en el marco del 25 Diálogo por la Vida en Limón
Con una masiva participación del campesinado organizado de la región se llevó a cabo con éxito el 25 Diálogo por la Vida, que en resumen fue un grito de ¡FUERA MINERAS IMPERIALISTAS!, ¡FUERA CORRIENTES-EXPLOCOBRES-ECXA!
El mini coliseo del Huequito de Limón fue copado por cientos de campesinos que llegaron para una vez más manifestar su decidida posición de NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE DE MINERÍA, rechazo total a la empresa chino-canadiense Corriente Resources-explorcobres-exsa, oposición al gobierno servil de Correa que se hinca al capital transnacional minero.
Al Diálogo por la Vida llegaron también delegaciones de otras provincias quienes compartieron su experiencia de lucha contra la transnacionales mineras. Pero la mayoría de los asistentes fueron de la región de Limón, convocados por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI salieron de distintas comunidades rurales, como: San Miguel de Conchay, La Florida, Indanza, La Esperanza, El Rosario, San Jorge, La Victoria, El Triunfo, El Cisne, Peña Blanca, San Antonio, Santa Rosa de Mamanguy, Cerro Negro, Yunganza, Yusas, San Pedro, Nueva Principal, a lo que se sumaron muchas personas del centro urbano de Limón. A su vez se resalta la participación de representantes de Gualaquiza, Nueva Tarquí, Domono, Macas, Pablo Sexo, y la importante presencia de los delegados del Pueblo Kichwa de Tzawata-Ila Chukapi y de la Organización Juvenil de la Comuna Amazónica.
La presencia del cantautor Jaime Guevara dio el toque artístico a esta jornada de lucha, lo que fue muy aclamado por los participantes, al igual que la actuación del grupo de danza de Nueva Tarqui-Gualaquiza.
FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DESDE LAS BASES ES LA CLAVE
Un aspecto que se resaltó es que se debe fortalecer la estructura organizativa en las bases, que las estrategias de compra de consciencias y reparto de baratijas por parte de las empresas mineras no surgen afecto cuando se tiene la información precisa, la toma de conciencia y la vinculación a ser parte militante de la organización popular. En este sentido ha sido muy importante el trabajo de difusión y los procesos de capacitación que la Coordinadora Campesina Popular CCP y la ACLI han venido llevando adelante, lo que se debe seguir profundizando con más fuerza para que los sectores populares hagan de su lucha de forma consciente y con dirección adecuada.
LA DIRECCIÓN DE LUCHA DEBE RESPONDER A LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO A LOS INTERESES PERSONALES DE LOS POLITIQUEROS
Otra cuestión que se tomó en cuenta fue que la lucha justa de los sectores populares no debe ser desviada hacia intereses personales de politiquerillos y partidos electoreros y que al final lo que hacen es utilizar al pueblo y dividirlo.
La lucha popular en la región, y dentro de ella la anti minera, nos ha enseñado importantes cuestiones políticas en torno a organización, movilización y propaganda. Comprender la función del Estado burgués en su papel de órgano de control y represión contra los oprimidos es vital, así como analizar que en la democracia burguesa las elecciones se convierten en la trampa más efectiva contra las masas, las clases dominantes le hacen creer al pueblo que él es el que están decidiendo, pero en realidad esto es una ficción, lo que sucede en realidad es que al pueblo se le obliga a ir votar por un manojo de candidatos colocados por los burgueses y terratenientes, de los cuales uno o dos son los ya favoritos (los que poseen más dinero e influencias). Pero esto no es todo, el sistema electoral de la actual democracia burguesa da la posibilidad de que algunas personas de las clases dominadas accedan a algún puestito dentro del Estado reaccionario, un huesito para que estén tascando, lo que se reflejan en puestos con buenos sueldos, y así dorar la píldora bajo el cuento de que esta “democracia” es la "oportunidad" para todos los ciudadanos; en este sentido algunos llegan a un junta parroquial, a una concejalía, y a veces a una alcaldía, a una prefectura y hasta alguna diputación (asambleísta), todo es parte de la lógica del control y dominio político y del parasitismo del sistema capitalista.
De ahí que los oportunistas politiqueros no desaprovechen ni un segundo para meterse en donde hay masa que se mueve, se visten de payasos con amplias sonrisas y usan caretas para no dejarse ver lo que son: lobos con piel de corderos. En la lucha anti minera muchos politiqueros vieron la oportunidad para montarse en la lucha de pueblo, no dudaron en proclamarse acérrimos “defensores” de la naturaleza, incluso de organizadores de eventos pro mineros se pasaron a “anti mineros”, hasta se pintaron de izquierdistas y "ancestrales", otros se victimizaron como “perseguidos” políticos supuestamente por su gran “labor” contra las mineras. Luego aparecieron como candidatos y ganaron puestos como autoridades locales del Estado burgués, y hasta allí llegó su “defensa” de la naturaleza, ahora llenas sus bolsillos con los mega sueldos, ahora sinvergüenzamente dicen que “ya no hay cómo luchar porque ellos son autoridades, y que gobierno les puede sacar del puesto”, otros son aún más cínicos y están firmando sendos convenios con la minera Corriente Resources, como el presidente de la Junta Parroquial de Conchay, Luis Tsenkush de Pachakutik listas 18. Estos poliquiteros ahora que tienen el hueso entre sus dientes deambulan en la cínica hipocresía de decir que están en contra de Correa, pero en los hechos se arrastran como serpientes bajo las faldas de la “revolución ciudadana”, de “perseguidos” pasaron a celebrar un convenio de “paz” este pasado 13 de febrero con el gobierno central diciendo que “somos ejemplo de gobernabilidad para el país” (Radio Upano, 14 de febrero, Sobre acuerdo de paz celebrado entre Pachakutik y Alianza País).
Llegaron a alcaldías, prefecturas, juntas parroquiales para ser parte del pastel, era lo que buscaban, utilizaron a pueblo, ahora se llenan sus bolsillos de dinero, y hacen componendas con el gobierno, incluso para que no les revoquen el mandato.
Llegaron a alcaldías, prefecturas, juntas parroquiales para ser parte del pastel, era lo que buscaban, utilizaron a pueblo, ahora se llenan sus bolsillos de dinero, y hacen componendas con el gobierno, incluso para que no les revoquen el mandato.
El campesinado organizado reivindica el derecho a la tierra bajo la consigna democrática de tierra para quien la trabaja y por los demás derechos adquiridos. Respeto al derecho de las fincas del campesinado medio y pobre, con sudor y sacrificio se ha trabajado en estos ecosistemas heciendo espacios productivos y de sobrevivencia. Muchísimas de las hijas e hijos del campesinado no tienen tierra, son campesinos sin tierra, luchan para que tengan al menos un retazo y no migren a las ciudades a venderse como fuerza de trabajo barata y perderse en el desempleo, la delincuencia o la prostitución. Eso defienden. Luchan por las mangas y límites establecidos bajo la ley hace mucho tiempo atrás, cualquier conflicto con el pueblo Shuar se debe solucionar en base a la solidaridad y el respeto mutuo, apoyan las reivindicaciones sentidas de los pueblos originarios, apoyamos esas reivindicaciones dentro de la perspectiva que favorecen a los oprimidos y pobres de esos pueblos. No luchan por la manipulación del Estado burgués y del imperialismo onegeista que bajo el pretexto de modelos de “autonomía” o “circunscripciones” o “propiedad global” estan engañando y parcelando a los pueblos originarios; los campesinos denuncian estas formas de control –ya utilizadas en otros países- que lo único que generan es mayor opresión con los pueblos, y en este caso confrontar con el campesinado de la región. Rechazan las CTIS del gobierno vende patria, las nacionalidades oprimidas no tendrán autodeterminación buscando un espacio en el estado burgués, peor sirviendo a los interés de ONGS imperialistas.
RECHAZAR AL IMPERIALISMO VERDE-ONGS, CONTRA EL ENGAÑO DEL “SOCIO BOSQUE” Y CONTRA EL IMPUESTO A LA TIERRA
El campesinado organizado en la CCP y la ACLI plantea: rechazar de nuestras comunidades a la Ogns imperialistas Conservación Internacional, WWF, ITTO, Ded, GTZ, Cosude, IDRC, UICN, USAID, OTCA, Cuerpo de Paz; a sus socios nacionales como Fundación Natura, Arco Iris, Ecolex, Ecociencia, Altropico y otras que hacen negocio de la pobreza del pueblo y la conservación del ambiente y crean divisiones en las comunidades locales. Denunciar a seudo dirigentes que son asalariados de estos organismos y que andan con el cuento de “autonomía territorial” buscando espacio para negociar con las mineras y el gobierno. Estas Ongs de rapiña trabajan de la mano con las mineras y han estado estos últimos años metidas de cabeza en proyectos de negocio sobre todo en las comunidades indígenas, el colmo del cinismo que hasta el librito del “Plan de Vida” del CGPSHA han financiado. Estamos rechazando desde hace tiempos toda la farsa y el negocio de los famoso proyectos de la “paz y conservación”, el “proyecto cóndor”, del manejo de los “corredores biológicos”, “de bio prospección”, son millones de dólares que han circulado en la zona para engañar y manipular al pueblo, y muy especialmente a las comunidades Shuars, algunos seudo dirigentes han venido viviendo como garrapatas del dinero de estos proyectos de dominación imperialistas cuyos objetivos son controlar los recursos naturales de la región y sofocar la resistencia popular. Rechazamos el convenio del CGSHA con el Socio Bosque del vende patria Correa, es corrupto e inmoral porque viola incluso resoluciones de las propias centrales indígenas que han dicho rechazar ese programa, basta de hipocresía y cinismo.
La CCP y la ACLI también plantean: Defender la tierra y contra el impuesto a tierra. Es estado burgués tiene una deuda social enorme con el campesinado del oriente, no tiene nada que reclamar, nuestros abuelos hasta sin zapatos llegaron a construir y trabajar para dar a sus hijos un bocado de comida, aquí nacimos, ya no somos “colonos”, somos nativos de esta tierra, y luchamos contra el impuesto a la tierra, esta tierra que la hemos labrado con sudor y sacrificio, y que ahora nos quieren gravar con impuestos injustos, por eso estamos en contra del parasitismo del estado burocrático burgués que saca dinero del pueblo para favorecer a los ricos.
El campesinado que se movilizó al 25 Diálogo por la Vida está consciente de todos estos puntos señalados. La Coordinadora Campesina Popular CCP junto a la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI anuncian seguir firmes en contra de las trasnacionales y los proyectos de muerte, en esta lucha son parte de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, y apoya el proceso de Diálogo por la Vida, que es un espacio donde el pueblo organizado debate y toma decisiones sobre acciones a favor de los caros intereses de los sectores populares.
RESOLUCIONES DEL 25 DIÁLOGO POR LA VIDA DE LIMÓN
1. Rechazar la presencia de Corriente Resouces-explorcobres-ecsa y solidaridad irrestricta con las organizaciones y comunidades que resisten contra esta empresa extranjera.
2. Rechazar la compra de consciencias que mañosamente las mineras vienen haciendo en busca de la licencia social.
3. Continuar con los Diálogos por la Vida.
4. Continuar con los procesos de fortalecimiento organizativo desde las bases.
5. Continuar denunciando las concesiones inconsultas e ilegales que componen miles de hectáreas en manos de testaferros y de las empresas extranjeras.
6. Rechazar la utilización de la lucha popular para intereses ajenos a los del pueblo.
7. Rechazar la criminalización de la resistencia y a la persecución, mecanismo represivo que se viene usando no desde ahora, sino desde el mismo inicio de este gobierno.
8. Convocar a una Asamblea Popular en Gualaquiza.
9. Participar en el Cuarto Encuentro Nacional de Mujeres y Primer Encuentro de Guardianas de la Amazonía convocado por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, el Pueblo Kichwa de Tzawata-Ila-Chukapi y la Organización Juvenil Comuna Amazónica para los días 21, 22, 23 y 24 de marzo en Tzawata y Cuenca.
10. Rechazar la presencia de empresas ambientales ONGs que provocan división y atentan al derecho legítimo a la tierra del campesinado y su forma de organización.
Comison de Prensa y Propaganda de la CCP para el Vocero la MINGA