miércoles, 20 de junio de 2012

 

Boletín de Prensa

EL ARETEO: MAYOR CONTROL Y MÁS DEMAGOGIA

Hace ya décadas, desde el inicio mismo de la vida campesina en Morona Santiago, -cuando por falta de tierra miles de campesinos bajaron de la sierra al oriente para emprender la tarea de hacer las fincas y así solventar la sobrevivencia de las familias, desde allí, TODO LO QUE SE HA HECHO HA SIDO ESENCIALMENTE FRUTO DEL SUDOR DEL CAMPESINADO. DE NUESTRAS MANOS Y DE NUESTROS MACHETES BROTÓ EL TRABAJO Y SURGIERON FINCAS Y PUEBLOS.

Con esto queremos decir que, desde siempre, el estado y los gobernantes de turno en vez de ser un apoyo, mas bien, han sido una carga para el pueblo campesino del oriente, y muchas veces una pesada carga. La presencia estatal ha servido para garantizar el saqueo de recursos naturales y para beneficiar a gamonales y politiqueros con puestos y prebendas electorales. La obra pública –que por décadas ha sido relegada- cuando se hace siempre está bajo el chantaje politiquero o para servir de infraestructura para el saqueo de los recursos.

Las mujeres y hombres del campo, como clase campesina hemos estado día a día en la crianza del ganado y en la producción agrícola, actividades que son la base de la economía de la región, sin nosotros no existiría nada. Mientras que, del otro lado, hemos visto desfilar a decenas y decenas de burócratas y politiqueros gubernamentales, que lo único que nos han traído es una enorme carga de demagogia y clientelismo. Millones de dólares se han evaporado a través de los llamados magap, mag, crea, agrocalidad, banco de fomento, ecorae, caders, fondo binacional, socio bosque, etc. Todos estos organismos y cientos de programas han significado una escandalosa estafa, producto de la politiquería al servicio de la democracia burguesa que hoy vivimos.

Los campesinos pagamos una seria de impuestos a la producción y a las tierras. Siendo los generadores de la comida para el pueblo hemos sido golpeados por los anteriores y el actual gobierno de turno. Somos agobiados por la rapiña de los comerciantes, intermediarios y mercaderes; somos invadidos por trasnacionales mineras y ongs imperialistas, todo con la venia y con la complicidad del gobierno de Correa. Asimismo, ha sido este gobierno el que ha reprimido y perseguido a quienes defendemos derechos del campo y de la soberanía nacional.

El areteo del ganado es otra política perversa en contra del campesinado medio, pobre y sin tierra. Otra demagogia de la burocracia reencauchada de Correa, así como los son la llamada “ganadería sustentable” y el “socio bosque”.

En este sentido, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, en Asamblea General reunida este pasado 28 de mayo de 2012 en la comunidad La Florida resuelve:

1. Rechazar las políticas anti populares y de mayor control social contra el campesinado medio, pobre, sin tierra y asalariado agrícola;

2. Rechazar el programa del areteo a nuestros ganados, al que consideramos un mecanismo de mayor control y que afectará a los intereses del campesinado.

3. Rechazar el areteo al ganado porque los objetivos que busca son demagógicos y falsos. A) El gobierno dice que el areteo ayudará para exportar la carne al extranjero. Cínica declaración, porque ninguno de los miles de campesinos de Morona Santiago –y del Ecuador- con simplemente colocar un arete se convertirá en un exportador de ganado, actividad que en la actual sociedad capitalista está determinada para las clases dominantes y los millonarios; B) El gobierno dice que con el areteo terminará el robo de ganado. Falso, este gobierno ha sido un fracaso total en controlar la delincuencia general en el país, y es mentira que en regiones como las nuestras el robo de ganado sea un gravísimo problema; aún, si así lo fuera, se ha comprobado en casos reales, ya ha habido ganados areteado perdido y las autoridades del magap no saben cómo hallarlos, porque es de sentido común que cualquier ladrón ha de cortar la oreja en la que está el arete y lo botará donde más le convenga; C) El gobierno dice que con el areteo se terminarán las enfermedades vacunas, entre ellas la fiebre aftosa. Demagogia total, los campesinos que por años trabajamos de cerca con los animales no creemos esta tamaña mentira, con el arete se quiere justificar los millones de dólares que el actual gobierno ha despilfarrado en 5 largos años sin poder erradicar la fiebre aftosa, ¿acaso Correa quiere 5 años más y más millones de dólares para seguir con el cuento de erradicar la fiebre aftosa que sus tecnócratas politiqueros en tanto tiempo no han podido hacerlo?

4. Rechazar el demagógico programa de “ganadería sustentable” que sólo sirve para manipulación ideológica-politiquera de Alianza País y la justificación de millones de dólares gastados en tecnócratas inoperantes.

5. Rechazar el clientelismo de la prefectura que al igual que las mineras anda regalando chanchos y baratijas a los incautos con el fin de buscar votos para una futura reelección.

6. Convocar al campesinado consciente a hacer uso del Derecho a la Resistencia, en contra el areteo a nuestros ganados. El areteo será una trampa para el campesinado, los datos y las estadísticas servirán para que el gobierno use en contra de nosotros, sea con más impuestos y con más políticas de dominación.

¡CONSCIENCIA, UNIDAD Y RESISTENCIA POR LOS DERECHOS CAMPESINOS!

¡POR UNA LINEA DE CLASE EN EL CAMPO!

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE LIMÓN INDANZA –ACLI-