martes, 19 de enero de 2016

PORQUE EL CAMPESINADO DEBE ANDAR CON LOS OJOS BIEN
 ABIERTOS EN UN POTRERO POLITIQUERO

Otra década  perdida para el pueblo ecuatoriano

Ha sucedido como dijimos cuando empezó este gobierno, que el campesinado y los obreros ningún beneficio de fondo tendrían con el populista Correa, que la moda politiquería llamada Alianza País junto a la Constituyente de Montecristi sería un nuevo embuste para camuflar la explotación y las llagas mal olientes del sistema capitalista.  Han pasado ya casi 10 años y en Ecuador la pobreza, el desempleo, la discriminación y la injusticia social, los impuestos, la persecución, es el pan de cada día.
El país ha profundizado su carácter semicolonial, los correístas han entregado al capital imperialista la riqueza nacional. Áreas estratégicas como petróleo, mega construcciones, comunicaciones, minería, están en manos extranjeras, mientras por otro lado el endeudamiento externo ha llegado a cifras escalofriantes, deuda que la tendrá que pagar el pueblo ecuatoriano como siempre ha sucedido. No cabe duda que el populista Correa y su gavilla de vividores politiqueros quedarán marcados en la historia nacional como los más grandes vende patrias de todas las épocas.

Lo triste es que este gobierno ha manejado los rubros más altos (en toda la historia) por la venta del petróleo, cuyo precio ha permanecido por sobre los 100 dólares el barril por largos años. Pero toda está extraordinarias entrada de recursos que llegaron a las arcas estatales se han hecho humo, el gobierno correísta ha despilfarrado el dinero del pueblo en ambiciones populistas, en una enorme burocracia chupamedias y politiquera, en satisfacer a militares, policías y agentes políticos (aparatos vitales para gobernar y reprimir al pueblo), en mega sueldos para contentar a los “administradores” de la justicia, en mega sueldos a profesores universitarios, en mega sueldos a funcionarios de ministerios y organismos oficiales, embajadores, gobernadores, jefes y tenientes políticos. Y no podemos dejar de mencionar que el dinero del pueblo se fue y a chorros, en un gigante aparato de comunicación y propaganda cuyo fin es lavar el cerebro a la gente haciéndola creer que la “historia cambió”, que ya hay carreteras, que ya hay hospitales, que hay mejor justicia, que la educación es maravillosa, etc, etc. En fin millones de dólares tirados al apetito clientelar, asambleístas y funcionarios con mansiones, haciendas y autos de lujo. Propios economistas burgueses hablan que en el correísmo el gasto corriente ha tragado entre un 70% a  80% de los recursos frente a las inversiones reales.

Todo este parasitismo estatal ha topado fondo, todo el estiércol populista y embustero ha saltado por todos lados apenas los precios del petróleo se desplomaron. Y que vemos como realidad: un país quebrado, estancado económicamente, un pueblo lleno de necesidades, la economía productiva de los medianos y pequeños productores está quebrada. No es justo que batallones de burócratas ganen sueldos de 4000 o 5000 o más dólares mensuales, mientras un pueblo sobrevive con miserias de hasta por debajo de los 350 dólares mensuales. La llamada democracia (que es democracia pero solo para los burgueses explotadores) no sirve para dar bienestar a los millones de obreros y campesinos, no sirve para reivindicar a tantas mujeres sometidas, no sirve para romper las cadenas de la dominación extranjera, al contrario, sirve para que terratenientes agroexportadores, banqueros, grandes contratistas, grandes importadores, dueños de fábricas, junto a los imperialistas ganen más y más dinero. La democracia burguesa, sí hoy está ensillada de color verde agua del correísmo, mañana será naranja, pasado mañana será amarilla o azul, de distintos aperos se viste para engañar al pueblo. Esa es la lógica de este sistema que promociona idiotismo y domesticación.

Morona Santiago y el nido del parasitismo politiquero

La provincia no está al margen de la estructura socio económica del país y del mundo, las relaciones sociales dominantes se reproducen con ciertas particularidades, los tentáculos del sistema político y la estructura política del estado burgués está en todos los rincones y hasta en las comunidades más remotas. La politiquería burguesa hasta se ve más asquerosa en espacios más locales. Es común en la provincia, en los cantones y parroquias, ver personajes cuya bandera es el oportunismo y su ideología el dinero. Hoy son de la lista 12 mañana de la 35, anochecen con la 6 y amanecen con la 5, comen con la 10 y beben con la 18, todo depende como sacar tajada para sus bolsillos. La prostitución politiquera es la herramienta para hallar algún cargo a como dé lugar, en esta práctica no se duda si hay que estar en la cama gobiernista o en la tarima opositora, todo depende para donde corre el viento electoral y consecuentemente para donde hay que cargar la escalera. Por ejemplo, muchos (y bien conocidos) individuos de este género, y que hoy son los recaderos del correísmo son los mismos podridos politiqueros que antes fueron de la lista 5, 12, 18, 6…,   ahora mismo que ven que el correísmo va de bajada ya están saltando a otro potrero electorero. Lo que ha pasado en Limón es un ejemplo de servilismo y oportunismo, encallecidos reaccionarios lamieron las botas del correísmo, hasta se orinaron con agradecimientos al patrón Correa porque les prometía el asfalto de la vía Gualaceo-Limón, pero miren lo que ha pasado, estos lambones locales han quedado como peleles (ahora ya están en la oposición) porque con esta vía el correísmo y sus contratistas han hecho su agosto, y ya en largos 9 años estos 70 km de vía sigue en el olvido. A los politiqueros no les importa nada más que sus bolsillos, por eso el campesinado debe andar con los ojos bien abiertos, más aun cuando ya empieza el circo electoral y los payazos comienzan a pintarse con distintas caretas.

Hace mucho tiempo el potrero electoral burgués provincial está copado también de  politiqueros Shuar, los otrora defensores del territorio Shuar frente al Estado invasor ahora son acérrimos defensores de la democracia reaccionaria, encandilados por el mercantilismo politiquero ahora están a sus anchas con mega sueldos y jugosos contratos que adquieren dentro del estado reaccionario. No es nada raro que la corrupción galope en administraciones de caciques que han usado sentidas reivindicaciones de los pueblos indígenas para encaramarse con poder y dinero. Se llenan la boca diciendo que ha llegado el “desarrollo” en la provincia, -pero será para los bolsillos estos caciques de Pachakutic-, mientras miles de mujeres y hombres Shuar viven marginados y en la pobreza.

También es habitual ver a este partido Pachakutic y muchos de sus caciques andando montándose en reivindicaciones y luchas de comunidades locales, con el único fin de alcanzar curules en la Asamblea, prefecturas, alcaldía y juntas parroquiales, en su oportunismo se hacen “defensores” del agua, “luchadores” antimineros o “cuidadores” de la selva, pero en el fondo no son distintos de cualquier otro partido reaccionario. En nada cambia que un politiquero sea indígena, mestizo, blanco o negro, no es cuestión de un etnicismo o culturalismo estrecho, sino a qué interese económicos y políticos sirves y defiendes. Por ejemplo, el actual perfecto Chumpi se le ve muy a menudo en la alfombra reaccionaria con Paúl Carrasco, Mauricio Rodas y Jaime Nebot, con los que dice hará un frente de “salvación nacional” sin importar las ideologías. Tamaño cinismo, que dirán estos Pachakutic que dizque lucha por  los intereses populares y que son de “izquierda”, no olvidemos que este partido fue uno de los apoyador de Correa, el mismo señor Chumpi estuvo en el Ecorae de donde Correa le botó, y hasta tuvo que pagar una glosa para no ir a la cárcel.

Todos estos politiqueros, del color que sean, han hecho mucho daño a los sectores populares. Vemos que viven arrastrados al Estado explotador, o bien como hacen otros, prostituyéndose para ExplorCobres-Ecuacorrientes, porque ya ni iniciativa de hacer una fiesta parroquial tienen sin que vendan su conciencia a esa esa corporación imperialista china.

EL CAMINO DEL CAMPESINADO CONCIENTE Y EL PROLETARIADO EN GENERAL ES OTRO. Lo que se trata es de cambiar esta democracia burguesa por una de obreros y campesinos, romper con el dominio extranjero, luchar por las reivindicaciones democráticas para el pueblo. Invitamos al pueblo a formarse en la ciencia política, en la lucha popular, a exigir sus derechos con dignidad y fuera del chantaje politiquero. El campesinado y los obreros son los que sostenemos la sociedad, debemos esforzarnos en la organización popular para un día levantarnos y tomar el poder estatal con nuestras propias manos, por ahora debemos andar con los ojos bien abiertos, unidos, con independencia de clase y ganas de luchar.


COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP