lunes, 23 de mayo de 2011

COMISIÓN DE VARIAS ORGANIZACIONES VISITÓ FISCALÍA Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE MORONA SANTIAGO

Dando cumplimiento a la resolución tomada en el IV Encuentro de Mujeres y I de Guardianas de la Amazonía realizado en marzo de este año, una comisión del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, Defensoras de la Pachamama, y de la ACLI Asociación de Campesinos de Limón Indanza, estuvimos el pasado 12 de mayo en las ciudades de Méndez y Macas para dejar documentación e intervenir en los medios de comunicación sobre el proceso judicial en contra de la compañera Lina Solano Ortiz por parte de la minera Corriente Resources.
También acudimos a la Defensoría del Pueblo en Macas para denunciar formalmente lo sucedido con la compañera Rosario López y Manuel Peláez quienes fueron llamados a la comisaría de Limón.
En primer lugar pasamos por la Fiscalía de Morona Santiago en donde se procedió a entregar un AMICUS CURIAE, documento elaborado por el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC), con el cual se respaldó el pedido de que se cierre del injusto proceso contra Lina Solano, los compañeros de la ACLI Vicente Zhunio y Fernando Mejía, y otras personas. En el Amicus se expresa que nuestra compañera y compañeros, son defensora y defensores de Derechos Humanos y del Ambiente, a los que se les está hostigando al mantener abierta una indagación fiscal por 4 años por denuncias maliciosas hechas por la empresa Corriente Resources, y que se han violado sus derechos al debido proceso, a la honra y la dignidad, y a la libertad de expresión. Por todo ello se viene solicitando el cierre de este caso que es parte de la persecución judicial que existe contra nuestra compañera y compañeros que ya han tenido que afrontar varios juicios con falsas acusaciones por la lucha que venimos haciendo por defendernos de la invasión minera.

Luego nos dirigimos a Macas en donde fuimos a las radios para volver a manifestar públicamente nuestro pedido de que se haga justicia para nuestra compañera Lina y compañeros Vicente y Fernando, y también para dar nuestra la solidaridad con la compañera Rosario López y Manuel Peláez acusados de sospechosos de la desaparición de un letrero por el pro-minero Teniente Político de San Miguel de Conchay sólo por haber manifestado críticas a lo que viene haciendo la minera Corriente Resources-Explorcobres-EXSA en esa parroquia del cantón Limón.

Finamente fuimos a la Defensoría del Pueblo donde se hizo la denuncia formal por este caso de hostigamiento y violación del derecho a la libre expresión de integrantes de la ACLI.

Nos mantendremos vigilantes de que nuestras peticiones sean acogidas y en los próximos días realizaremos más acciones dirigidas a conseguir que se cierre el proceso de la Fiscalía y la actuación de la Defensoría del Pueblo de Morona Santiago.
Elaborado por la Comisión de Comunicación del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía