miércoles, 21 de diciembre de 2016

Quito, 20/Dic./2016.
La Minga de la CCP informa:

MARCHA Y PLATÓN CONTRA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE APOYÓ A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS SE LLEVÓ A CABO EN QUITO

Este martes 20 de diciembre de 2016 se llevó a cabo una marcha y plantón en apoyo de las organizaciones y comunidades campesinas del sur de Morona Santiago.

Esta marcha fue convocada por diferentes organizaciones populares urbanas y rurales en donde estuvieron presentes miembros la Coordinadora Campesina Popular CCP, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, organizaciones de base que han venido resistiendo al megaproyecto minero Pananza-San Carlos por más de una década. Todas estas organizaciones populares se agrupan en un frente nacional llamado BLOQUE PROLETARIO, quienes han sido muy activos y visibles en la lucha popular de los últimos tiempos en Ecuador.

Dirigente popular Lina Solano denunciando y rechazando el estado de excepción
contra las comunidades campesinas e indígenas.
El plantón en última instancia se llevó acabo en La Plaza del Teatro pues los órganos de represión policiales ya habían cerrado la Plaza Grande por órdenes del gobierno correísta.
Dirigentes campesinos de la zona de conflicto denunciaron y rechazaron el es
tado de Excepción decretado, con el cual se han suspendido los derechos fundamentales de los ciudadanos. 



Lina Solano dirigente de la Coordinadora Campesina Popular CCP declaró: “El estado de excepción dado por el gobierno del vendepatria de Rafael Correa tiene el objetivo de proteger a la trasnacional minera china ExplorCobres-Tongling. Mediante este estado de Excepción se ha eliminado el derecho a la libre expresión y opinión, a la asociación y reunión, a la movilización y libre tránsito, a la inviolabilidad del domicilio y  a la información y comunicación, de tal manera que, el gobierno intenta acallar las voces de los campesinos y que solo se escuche la versión oficial de lo que está sucediendo en Morona Santiago, tratando además, de justificar un operativo que le está  costando miles de dólares al pueblo ecuatoriano para servir a una empresa extranjera china ExplorCobres-Tongling. Es por ello que incluso el gobierno chino oficialmente ha agradecido por las “acciones inmediatas” para “controlar la situación”, según informan los medios de comunicación nacional.”

Por otro lado, Fernando Mejía dirigente y asesor jurídico de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, denunció una serie de allanamiento cometidos por militares y policías a las viviendas de los campesinos y especialmente de dirigentes y miembros de la ACLI. Comentó que las casas de los dirigentes fueron allanadas y rebuscadas bajo el pretexto de “buscar armas”. Además denunció todo el ambiente de guerra que están viviendo comunidades como san Miguel de Conchay y aledañas, lo que llena de pánico a mujeres, niños y al campesinado en general. Finalmente sostuvo que la causa y raíz de los graves conflictos sociales que se dan en la zona son por la presencia de la empresa minera china ExplorCobres-Tongling, y que el estado de excepción y la militarización lo que hace es agravar la situación. Manifestó muy categórico que la única solución, definitiva y real, es la salida de dicha empresa, el levantamiento del estado de excepción y la desmilitarización de los territorios campesinos y Shuar.

Mientras tantos Benigno Chacón, presidente de la Asociación Campesino de Limón Indanza ACLI denunció las detenciones de las que fueron objeto el compañero vicepresidente de la ACLI Manuel Peláez y la compañera Rosario López, quienes fueron llevados bajo custodia militar para hacer los allanamientos en sus casas y finca. También denunció que para los allanamientos estarían “colaborando” algunas autoridades locales que sirve a los intereses del partido Alianza País.

También tonaron la palabra dirigentes urbanos y representantes de Bloque Proletario quienes se solidarizaron con las organizaciones campesinas y alertaron  que todos van estar atentos sobre cualquier violación a los derechos humanos que se pudiera cometer en la comunidades campesinas.

La marcha recorrió la calle Guayaquil luego se concentraron a la altura de al calle que va en dirección de la Plaza Grande, y allí detrás de la muralla gobiernista llena de agentes represores hicieron otro plantón en contra del gobierno vende patria, quemando simbólicamente un dragón que representaba al imperialismo chino; esa bestia imperialista vestía un traje verde flex que representaba a los lacayos de alianza país. Se escucharon cantos y consignas que decían:

¡Correa, Correa, Correa fascista
lacayo de su amo
la china imperialista!!!

¡La mina asesina, destruye y contamina!!!

¡Gobierno vende patria,
Gobierno entreguista,
Gobierno de Correa, pro imperialista!!!

“El gobierno es así
El más corrupto en estos días.
Se está rifando al país,
Junto las compañías chinas,
Yo SOY DE BLOQUE SEÑOR

Y DALE DALE BLOQUE, Y DALE DALE BLOQUE
Y DALE DALE BOOOOO… Y DALE DALE BLOQUE!!!!

La marcha continúo hacia el populoso sector de la Marín en donde cientos de ciudadanos de las clases populares se solidarizaron y hasta gritaban consignas contra el gobierno de Correa.


Los dirigentes de las diversa organizaciones populares dijeron que continuarán con más acciones en rechazo al estado de Excepción y en apoyo a la lucha campesina.

MÁS INFORMACIÓN DE LA LUCHA CAMPESINA PUEDES VISITAR EN:
https://www.facebook.com/La-Minga-Ccp-1489213491371231/

sábado, 17 de diciembre de 2016

Urgente Difundir
ESTADO DE EXCEPCIÓN EN MORONA SANTIAGO:
MILITARES ALLANAN VIVIENDA DE CAMPESINA DE 80 AÑOS SOCIA DE LA ACLI EN SAN MIGUEL DE CONCHAY

17 Dic./2016.- San Miguel de Conchay/ LIMÓN.

La compañera Teresa Mayta junto a la dirigente popular
 Soc. Lina Solano
La Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, denunciamos ante la Opinión Pública
Alrededor de la 9 AM de este día 17 de diciembre de 2016 una compañía de 150 militares armados llegaron a San Miguel de Conchay, comunidad campesina afectada por el megaproyecto minero Pananza-San Carlos, ubicada cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago. Los militares se repartieron en grupos para empezar de forma prepotente a allanar las casas de los campesinos.
Uniformados llegaron a la casa de la compañera Teresa Mayta, campesina de 80 años de edad, quien es socia de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, y madre del Vicepresidente de esta Asociación Manuel Peláez Mayta, y Santiago Peláez, también integrante del Directorio de la ACLI.
Los uniformados estaban acompañados de Hernán Samaniego un conocido pro-minero y ex teniente político de esa parroquia por Alianza País, quien según versiones de moradores era quien indicaba las casas donde allanar.
Obligaron a la compañera Teresa a abrir las puertas de su casa y luego rebuscaron toda la vivienda, levantaba tablas y buscaron hasta en los tumbados, y preguntaron donde estaban las armas, a lo que Teresa Mayta respondió, “busquen lo que quieran porque aquí jamás hemos tenido armas”. También le preguntaron ¿quién estaba organizando la Marcha? y si ella iba a participar en la Marcha. Luego le intimidaron filmado y sacando fotografías de ella y de su casa, como de unos afiches y telones de la Acli. La compañera Teresa suele prestar su casa para algunas reuniones de la ACLI.
La compañera Teresa también vio al individuo Hernán Samaniego hablar bajo con los militares que luego de escarbar todo se marcharon.
Muchos campesinos están atemorizados y prefieren huir a las fincas.
Denunciamos a la opinión pública la persecución fascista que se está cometiendo contra miembros de la Asociación de Campesina de Limón Indanza ACLI por el único motivo de oponerse al megaproyecto minero Pananza-San Carlos de la corporación china Tongling.
No puede ser que los campesinos de la ACLI empiecen a pagar los platos rotos del arribismo de grupos politiqueros y del estado fascista que ha declarado estado de excepción en Morona Santiago para reprimir e intimidar a la población cercana al proyecto minero Pananza-San Carlos y de esta forma favorecer a los patrones chinos de la corporación Tongling.
COMUNICADO URGENTE
Limón, 17 de diciembre de 2016

AL CAMPESINADO DEL SUR DE MORONA SANTIAGO

La Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI son organizaciones populares que desde hace más de una década han venido luchando por los caros intereses del campesinado y los sectores marginados de la región.
Los campesinos y pobladores que pertenecemos y apoyamos estos procesos organizativos somos independientes de todo partido o movimiento de carácter politiquero y electoralista, independientes además de cualquier onegeísmo y clientelismo, que no son más que formas de hacer juego a la democracia burguesa.

Como es de conocimiento público para este el domingo 18 de diciembre de 2016 estaba convocada la Marcha Campesina por los Derechos, la Tierra y la Soberanía. Esta Marcha la hemos convocado dentro de los derechos democráticos del pueblo, incluso garantizados dentro de la propia constitución como el Derecho a la Resistencia.

Pero ante la declaración del Estado de Excepción manifestamos lo siguiente:

1. Que con el Estado de Excepción el gobierno correísta conculca y suspende los derechos fundamentales de los ciudadanos dejando luz verde para que las fuerzas armadas actúen a su libre albedrío contra las organizaciones y comunidades locales que se oponen al proyecto Pananza-San Carlos.

2. Que responsabilizamos al gobierno central por cualquier acto de violencia y violación de derechos humanos que pueda ocurrir en contra de la población campesina e indígena bajo el manto del Estado de Excepción.

3. Que por el Estado de Excepción, las organizaciones populares, comunidades locales, dirigentes y personas que se opone a la mega minería están en un estado de INDEFENSIÓN y de riesgo extremo para ejercer derechos como expresarse, reunirse y movilizarse libremente. Nuestro derecho de movilizarnos este 18 de diciembre de 2016 fue boicoteado por el interés oficial de servir a la mafia minera.

4. Que el Estado de Excepción ratifica el abuso del poder y el carácter represor de este gobierno de turno, por lo que la Coordinadora Campesino Popular CCP y la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI no suspenden la convocatoria a la Marcha Campesina POR LOS DERECHOS, LA TIERRA Y LA SOBERANÍA que se debía llevar a cabo este 18 de diciembre de 2016, sino que, la convocatoria a la Marcha se RATIFICA y se traslada su realización para la TERCERA SEMANA DEL MES DE ENERO de 2017, cuando esperamos existan las GARANTIAS ciudadanas,  por lo que las organizaciones convocantes seguiremos trabajando y preparando con más fuerza esta movilización justa y legítima. La fecha precisa será anunciada públicamente en los próximos días.

5. Que la Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación de Campesinos e Limón Indanza ACLI continuará exigiendo suspensión del Estado de Excepción, la desmilitarización, y el fin del ambiente de guerra que el gobierno está llevando a cabo para favorecer a los intereses del imperialismo chino en desmedro de las comunidades locales. Movilizar miles de efectivos militares y policiales no es la solución al grave conflicto en la zona y eso soló agravará la situación.

6. La única solución para que vuelva la paz a las comunidades locales, como se ha vivido antes de la invasión de esta empresa transnacional china, es la salida de Tongling Non Metal Ferous Group, o Ecuacorriente-Corriente Resources-EXPLORCOBRES, nombres de las subsidiarias de Tongling en Ecuador.

 7. Que la Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, continuará denunciando toda esta violaciones a los derechos fundamentales y constitucionales, para lo que realizaremos una Rueda de Prensa en Cuenca el lunes 19 de diciembre y otra en la ciudad de Quito el martes 20.

Es esencial visibilizar la lucha del campesinado y las graves amenazas que están viviendo, pero lejos de la politiquería electoral y el onegeismo clientelar que lo único que hace es desviar la lucha a sus mezquinos intereses y dividir a al pueblo.

No bajaremos la cabeza ante la bota de la opresión y convocamos al pueblo a levantar acciones de lucha en las ciudades y poblaciones contra la mafia minera y contra el terrorismo de estado implantado en el país.

Coordinadora Campesina Popular CCP
Asociación de Campesinos e Limón Indanza ACLI
Bloque Proletario
Comunicado de Prensa--DIFUNDIR-DIFUNDIR
CAMPESINADO RECHAZA ESTADO DE EXCEPCIÓN DECRETADO EN MORONA SANTIAGO.
Limón, 15 de diciembre de 2016
Por más de unas década la invasión de corporaciones mineras extranjeras en territorios campesinos del sur de Morona Santiago ha venido convulsionando la vida de las comunidades locales.
Todos los gobiernos de turno y con más énfasis en el gobierno de Rafael Correa se han dado luz verde para que estas corporaciones extranjeras lleven adelante proyectos de mega minería en la zona. De parte del gobierno central se ha puesto prioridad en servir al capital minero extranjero en desmedro de las comunidades locales.
Se ha construido todo un andamiaje legal (leyes y reglamentos) para beneficiar a las empresas mineras. A la par se ha tejido toda una estrategia de manipulación y campañas en medios para en nombre del “desarrollo” imponer a sangre y fuego los mega proyectos mineros.
Pese a toda esa imposición las comunidades y la población campesinas han venido resistiéndose y oponiéndose legítimamente contra el proyecto minero Pananza San Carlos por ser una grave amenaza a sus medios de vida y de vulneración de la soberanía.
El estado y gobierno central violando derechos constitucionales ha actuado como guardián de las empresas. Jamás se ha hecho una consulta previa, libre e informada antes de entregar los territorios campesinos a las corporaciones mineras. Jamás se interesó en precautelar los intereses de comunidades locales sino más bien se ha dedicado a perseguir y criminalizar la legítima resistencia campesina. En cada crisis social que provoca la empresa en la zona el gobierno de la forma más autoritaria ha militarizado las comunidades y ha desatado campañas de satanización de la resistencia popular.
La solución que ha seguido el gobierno de Rafael Correa al conflicto ha sido la militarización, la represión, la persecución y las campañas de repartir odio en la población bajo la consigna de repeler a los que se “oponen al desarrollo”.
Hoy, una vez más, y cuando la Coordinara Campesina Popular –CCP- y la Asociación Campesina de Limón Indanza –ACLI- han convocado para este 18 de diciembre una Marcha Campesina por los Derechos, el Territorio y la Soberanía, -movilización legítima, pacífica, apegada a la legalidad como ordena la Constitución en el Derecho a la Resistencia- el gobierno ha decretado un estado de Excepción en toda la Provincia de Morona Santiago limitando los derechos democráticos del pueblo.
La Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI:
1. Rechaza este decreto de estado de excepción que tiene el fin de conculcar y limitar los derechos democráticos de los ciudadanos. El estado de excepción pone en mayor riesgo a organizaciones y pobladores que se oponen legítimamente contra el proyecto minero Pananza-San Carlos.
2. Que este decreto pretende detener la libre manifestación de la población campesina que rechaza el proyecto minero Pananza-San Carlos y dar vía libre a la represión y persecución contra organizaciones y defensores de derechos que se oponen a los mega proyectos de minería.
3. Que la militarización y los decretos de excepción no son la solución al conflicto minero. Que la irresponsable política gubernamental sobre la temática ha generado mayor tensión, inseguridad y violencia en la vida campesina de la región.
4. Que responsabilizamos al gobierno central y sus fuerzas armadas por los actos de provocación y violencia que se dan en la zona.
5. Que rechazamos el abuso del poder y la utilización de las fuerzas armadas policiales-militares y de autoridades políticas que bajo pretexto de “hacer respetar el estado de derecho” intimidan y criminalizan a la población local.
6. Que repudiamos la actitud de la Tenencia Política de San Miguel de Conchay que usando directrices oficiales llama con Boletas y Citaciones ilegales a compadecer a miembros de la Asociación de Campesino de Limón Indanza ACLI bajo pretextos de “arreglar inconvenientes”, y que cuyo fin es intimidar y atemorizar a quienes no están de acuerdo con el Proyecto minero Pananza-San Carlos.
7. Que nos ratificamos en total oposición contra el proyecto minero Pananza-San Carlos, porque vemos a ese emprendimiento como la mayor amenaza económica-social, cultural y ambiental para la vida campesina.
8. Que la única solución a los conflictos será en los hechos: archivando el proyecto minero Pananza-San Carlos y procediendo a la salida de esa empresa extranjera del territorio campesino. Que ningún diálogo es válido atentando contra las comunidades locales, violando sus derechos constitucionales y humanos y peor aún imponiendo a sangre y fuego la mega minería.
9. Que nos declaramos en permanente atención y movilización, legítima y pacífica, con dignidad y valentía. No permitiremos que nuestros derechos sean conculcados para favorecer al negocio minero.
ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE LIMÓN INDANZA -ACLI-
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR –CCP-
COMUNICADO URGENTE
GOBIERNO IRRESPONSABLE NO PUEDE MANEJAR CONFLICTO MINERO EN ROSA DE ORO PARROQUIA PANANZA EN EL CANTÓN SAN JUAN BOSCO.
Esta tarde, 14 de diciembre de 2016, nuevos hecho de violencia se dieron en sector Rosa de Oro-Pananza, límite de los cantones Limón Indanza y San Juan Bosco, en donde un campamento de una empresa extranjera china ExplorCobres es el foco de infección social en la zona.
Los campesinos agrupados en Coordinadora Campesina Popular CCP, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y el Bloque Proletario-Ecuador manifiestan:
1. Responsabilizamos al gobierno central por toda la cadena de violencia ocurrida en Rosa de Oro-Pananza. El gobierno de Rafael Correa no ha tenido la capacidad ni la voluntad de entender y solucionar los gravísimos problemas sociales y comunitarios que ha generado la minera China Explor Cobres.
2. Que el gobierno de Rafael Correa ha tomado el problema de la forma más irresponsable, ha militarizado e intimidando a la población local como en un estado de guerra. Ha movilizado cientos de efectivos de las fuerzas armadas -policiales y militares- como “solución” al conflicto, con ello ha generado mayor inseguridad y temor al campesinado de la zona.
3. Que el gobierno de Rafael Correa ha usado de forma abusiva los medios de comunicación en cadenas y propagandas creando más dudas y rivalidades en la población. Un mar de mentiras ha desplegado defendiendo a la corporación extranjera y calumniando al pueblo y comunidades que rechazan el proyecto Pananza-San Carlos.
4. Que rechazamos el estado de excepción como una maniobra fascista para limitar aún más los derechos democráticos de los ciudadanos y para reprimir más al pueblo. Rechazamos el estado de excepción que tiene como uno de sus fines usar la dictadura contra el pueblo, impedir que el campesinado se pronuncie y salga legítimamente a marchar en las calles y plazas. Pretenden frenar la Marcha por los Derechos, La Tierra y la Soberanía convocada para este 18 de diciembre 2016, marcha digna y pacífica del campesinado organizado que legítimamente ha sido convocada como le garantiza la carta magna en el Derecho a la Resistencia.
5. Que el campesino organizado se ratifica una vez más contra el proyecto minero Pananza-San Carlos. Que la única solución a los conflictos es la salida definitiva de los invasores mineros chinos, que el estado ecuatoriano debe proteger primero a las comunidades locales y no servir de lacayo del capital imperialista extranjero.
6. Exigimos el inmediato archivo del proyecto minero Pananza-San Carlos desmilitarización de la zona para que las comunidades tengan paz y seguridad en sus actividades productivas y cotidianas.
7. Que rechazamos de forma frontal el abuso del poder a través de la Tenencia Política de San Miguel de Conchay al emitir citaciones que carecen de toda legalidad a miembros de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI para que compadezcan bajo argumentos “para resolver inconvenientes” . Estas citaciones son ilegales y lo que tratan es de intimidar a compañeros campesinos que en su justo derechos rechazan el proyecto minero Pananza-San Carlos.
8. Exigimos a los medios de comunicación ser objetivos y decir la verdad sobre estos graves problemas, ser democráticos y no solo estar al servicio del dinero de las corporaciones y del gobierno central. Repudiamos la discriminación y la negación de espacios en los noticieros y otros programas de opinión.
9. Hacemos un llamado al campesinado del sur de Morona Santiago, al pueblo que no se deja poner la bota de la opresión, a unirse y no bajar la cabeza en la justa lucha contra la invasión minera imperialista. Nuestra lucha es legítima, honesta y de movilización pacífica, por nuestro territorio campesino, por la Pachamama y por la soberanía nacional. No permitiremos que se nos quiten o limiten los derechos democráticos del pueblo.
¡ NO AL PROYECTO MINERO PANANZA-SAN CARLOS !
¡ ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA !
¡ ESTADO DE EXCEPCIÓN ES FASCISMO CONTRA EL PUEBLO !
Coordinadora Campesina Popular -CCP-
Asociación de Campesinos de Limón Indanza – ACLI-
Bloque Proletario-Ecuador
Morona Santiago, urgente
CASA DE FAMILIA CAMPESINA SEGÚN VERSIONES DE COMUNEROS FUE QUEMADA POR LAS BOMBAS LANZADAS POR LAS FUERZAS ARMADAS EN ROSA DE ORO.
Nuevos hechos de violencia se suscitaron esta tarde desde el campamento minero de ExplorCobres, en donde militares y policías protegen a esa empresa extranjera china.
Ya hace mucho que se acabó la supuesta guerra con el Perú, ya hace mucho que terminó ese conflicto con el que por años justificaban el parasitismo de las fuerzas armadas que por siempre se devoran los recursos del pueblo ecuatoriano.
Ahora que se acabó el cuco del Perú sale a luz el verdadero papel de las fuerzas armadas del Ecuador. Estas “gloriosas” fuerzas armadas que nunca en la historia del Ecuador pudieron defender el territorio nacional (perdimos por miles de miles de km en toda la vida) ahora se adiestran profesionalmente para reprimir al pueblo.
Ahora, estas cobardes fuerzas armadas sirven para proteger al imperialismo minero chino, así cumplen su papel esencial de protectores de los negocios de las clases dominantes y del imperialismo.
Una vez más, esta tarde 14 de diciembre de 2016, y según versiones de campesinos que viven cerca del lugar, las bombas lanzadas a diestra y siniestra por las fuerzas policiales y militares ecuatorianas quemaron potreros, espantaron al ganado de la gente local, y lo más horroroso provocaría un incendio que calcinó la casita de una familia campesina ubicada en una finca aledaña al lugar. Muchos campesinos ubicados en una loma dijeron haber visto como las llamas acabaron con la casita de Mercedes Peláez quien con su familia han oído a la montaña por la violencia generada por la presencia minera y los militar.
¿Quién va a responder por la vivienda quemada? Hasta dónde quiere llegar este gobierno vendepatria servil del capital extranjero.
Repudiamos estos actos fascistas de violación de los derechos de las personas, estamos viviendo una de las peores épocas de abuso del poder, una dictadura que ha limitado los derechos democráticos y que ha usado la fuerza armada para reprimir e intimidar a las comunidades. Está claro al gobierno y a sus patrones mineros no les importa ni comunidades locales ni derechos, sólo la ganancia capitalista.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

CONVOCATORIA A LA MARCHA CAMPESINA EN DEFENSA 
DE LA TIERRA, LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS Y LA SOBERANÍA

¡ Fuera imperialismo chino !
¡ Abajo gobierno vende patria !
¡ Fuera ongs y politiqueros oportunistas BUSCA VOTOS!!!

Poncha la imagen para agrandar
SE CUMPLIÓ ASAMBLEA CAMPESINA POPULAR
EN LIMÓN.

Con nutrida participación de miembros, socios y masas campesinas se realizó la Asamblea Campesina Popular este domingo pasado en Limón.

Dando cumplimiento a lo resulto en asamblea del 23 de noviembre de 2016, se reunió la ASAMBLEA POPULAR CAMPESINA convocada por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y la Coordinadora Campesina Popular CCP, organizaciones miembros del Bloque Proletario.


La Asamblea se desarrolló el 4 de diciembre en General Plaza (cantón Limón-Indanza), donde se analizó el tema de la violencia minera, terrorismo de estado y militarización que viene generando en Morona Santiago el gobierno de Correa servil del imperialismo chino en defensa de la corporación minera china Tongling, tratando de imponer a sangre y fuego el megaproyecto de cobre Pananza-San Carlos.

La Asamblea se ha ratificado en las resoluciones adoptadas el 23 de noviembre en su rechazo categórico a la empresa china Tongling-Ecuacorriente-Explorcobres-EXSA y al gobierno vendepatria de Correa, por ser los causantes y responsables de la violencia generada en la zona de este megaproyecto minero.

Una vez que la ACLI y CCP se han declarado en movilización permanente, otra de las resoluciones de la Asamblea Popular Campesina es realizar una “MARCHA POR LOS DERECHOS, TIERRA Y SOBERANÍA” el domingo 18 de diciembre de 2016, que partirá a las 8:30 am desde San Miguel de Conchay rumbo a San Juan Bosco.


El Bloque Proletario apoya totalmente las resoluciones adoptadas por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y Coordinadora Campesina Popular CCP, y hace un llamado a todos sus miembros, amigos y simpatizantes a participar en la Marcha del 18 de diciembre por los derechos campesinos y la Soberanía nacional, en contra de la violencia imperialista y el terrorismo de estado.
Manifiesto del Bloque Proletario ante las elecciones 
de febrero de 2017.

 El 19 de febrero del 2017 se realizarán las elecciones para los cargos de presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales y locales. Todos los partidos políticos se están preparando desde hace algún tiempo para dicha contienda. Cada una de sus acciones o aparecimientos públicos han sido direccionados a su objetivo fundamental: generar los votos suficientes para captar los diferentes espacios en disputa. Comienzan a aparecer cuñas promocionales y spots publicitarios adornados con una serie de slogans y promesas como ha sucedido en toda campaña desde hace varias décadas y que buscan sorprender a los sectores populares tratando de insertarlos en esta dinámica, haciendo que de fondo olviden sus intereses cardinales y desconozcan la importancia de la organización y la lucha.
El Bloque Proletario, una organización constituida en Noviembre del 2014, y que agrupa a varias organizaciones independientes que tienen amplia trayectoria de trabajo popular con mujeres, obreros, campesinos, estudiantes, artistas y gente de los barrios populares, presenta el siguiente manifiesto orientado a difundir nuestra posición ante las elecciones no sólo de febrero del 2017 sino en general. 
 
Sobre el Estado, la democracia y las elecciones

1. Las elecciones son la forma pacífica que tienen las élites dominantes para disputarse el control de la estructura estatal. Hay que comprender que esos grupos no son homogéneos pues los sectores donde operan sus negocios son diferentes, así como sus variantes de acumulación. Las diversas fracciones de la burguesía mantienen un acuerdo general en la forma de organizar el país y la economía, pero entre ellas también existen disputas que tienen que ver con las características económicas de cada grupo, lo cual lleva a implementar matices particulares en la gestión estatal que benefician más a quien detenta el control gubernamental que les es dado temporalmente por las elecciones. 
2. Por ello es vital comprender que el Estado es un instrumento de dominación dirigido por las élites económicas para resguardar y afirmar su posición ventajosa en la sociedad. No representa pues a toda la sociedad sino a un minúsculo grupo que se vale de las leyes, fuerzas represivas y toda la institucionalidad establecida para mantenerse en su sitial privilegiado. 
3. El tipo de Estado no cambia así lo conduzca tal o cual grupo dominante. Lo que varía son las formas de gobierno, la forma de gestión económica y política del Estado que puede asumir varias especificidades, por ejemplo: la burguesía compradora tradicional es partidaria de un Estado con menor influencia en la economía, y una política arancelaria permisible que consienta mayores ventajas económicas para la exportación o importación; la burguesía burocrática privilegia un Estado interventor, regulador, donde éste  tiene un papel muy importante en la economía, puesto que se convierte en cantera de negociados para dicho sector. Por lo tanto, en las elecciones no están participando las clases explotadas o sus delegados, sino las diferentes fracciones de la burguesía. En el Ecuador gane el grupo que gane se mantendrá una estructura económica con fuertes rezagos pre-capitalistas y que garantiza la dominación imperialista y de los grupos monopólicos en general. En el plano político las formas de gobierno pueden ser directamente más represivas –fascismo- o más democráticas –socialdemocracia- sin que las estructuras de dominación se alteren en lo esencial. 
4. La democracia burguesa es la forma históricamente concreta que tiene la clase capitalista de organizar el poder. La democracia no sirve a todos por igual, sino al sector dominante. Cada una de las instituciones, leyes, espacios de participación, etc., están diseñados para resguardar aquello. Por eso cabe preguntarse quién diseña y ejecuta las leyes; en beneficio mayoritario de quién están estipuladas; los ministerios por quiénes son dirigidos; las fuerzas represivas cuando hay una marcha del pueblo a quién reprimen, etc. Toda democracia es una dictadura que encubre la dominación del grupo históricamente dirigente. La democracia no es perfectible, es imposible llegar al ideal de una democracia pura y absoluta, puesto que en ésta siempre existirá dominación: en la democracia burguesa de la minoría y en la democracia proletaria de la mayoría. Las élites han refinado las formas de opresión mediante variantes “democráticas”, acordes a un determinado momento histórico y según la conveniencia de sus intereses adoptan una u otra forma de gobierno. Cuando sus intereses se ven afectados directamente por la presión de las masas populares, utilizan el aparato represivo del Estado de una manera directa, develando su verdadero carácter de clase, asumiendo formas fascistas o militaristas; cuando las condiciones sociales, políticas y económicas aparentan una relativa estabilidad, envuelven a las masas populares en un espejismo de “participación ciudadana”, utilizando conceptos hueros como “democracia representativa”, “democracia delegativa”, “democracia participativa/directa”, etc. Sin embargo, ningún cambio de forma de gobierno o aplicación de conceptos “modernos” modifica la esencia del carácter de clase del Estado burgués. La democracia logra la hegemonía del grupo dirigente que logra un “consenso” sobre la forma en la que se lleva el país, ello tiene un efecto ideológico desmovilizador. 
5. Los partidos políticos son representación directa por un lado de los grupos monopólicos más fuertes del país; y por otro de una serie de organizaciones e individuos oportunistas que generalmente cobijados bajo el rótulo de “izquierda” pretenden captar pequeños espacios de poder que permitan a sus dirigentes hacer vida económica de la política. Las elecciones –con el cuento de la democracia- arrancan de las clases explotadas una aprobación rutinaria a los candidatos que han sido elegidos previamente por cada fracción burguesa, con el objetivo fundamental de preservar sus intereses económicos. 
6. Las elecciones se efectúan con el propósito primario de legitimar el sistema, la política y las acciones de la clase dominante dándoles una fachada de mandato popular. Así las medidas instauradas cuentan con una “aprobación previa” otorgada por los sectores populares, que no tendrían por qué quejarse pues ellos mismo “eligieron” a sus representantes. Detrás del mito de la representatividad vía elecciones se esconde el interés de las clases dominantes de llevar al pueblo a participar de un juego en el que nunca va a ganar.
7. Las elecciones confinan, controlan y canalizan la actividad de las masas populares a un espacio inofensivo para la estructura de poder, un espacio que lo tienen manejado a todo nivel. 
8. Las elecciones generan una ilusoria idea de participación en las masas, donde al parecer están decidiendo algo. Ese es uno de sus efectos políticos más peligrosos pues desarman la confianza del pueblo en sus propias organizaciones y en variantes genuinas de lucha. Las elecciones inducen a la pasividad, al conformismo, a aceptar el orden establecido en una participación que se vuelve rutinaria.
9. La idea del mal menor se naturaliza en los sectores populares que supuestamente al no encontrar otros mecanismos de participación se conforman con votar por uno u otro candidato así históricamente sepan que no resuelven sus necesidades.  
Sobre las posiciones y partidos que participarán en las elecciones del 2017
1. Alianza País busca mantenerse en la presidencia durante cuatro años más. Este grupo ha Estado en el poder durante diez años, en los que ha contado con los mayores ingresos recibidos por un gobierno en la historia del país, lo que no ha servido para mejorar la situación de los trabajadores y de los sectores populares en general, sino para enriquecer a una capa de nuevos ricos que han utilizado el Estado como eje de acumulación, valiéndose de sueldos suntuosos y negociados millonarios. Este gobierno se ha festinado los ingresos petroleros con los precios más altos de la historia del país; nos ha endeudado hasta el cuello con los nuevos chulqueros del mundo, los bancos chinos; ha despojado a los trabajadores de derechos legítimamente adquiridos a través de la lucha; está entregando nuestros territorios, ecosistemas, tierra, agua, bosques a las transnacionales mineras, petroleras, hidroeléctricas; ha prohibido el trabajo a miles de comerciantes ambulantes y artistas callejeros que se ganan su sustento en las calles y plazas; ha limitado los pocos derechos que la democracia burguesa permite al pueblo; ha desarrollado una lógica mercantil, elitista y funcional en la educación, negando la posibilidad del estudio universitario a miles de jóvenes ecuatorianos; decenas de personas desaparecen día tras día en las calles sin ningún tipo de solución; la economía de los sectores populares ha ido en detrimento, mientras el gobierno contiene la debacle vía bonos de miseria, y los grandes grupos monopólicos ligados al capital financiero nacional e internacional siguen acumulando riquezas. Esto ha sido combinado con una política fascista de corte corporativo que coopta o crea organizaciones populares bajo dirección del Estado y criminaliza además cualquier tipo de protesta o disentimiento, persiguiendo judicial o extrajudicialmente a quienes considera sus opositores, manejando un aparataje de propaganda que controla varios canales, radios, medios escritos y virtuales para configurar una opinión pública acorde a sus intereses. Además de tener más de dos mil denuncias por casos de corrupción que echan por los suelos el slogan de “manos limpias” impulsado por este régimen.
2. El candidato a la presidencia por Alianza País será Lenin Moreno, quien fuera vicepresidente del primer período de Rafael Correa y por consiguiente cómplice de primer orden de todas las leyes, medidas, políticas y persecuciones en ese tiempo. Posteriormente ha estado ligado al gobierno con diferentes cargos y funciones, además de ser representante del país en la ONU recibiendo más de 40 mil dólares mensuales por dicha actividad. Es el rótulo “humanista” que pretenden imponer para difuminar un poco el estilo autoritario tan cuestionado por diferentes sectores. El panorama para Alianza País no es el mejor para las próximas elecciones fruto del desgaste que ha sufrido en estos años por su política anti-popular; sin embargo, y aunque la crisis económica apremie al país, no están dispuestos a soltar el poder, por la rica cantera de negociados que representa el Estado y además para bloquear cualquier intento de fiscalización que se haga sobre sus corruptos funcionarios. 
3. Uno de los grupos que buscan la presidencia es Compromiso Ecuador (CREO) comandado por el banquero Guillermo Lasso. Si bien ha sido una de las caras visibles de la oposición, es durante la gestión de la Revolución Ciudadana que se ha convertido en uno de los grupos monopólicos más fuertes del país. Es dueño del Banco de Guayaquil, el segundo más grande del país, y uno de los hombres más ricos. Cuenta con aseguradoras, bienes raíces, fondos de inversión. Además fungió como funcionario en el gobierno de Jamil Mahuad y fue uno de los responsables del feriado bancario del que salió beneficiada su entidad financiera. Es un grupo bastante ligado al capital norteamericano. Aspira llegar al poder para alentar medidas en beneficio de los sectores bancarios más retardatarios. A este grupo le han dado su apoyo SUMA del actual alcalde Quito: Mauricio Rodas, y Paúl Carrasco, actual prefecto de Azuay y líder de PODEMOS.
4. Uno de los partidos políticos que busca llevarse una de las tajadas más grandes del pastel estatal en las próximas elecciones es Avanza, organización dirigida por Ramiro González (ex ID, RED y Alianza País), quien fue ministro de industrias y productividad, y presidente del concejo del IESS en el gobierno actual y que hasta hace no mucho formaba parte de su frente de apoyo: Unidos. Ha sido acusado de mal manejo de los fondos del IESS. En la actualidad Avanza aparece como un partido crítico de la Revolución Ciudadana. Avanza fue creado en el 2012 por Ramiro González y John Argudo, ambos ex militantes de la Izquierda Democrática (ID). Y es que precisamente Avanza se construyó con gran parte de las bases y dirigentes de la ID, sobre todo de las provincias, pero también de miembros del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) e incluso de Pachakutik (ver caso de Antonio Posso). 
5. El Partido Social Cristiano también participará en las próximas elecciones con Cinthia Viteri como candidata presidencial. Los socialcristianos, comandados por Jaime Nebot mantienen su bastión en Guayaquil, donde dicho personaje controla la alcaldía hace muchos años atrás después de que el matón Febres Cordero le heredó dicha posición. Su “modelo exitoso” ha beneficiado a las élites porteñas y ha mantenido en la miseria a miles de guayaquileños que viven en los suburbios sin contar siquiera con los mínimos servicios básicos, además de mantener la lógica represiva por la que ha sido conocido históricamente su partido. 
6. Existen otros grupos como el PRIAN de Álvaro Noboa y el PRE-Fuerza Ecuador de Dalo Bucaram, que representan igualmente a las élites porteñas y que al no tener posibilidades reales de ganar la presidencia buscarán algunos escaños de asambleístas para que éstos velen por sus intereses económicos. 
7. La Izquierda Democrática que manejó la política y el Estado durante dos décadas junto a los socialcristianos pretende resurgir, pero el pueblo no olvida que fue precisamente su mayor ícono: Rodrigo Borja, quien desapareció el sindicalismo en empresas privadas en el Ecuador y fomentó una serie de medidas anti-populares bajo un rótulo “progresista”. Esta vez quien abanderará este partido será Paco Moncayo, ex general de las reaccionarias Fuerzas Armadas, participante en los anteriores derrocamientos a Mahuad y Bucaram, y ex Alcalde de Quito, siendo el impulsor principal de la lógica de “ordenamiento urbano” excluyente que persigue a comerciantes ambulantes. 
8. Paco Moncayo representa a sectores burgueses especialmente de la sierra. Ha buscado establecer acuerdos con grupos de la costa como el comandado por Mario Canessa, empresario, ex banquero e inversor en medios de comunicación privados quien finalmente declinó su candidatura. En esta alianza está el grupo Centro Democrático, dirigido por Jimmy Jairala, ex aliado del gobierno hace tan sólo unas pocos meses. Su binomio será una mujer guayaquileña, quebrando la ilusión de la izquierda reformista (Pachakutic-Unidad Popular) de ubicar a uno de sus representantes en dicho puesto. 
9. Uno de los sectores que ha pretendido mostrarse como opositor al régimen es la izquierda oportunista conformada especialmente por Unidad Popular (ex Mpd), Pachakutic y una fracción del Partido Socialista Ecuatoriano. Estos grupos apoyaron a Correa y a Alianza País desde su campaña electoral en el 2006 y fueron parte del gobierno dirigiendo algunos ministerios y con funcionarios en diferentes dignidades hasta el año 2010. Defendían a muerte la Revolución Ciudadana a la que denominaban un proceso “patriótico, anti-imperialista, nacionalista, popular y democrático”. Fueron parte del diseño de las principales leyes que cortaron los derechos de miles de trabajadores, estudiantes y campesinos, formaron parte de la bancada oficialista en el parlamento y en la Asamblea Constituyente aprobada en el 2008. La mayoría de estos grupos dejan de ser parte del gobierno actual en el 2010 no por desacuerdos concretos, sino porque fueron echados del mismo, entonces al no seguir recibiendo parte de la tajada del pastel estatal, decidieron auto-proclamarse “oposición”. Tengan claro compañeros que si estas personas y organizaciones no hubieran sido despreciadas, humilladas y expulsadas por Alianza País, siguieran allí haciendo campaña por “el compañero presidente”. Estos grupos oportunistas sólo buscan hacer vida económica de la política y se esconden en frases de izquierda para engañar a las masas populares. Saben muy bien que no van a llegar a la presidencia, pues su descrédito, fruto de su podrida actividad politiquera, no se los permitiría. Sin embargo buscan captar unos cuantos puestos de asambleístas y realizar acuerdos con otros grupos para que sus dirigentes se conviertan en funcionarios lo que les permitirá seguir lucrando del jugoso negocio estatal. Estos grupos mediante su política clientelar desarman las variantes de lucha de los sectores populares, los inducen al pasivismo, al conformismo y a la confianza en la democracia capitalista, son la avanzada de las élites dominantes en el pueblo, los bomberos de la lucha social, traficantes profesionales de los derechos populares. Las marchas que han realizado, y que cuentan con el apoyo de las organizaciones burocráticas que dirigen como las centrales sindicales, no han tenido nunca el objetivo de recuperar o defender los derechos del pueblo, sino simplemente hacerse campaña y capitalizar el amplio descontento que ha generado la farsa verde-flex. Este enemigo que se disfraza bajo el rótulo de unidad ha marchado históricamente a la zaga de uno u otro grupo de poder y esta vez no será la excepción, pues irán a la cola de la Izquierda Democrática, Centro Democrático y demás.  

Sobre la necesidad de la organización y lucha
1- El Bloque Proletario manifiesta que las elecciones son una trampa para el pueblo, un espacio en el éste no tiene nada que ganar y sí mucho que perder, así lo comprueba no sólo la justeza de la teoría revolucionaria, sino la práctica concreta de las masas que han votado durante décadas sin obtener ningún beneficio real. 
2- El Bloque Proletario manifiesta que las elecciones no son una forma de lucha, sino de legitimación de la dominación impuesta por el sistema. Las formas de lucha cambian en el devenir histórico, y es indudable que en el actual desarrollo de la democracia burguesa, las elecciones sólo refuerzan el aparataje estatal. 
3- El asunto no pasa por tener un candidato popular propio, pues la estructura de poder es inquebrantable desde adentro. Esa es una vieja y falsa ilusión pues esos candidatos no tienen ningún peso real por más buenas intenciones que digan poseer, pues los cargos fundamentales ya se hallan repartidos y el Estado se halla sumamente controlado por la élite económica y sus instituciones.
4- Las elecciones inducen a las masas a la pasividad, el clientelismo las reduce a ser un simple número que busca ser ganado por uno u otro sector. Desarma la confianza de los sectores populares en sus propios procesos organizativos y movilizatorios. 
5- Si manifestamos que en las elecciones no están en juego los intereses populares, que éstas son una disputa inter-burguesa, votar equivaldría a elegir qué grupo de la clase dominante nos va a oprimir durante los próximos cuatro años, es la idea del “mal menor”, es como decretarnos la pena capital y elegir si queremos la cámara de gas, la guillotina o la silla eléctrica. Muchas veces el “mal menor” termina siendo peor, tal y como ha ocurrido con este gobierno.
6- El cabaret electoral es una farsa en todo el sentido de la palabra. Desde las visitas de los politiqueros a los barrios y las infinitas promesas que nunca llegan a cumplirse, hasta el fraude permanente y la construcción amañada de estos procesos. En las elecciones que se avecinan la corrupción burguesa salta a la vista con inscripciones donde los partidos usurparon la identidad de decenas de miles de ecuatorianos falsificando sus firmas e inscribiéndolos en estas maquinarias electorales sin que éstos se enterasen. 
7- Hacemos un llamado a desconocer el proceso electoral. Sin duda alguna la mejor consigan sería NO VOTAR, sin embargo el hecho de que quien no vota debe pagar una multa para obtener un certificado necesario para el más mínimo trámite, obliga a acudir a las urnas. Por ello nosotros manifestamos que en las actuales circunstancias la propuesta más real es ANULAR EL VOTO. Posteriormente habrá que encaminar una lucha para que las elecciones no sean obligatorias pues ello demostrará la poca importancia y la desconfianza que tienen los sectores populares sobre estas.
8- ANULAR EL VOTO no es muestra de apoliticismo, sino de una posición y un entendimiento mucho más profundo pues comprendemos cómo funciona el poder político y las estrategias que operan. Votar Nulo significa tomar una posición consecuente y definida donde descartamos las elecciones por caducas e inservibles. Esto no significa quemeimportismo ni apoliticismo, sino más bien comprensión política consciente, basar las esperanzas en los esfuerzos propios, en la construcción de los elementos necesarios para la revolución.
9- Anular el voto significa entender que gane uno u otro candidato los sectores populares siempre perderán. Significa comprender que sólo mediante la lucha y organización se pueden conquistar derechos para los sectores populares e ir allanando el camino hacia la revolución.
10-  El Bloque Proletario sostiene que el camino del pueblo es LUCHANDO Y NO VOTANDO. Que esa es la única forma que históricamente ha servido para alcanzar ciertos derechos y la única vía real de transformación tendiente a buscar una sociedad mejor.
11- El Bloque Proletario considera que no basta con denunciar esta farsa. Sino que la importancia radica en gestar organizaciones y posicionamientos que permitan a los sectores populares construir una alternativa real a las estructuras de poder. Es decir construir otro tipo de sociedad que garantice las necesidades y verdaderas aspiraciones del pueblo.
12- Sin duda alguna el germen de esa nueva sociedad radica en el trabajo y en las variantes organizativas que van gestando los sectores populares más allá de la institucionalidad establecida. Por ello nuestras consignas no son sólo críticas, sino que sintetizan propuestas creativas y vivas acerca de lo que debemos construir.  
La coyuntura electorera debe ser utilizada por los comunistas y revolucionarios para cinco cosas esenciales:
1. Desenmascarar mediante la agitación y propaganda la farsa que constituyen las elecciones burguesas, denunciando su carácter de clase y la convergencia que se da entre el reformismo y la burguesía para vender a las masas esa idea ilusoria de participación. 
2. Desarrollar la línea proletaria de oposición, no sólo a estas elecciones, sino a los procesos electorales en general, mediante un trabajo de educación política en los frentes de masas y organizaciones donde los revolucionarios tengamos influencia.
3. Formar un Frente Anti-electoral que difunda la posición del Voto Nulo y que coordine acciones para neutralizar de alguna manera la influencia de los partidos burgueses y el reformismo.
4. Que el Frente Anti-electora sirva y se constituya como base para levantar la oposición popular al gobierno que gane las próximas elecciones. Es decir aprovechar esta coyuntura para juntar a los sectores revolucionarios honestos y consecuentes e ir impulsando desde ya una política de movilización, resistencia y lucha contra el próximo títere de turno. 
5. Fortalecer las organizaciones populares creando nuevos referentes y espacios de trabajo, organización y acción que de por sí ya establezcan una nueva concepción en los sectores populares y los orienten a la transformación revolucionaria de la sociedad.  
¡Nuestro camino es luchando, no votando!  
¡Anula el voto, elige luchar!  
¡Por el desarrollo de una nueva corriente revolucionaria en el país!  

BLOQUE PROLETARIO DE ECUADOR