viernes, 17 de febrero de 2012

CAMPESINADO ORGANIZADO RECHAZÓ EN SENDA PROTESTA A FUNCIONARIO Y POLITIQUEROS TESTAFERROS DE MINERA CHINA

16 de febrero de 2012. San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago en Ecuador._ Una masiva movilización convocada por la Asociación de Campesinos de Morona Santiago ACLI y el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía desenmascaró una seudo reunión de “socialización” del proyecto minero a gran escala Pananza-San Carlos de la empresa extranjera Corriente Resources-explocobres-ecuacorriente. Dirigentes de las organizaciones denunciaron la corrupta forma de actuar de funcionarios del Ministerio de Recursos No Renovables que, utilizando a testaferros locales de la minera pretendieron dizque hacer una “socialización”.







Los dirigentes campesinos y del frente de mujeres denunciaron que tanto la Subsecretaria de Minas como el Ministerio de Ambiente, con jurisdicción regional y provincia y con oficinas en Cuenca y Macas han sido incapaces de presentar la información oficial sobre la procesos de Consulta Previa a la comunidades locales, sólo han dicho que “ellos no son competentes.”

La ACLI ha presentado un queja a la Defensoría del Pueblo en Quito sobre la permanente violación de los derechos constitucionales de parte de funcionarios de los ministerios antes citado y del gobierno central, el proyecto Pananza-San Carlos (c0mo otros proyectos) es un proyecto inconsulto, jamás se ha hecho la consulta previa, lo que desacata el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente, es un proyecto ilegal y corrupto.

Ante tanta burla y manipulación, es que el campesinado afectado por este criminal proyecto ha rechazado ya por largos 15 años a la empresa, la cual pasó de manos canadienses a manos chinas. La lucha ha sido muy desigual, pese a ello la dignidad de pueblo de la zona a sobresalido, jamás ha bajado la frente, jamás se ha amilanado, a pesar de la brutal persecución y violación de derechos humanos cometidos por el estado y el gobierno vende patria actual. En enero del 2009 fue brutalmente apresado el dirigente campesino Vicente Zhunio (ex presidente de la ACLI), fue torturado y encarcelado sin ninguna orden judicial y sin haber cometido ningún delito flagrante, fue una detención ilegal y miserable ordenada por el gobernador de Morona Santiago de ese entonces, quien cumplía órdenes de gobierno central. Este hecho busca quedar en la impunidad por un sistema judicial corrupto que existe y manipulado por el gobierno de turno.

SE RECHAZÓ A POLITIQUEROS VENDIDOS A LA EMPRESA

La protesta fue un acto también de denuncia contra politiqueros profesionales, quienes usando la lucha anti minera se han venido encaramando en puestos del estado, para luego, como “autoridades” lamer los platos de las mineras invasoras.

En la protesta altiva, soberana y legítima se denuncio a politiqueros del partido electorero e indianista Pachakutic listas 18, quienes como Luis Tsenkush se ha postrado ante los mineros imperialistas para recibir los miserables regalos, este individuo (igual que otros que ya denunciaremos) ha firmado convenios y hace poco viajó a Perú y Brasil financiado por las corporaciones mineras (ver más información y fotos en artículo del mes de de 2011). Resulta que este mismo señor del partido oportunista Pachakutic, junto al Teniente Político de San Miguel de Conchay fueron quienes organizaron -en contubernio con Liliana Guzmán- la famosa “socialización” (acá en Morona Santiago estas tiendas politiqueras trabajan juntos).

El campesinado organizado denunció, en medio del mitin, a los politiqueros que se hacen pasar de izquierdosos y que hoy se han juntado en un llamada “coordinadora plurinacional”, su cínico oportunismo les ha llevado a auto proclamarse “defensores del agua” y “supermanes contra las mineras”; se denunció que son los mismos de siempre, que hace poquito fueron compinches de Correa, y como no recibieron la teta, ahora se hacen “opositores”; se denunció que estos reencauchados de Correa están llamando a una marcha el 8 de marzo en Quito(usando el día internacional de la Mujer) para arrancar su campaña politiquera. Varios dirigente dijeron que esa dicha marcha nada tiene que ver con las comunidades de base, con las organizaciones independientes y de clase que luchan contra la empresas, que hay que desenmascarar a esos busca votos que galopan sobre las masas populares y sirven de correas al sistema de dominación.

LA PROTESTA FUE UN ÉXITO

La protesta en San Miguel de Conchay demostró una vez más que la mayoría de la población rechaza el proyecto, fue un acto pacífico, activo y legítimo. En cambio los convocantes de Pachacutic y Acuerdo País apenas reunieron en la Junta Parroquial 5 personas, desesperados fueron a llamar a un “profesor” servil de la empresa minera para que trajera a los niños de un grado (acto corrupto), pero los niños no ingresaron a la sala de la reunión, algunos se unieron a la colorida protesta y otros se pusieron a jugar carnaval. Mientras que las voces y consignas altivas resonaban por la vegetación y el cielo del río Zamora: ¡Fuera minera china! ¡Fuera la corrupción! ¡Tenemos chica, tenemos maíz, mineras extranjeras fuera del país! ¡Viva la lucha campesina, viva la lucha por nuestras tierras! ¡Abajo politiqueros vendidos! ¡Abajo gobierno vende patria! Al final a la señora de Cuenca no le quedó que irse con el rabo entre las piernas, y hasta fue culpa de ella misma por confiar en ineptos y descalificados que son sus compinches en la zona, su mala fe chocó con un pueblo digno y que sabe hacer respetar sus derechos.

Grupo de Base de la Coordinadora Campesina Popular
A la Parroquia rural de San Miguel de Conchay llegó Liliana Guzmán, actual Subsecretaria de Minas regional centro sur, esta señora de Cuenca (que está en ese puesto por servilismo al gobierno) llegó a conocer la región, y tratar de hacer propaganda por el proyecto Pananza-San Carlos, pero le salió el tiro por la culata porque se topó con campesinos conscientes, quienes rechazaron y rechazan desde hace más de una década la invasión y la violencia social que ha creado la minera extranjera.