lunes, 8 de agosto de 2011

     ALGUNOS SEÑORES DE PACHAKUTIC:
COMIENDO DE LA MESA DE LAS CORPORACIONES MINERAS
 
La inmoralidad y la mentira son instrumentos adscriptos a la politiquería del sistema burgués. Pachakutic, un movimiento politiquero y que religiosamente participa en el circo electoralista de la democracia burguesa, no está exento de esta podredumbre de mañoserías.

Este movimiento pequeñoburgués está lleno de arribistas y oportunistas que se venden por un plato de lentejas, sus "grandes luchas” parecen quedarse enredadas como pretextos para presionar migajas a los patrones, su bullanguería (que es dimensionada por los medios burgueses) no pasa más allá de alimentar el clientelismo electoral, en cambio su oportunismo siempre está presto para hablar a nombre de comunidades de base o para montarse en la protesta popular y llevarla al fango del reformismo domesticado.

Miramos con pavor las andanzas de algunos de estos “luchadores” que de modo oportunista se infiltraron en la protesta anti minera para ganar puestos y llenarse los bolsillos, ahora firman convenios con los patrones mineros y con el gobierno vendepatria, ahora andan en pasantías y en buenos hoteles pagados por organismos financiados y amamantados por las peores corporaciones mineras que operan en el Perú, como la Yanacocha , Antamina, Agloamerican, Buenaventura, entre otras.

El campesinado organizado de Morona Santiago no dejará de denunciar esta deplorable conducta que va en contra de los intereses populares. Mucha de la resistencia anti minera fue confundida y manoseada por estos falsos luchadores, muchos de estos y sus tutores onegeistas se esforzaron para crear división y cizaña en el seno de la organización popular. Muchos de estos falsos luchadores siempre estaban buscando sacar la tajada, ahora algunos -y como lo advertimos siempre- ya sacan sus garras a la luz pública, otros aun se esconden bajo un discurso “antiminero” aunque sus obras delatan lo contrario, otros bailan un día aquí otro allá, dependiendo lo que chorrea desde los patrones.

En fin, esto no es nuevo en los señores de este partido politiquero Pachakutic, el pueblo consciente no olvida a la señora Tibán, quien con su Corporación Empresarial Indígena quería hasta ser parte del proyecto minero Mirador (gerenciado por Corrientes Resources Exsa-Ecuacorrientes), y justo en el tiempo cuando el pueblo digno de Gualaquiza, Limón y el Pangui luchaban oponiéndose radicalmente a dicho proyecto.

Ahora, el señor Luis Tsenkush y su gallada están recogiendo las migajas, no se contentó con firmar en meses pasados un convenio con Corrientes Resources-Exsa-Ecuacorrientes, ahora se fue de pasantía con el dinero de los promineros peruano. Otros en cambio andan recogiendo los bonos del socio bosque, y otros como siempre bajo las faldas del onegeismo imperialista con el cuento de “autonomía territorial indígena”. Habrá que preguntar si es verdad lo que dice la Acta suscrita por la secretaria María Naikai de la Junta Parroquial de San Miguel de Conchay (del 18 de julio del 2011) donde menciona muy redondamente que “otros dirigentes de la Conaie” fueron a la pasantía del 10 al 20 de julio de 2011 a Perú y Brasil, a un evento pagado y financiado por un organismo pro minero peruano llamado Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible GDMDS.



En esta primera foto: Tsenkush y compinches en primera fila en reunión con imperialistas mineros que operan en Perú, según ellos "aprendiendo sobre minería responsable".






Los ponentes del evento fueron encallecidos empresario mineros, entre ellos Roque Benavides uno de los dueños de la mienra Yanacocha, minera que derramo mercurio en Choropampa en el año 2000


Algunos dirigentes de Pachakutic-ficsh, con corona y bufanda, en el hotel Boulevard en Lima, a donde llegaron financiado por el grupo pro minero GDMDS.








A continuación ponemos la notica publicada en la la web del GDMDS, sobre uno de los eventos a los cuales fueron invitados algunos "dirigentes" indígenas, cuya movilización, hospedaje, comida y tour fue pagado por este grupo, el cual es finaciado y sierve de testaferro de las corporaciones mineras que operan en el Perú. Este GDMDS, actúa bajo la máscara de "grupo de diálogo" cuyo objetivo es debilitar la posición de organizaciones y comunidades que se oponen  a la minería.

3ra reunión GDMDS 2011: Importantes aportes a la gestión minera.
Se destacó importancia del diálogo para la construcción de acuerdos

Bajo el título “Cambios y mejoras en la gestión minera con inclusión social” , más de 120 líderes de diferentes regiones provenientes de empresas mineras, comunidades, ONGs, Estado y consultoras, dialogaron y nos brindaron sus aportes. Destacó la presencia de líderes comunales provenientes de Arequipa, Ancash, Apurímac, Cajamarca La Oroya, Moquegua, Puno, una delegación amazónica (ARPI) y representantes Shuars de la FICSH (Ecuador). ( ojo el subrayado)

También asistieron líderes empresariales de Yanacocha, Buenaventura, Río Tinto, SM El Brocal Santa Luisa, Minera Quechua, Angloamerican, Lumina Copper y ONGs como Care, Labor, ProDiálogo y Red Social. La reunión giró bajo las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son sus perspectivas sobre la actual situación del país, el desarrollo y la minería? ¿Qué recomendaciones alcanzarían para garantizar una gestión adecuada de la minería?

Roque Benavides, Gerente General de la Compañía de Minas Buenaventura, resaltó la importancia de la generación de acuerdos con la presencia de los tres sectores: empresa, Estado y comunidad. Asimismo mostró preocupación por el decaimiento de la producción minera y el crecimiento de los conflictos socio-ambientales.

Pedro Gamio, Ex Viceministro de Minas, enfatizó la importancia de poner mayor rigor en la elaboración de los EIAs, (estudios de impacto ambiental), declaró además que falta un sinceramiento acerca de cómo ejecutar la consulta previa en términos realistas considerando que muchas comunidades aún están aisladas: sin vías de transporte y con pocas oportunidades de educación.

De izquierda a derecha: Ana María Vidal, Glodomiro Sánchez, Roque Benavides, Pedro Gamio y Humberto Montés

Por su parte, Glodomiro Sánchez, ex Ministro de Energía y minas durante el gobierno de Alejandro Toledo, enfatizó la importancia del diálogo, y el intercambio de ideas para ponernos de acuerdo, también saludó a todos los líderes presentes en la reunión e invocó a superar diferencias y encontrar soluciones con un mayor compromiso del Estado.

Humberto Montes, ex viceministro de Minas durante el gobierno de Valentín Paniagua, quién asistió en representación de Carlos Herrera Descalzi, resaltó la importancia de la minería en la vida económica del país, dijo que se debe favorecer su desarrollo con parámetros socio ambientales.

Ana María Vidal, quién forma parte del equipo coordinador del GDMDS, propuso algunos puntos de agenda, entre otros: la prevención y resolución de conflictos, el respeto a las inversiones privadas responsables y al medio ambiente: aprobación EIA (MINAM), el monitoreo de cantidad y calidad de agua, así como la Consulta previa e informada a Pueblos indígenas.

Un anuncio importante fue la presentación del documento la comisión de EIAs y Participación Ciudadana, el cual se invitó a suscribir. , si desea suscribirlo escribir a comunicaciones@grupodedialogo.org.pe.

La próxima semana se estará entregando un informe completo de la reunión, así como algunos pasajes en vídeo de los momentos más destacados de la plenaria.