lunes, 16 de enero de 2017

HUERTO DE JÓVENES CAMPESINOS EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO
La defensa de la Soberanía Alimentaria es un eje muy importante del trabajo y de la Plataforma de Lucha de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y de la Coordinadora Campesina Popular CCP.

La Soberanía Alimentaria en el país es sostenida por la producción en pequeña escala de unidades campesinas que abastecen mercados locales, y está establecida como un “objetivo estratégico y una obligación del Estado” en la Constitución vigente. Sin embargo, como sucede con todos los demás derechos constitucionales, el gobierno permanentemente viola y violenta la Soberanía Alimentaria, entre otras formas, al impulsar proyectos de megaminería en zonas altamente productivas donde el campesinado está labrando la tierra todos los días para dar de comer a las comunidades, poblados y ciudadades.
La ACLI y la CCP desarrollan permanentemente actividades para capacitar e incentivar a los campesinos a proteger y mantener cultivos propios de la zona, semillas nativas; a recuperar, adoptar y/o mejorar formas tradicionales de producción comunitaria como las mingas y prácticas agrícolas que permitan una relación armoniosa con la Madre Tierra; y, dar importancia a una alimentación saludable dejando de consumir la comida chatarra de las corporaciones.
Es así que campesinos jóvenes de la parroquia San Miguel de Conchay se motivaron a cultivar un pequeño huerto con productos tradicionales de las ficas campesinas de esta zona de la Amazonía como yuca, plátano, papa china, maíz, fréjol, pelmas, piñas y otros frutales, plantas ornamentales y medicinales.
Ellos trabajan en mingas para las cuales se comprometen un fin de semana. Salen temprano para la finca en donde están cultivando su huerto, y allí trabajan todo el día. Llevan “tongas” (friambre) y las comparten a la hora del almuerzo. Luego de algunos meses de trabajo están cerca de cosechar los primeros frutos de su trabajo.
Es importante recalcar que ellos están haciendo su huerto en forma totalmente independiente, es decir, no están recibiendo ningún tipo de “ayuda” de ongs, ni de instituciones gubernamentales o estatales, de partidos políticos, o de cualquier otra fuente. Ellos quieren demostrar que se puede hacer pequeñas grandes cosas sin tener que mendigar a nadie, sin recibir apoyos interesados y confiando en sus propios esfuerzos y en la organización.
A más de estar realizando esta defensa práctica de la Soberanía Alimentaria, ellos pasan momentos agradables que les enseña las bondades del trabajo colectivo, y les hace valorarse como parte de una de las clases más importantes en el mundo actual: los medianos y pequeños campesinos y los demás trabajadores del campo que enfrentan en forma organizada y conciente al capitalismo-imperialismo.
La ACLI y la CCP felicita a estos jóvenes por su huerto, les anima a seguir adelante en este loable empeño de defender la Soberanía Alimentaria, su tierra y su territorio, y, les invita a continuar capacitándose y fortaleciendo la organización campesina.