viernes, 13 de septiembre de 2013

LA FIESTA DE LA SIEMBRA, UNA SEMILLA DE SOBERANÍA Y DIGNIDAD 

 Como en años anteriores, el sábado 31 de agosto se desarrolló con gran entusiasmo la Fiesta de laSiembra organizada por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, con la colaboración y participación de otras organizaciones fraternas como la Coordinadora Campesina Popular (CCP) y los Frentes de Mujeres Guardianas de la Amazonía y Defensoras de la Pachamama. Esta fiesta, autogestionada por los campesinos socios de la ACLI, se hace en homenaje a las siembras de maíz que se realizan en el mes de agosto en esta zona de la Amazonía ecuatoriana.


 Un hermoso día soleado en San Miguel de Conchay fue el marco para las diferentes actividades que se realizaron con la presencia de campesinos de distintas comunidades del cantón Limón y visitantes de otros lugares de Morona Santiago e incluso de otras provincias.

 Entre las actividades más destacadas se debe mencionar la exposición de Soberanía Alimentaria donde los campesinos exhibieron productos traídos de sus fincas, que son cultivados en forma natural (sin uso de químicos): maíz de distintas variedades, yuca, pelma, papa del monte, papa china, guineos, oros, plátanos, papayas, naranjillas nativas, caimitos, naranjas, mandarinas, membrillos, limones, cidras, uvas del monte, guayabas, caujes, piñas, maracuyá, badeas, yulis, mamucas, aguacates, caña, achiote, fréjoles de distintas variedades, y una diversidad de plantas medicinales. Cada productor explicó la forma de cultivo de las plantas y los alimentos que se pueden preparar con ellas. 

Uno de los números más esperados fue el Festival del Gallo Runa. El jurado calificó el peso y presentación de los animales, pero sobre todo que hayan sido criados bajo los conocimientos de los campesinos. 

Los niños y jóvenes que asistieron a la Fiesta disfrutaron participando en los encuentros deportivos, palo encebado, juego populares, y la ya famosa Gincana Campesina “a caballo, soga y machete” donde los concursantes demostraron sus habilidades en las tareas propias del campo de esa zona. 

Por la noche con la entrada de la vaca loca se dio inicio al Programa Cultural en donde se presentaron varias obras escritas, dirigidas y actuadas por los propios campesinos. Se contó con la presencia en forma solidaria del cantautor Peruano Kike Pacherrez, que puso la nota internacional al evento. También el grupo de danza del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía deleitó al público con muestras del arte tradicional andino.

 Hay que destacar que toda esta Fiesta se hace en base a la autogestión de los campesinos asociados en la ACLI y el apoyo de la CCP, otras organizaciones fraternas y personas de buena voluntad. No se necesitan de las migajas con las que las autoridades y politiqueros manipulan al campesinado. A través de donaciones, la rifa de un chancho y aportes individuales de alimentos como gallinas, cuyes, yuca, plátano, caña, se lleva adelante este gran festejo, que como bien lo mencionaron los dirigentes de la ACLI, está libre de la manipulación de los oportunistas sean del gobierno, electoreros buscavotos, ongs, y otros que utilizan las fiestas para embaucar al pueblo y reforzar el sistema. Felicitaciones a la ACLI, y que continúe como más fuerza la defensa de los derechos del campesinado del Limón Indanza.