuestro esfuerzo, esto es radicalmente distinto del onegeismo que vive buscando la dependencia y el clientelismo”.

La CCP ha cumplido en esto últimos 10 años un papel fundamental  en alzar la voz y levantar en la lucha de las las comunidades campesinas de la región. Junto a la Asociación de Campesino de Limón Indanza ACLI ha cumplido un papel fundamental contra la invasión imperialista minera, y su lucha ha sido inspiradora y valiosa para continuar rompiendo las cadenas de opresión que pesan sobre el campesinado y los pobres del campo. Esta tarea no ha sido fácil, ha tenido un sinfín de vicisitudes, una lucha desigual contra el estado reaccionario que ha criminalizado, encarcelado, enjunciado y hasta ha torturado a dirigentes de la CCP. La CCP y la ACLI han venido desenmascarando toda la podredumbre de los politiqueros que como garrapatas están en nuestros cantones y poblados, quienes agrupados en los partidos reaccionarios y reformistas se turnan en los puestos del estado burgués y se enriquecen con mega sueldos y contratos.


La CCP dice, que en la lucha proletaria no solo se tiene que afrontar al imperialismo y su agencia llamado estado burgués ecuatoriano, sino que hay que enfrentar también al reformismo, esa izquierda domesticada y politiquera que hoy deambula bajo las faldas de la burguesía, y cuyo papel es el de engañar y dividir la lucha en el movimiento popular. Bien conocido es el papel rastrero de estos movimientos que casados con ongs “ecológicas” se montan en las reivindicaciones populares para desviar la lucha del pueblo, eso es lo que hicieron con la lucha antiminera, muy claro es por ejemplo como el onegeismo y el reformismo de Pachakutik-conaie listas 18 ha traficado con lucha contra el proyecto minero Mirador, cumplieron el papel de desbandar, dividir al pueblo y hacer de esa lucha un negocio clientelar de un par de ongs, de un par de politiqueros como Quisphe y cía, algo asqueroso que aleja al pueblo de la resistencia. El reformismo politiquero y oportunista tiene la tarea de desviar la lucha a brazos de la burguesía, esto se hace a través del clientelismo electoral y la participación en la elecciones burgueses, las clases dominantes dueñas de este circo les paga con las lavazas, sea una diputación, una prefectura, una alcaldía o una junta parroquial. La CCP cumple el papel de enfrentar a esta ralea de oportunistas que agrupados en conaie-pachakutiks, unidad-mpds o coordinadoras plurinacionales tratan de escalar en el estado burgués, hoy mismo como gallinas culecas andan desesperados en campaña para el circo electoral, los medios burgueses les dan espacios y les da promocionando a sus “héroes”, “perseguidos” y “luchadores” que siempre resultan ser sus candidatos. No olvidemos que estos grupos apoyaron Correa como lo hicieron con Borja y Lucio Gutiérrez, y hace unas horas el nuevo director Santi de este Pachakutick dice que hay que “olvidar las ideología” y buscar "alianzas" para las elecciones burguesas. La CCP como parte del Bloque Proletario lo tiene bien claro: EL CAMINO ES LUCHANDO NO VOTANDO!!!.  ¡ABAJO EL REFORMISMO Y EL REVISIONISMO!!!


Diez años de la CCP, un proceso popular  que inspira a seguir adelante, educando con la ciencia proletaria, militando bajo los principios y convicciones, uniendo teoría y práctica junto al pueblo, desarrollando un estilo de trabajo autosuficiente, clasista, confiando en las masas proletarias como las hacedoras de la historia, cumpliendo el papel de dirección proletaria, uniendo al pueblo, mujeres, hombres, niños, estudiantes, obreros del campo, artistas e intelectuales proletarios. LARGA VIDA PARA LA COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP!!!

RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO CAMPESINO
ANTICAPITALISTA, ANTIMPERIALISTA Y ANTIPATRIARCAL:

1. Rechazar al gobierno correísta capitalista y vendepatria, a sus políticas agropecuarias para favorecer a los monopolios agroindustriales de siempre.
2. Denunciar el fracaso del populismo que ofrece el magap, agrocalidad, y gobiernos locales en la región, rechazar el areteo del ganado vacuno y porcino, rechazar los fracasados “centros de acopio” una verdadera estafa para el pueblo.
3. Rechazar el proyecto minero Pananza-San Carlos como una amenaza mayor para el campesinado de la región.
4. Rechazamos la militarización, amenazas de desalojo y criminalización para imponer el proyecto minero Pananza-San Carlos.
5. Rechazar las llamadas “escuelas del milenio” y demás proyectos de Ecuador Estratégico.
 6. Rechazar las campañas de compra de conciencia y utilización de los niños para favorecer los intereses del gobierno vendepatria y la minera invasora ExploCobres.
7. Rechazar toda las forma de violencia y manifestaciones del patriarcado.
8. Rechazar  el circo electoral y las campañas politiqueras que dividen a los pueblos.
9. Rechazar a ongs que suplantan la lucha popular y dividen las comunidades bajo el camuflaje de “seguimiento a las resistencias”.
10. Impulsar un Encuentro entre las mujeres del campo y la ciudad.
11. Participar en el Primero de Mayo junto al Bloque Proletario en la capital.
12. Convocar a la marcha por los derechos y los intereses campesinos en Limón.
13. Impulsar un festival cultural para niños y jóvenes a corto plazo.
14. Convocar a la Escuela Política de jóvenes campesinos.
15. Fortalecer aún más los huertos comunitarios y el intercambio de semillas y productos entre el campesinado.