jueves, 25 de septiembre de 2014

LA COMIDA DEL IMPERIALISMO ESTA QUEBRANDO AL CAMPESINADO

Cada día en cualquier parte del mundo, decenas de campesinos son arrebatados de sus tierras y medios de vidas. Enormes empresas del agronegocio, petroleras, mineras, mafias de urbanismo capitalista, acaparan enormes cantidades de tierra y otros recursos naturales, mientras millones de pequeños campesinos y medianos productores van quebrando en cadena, ya sea porque se ven presionados a abandonar sus territorios ante megaproyectos extractivos, ya sea por haberse contaminado su agua y suelo, ya sea porque se ven imposibilitados de competir con sus productos en el mercado ante inmensas corporaciones del agronegocio que lo monopolizan todo.

Correa recibe a Muhtar Kent, presidente mundial de la Coca Cola,
 quien le promete invertir mil millones de dólares en el país
¿Qué sistema nos domina y que fines tiene ese sistema?

El capitalismo-imperialismo es el sistema económico-social dominante actualmente, y este sistema actúa a nivel global. Nuestro país no está al margen de los tentáculos del capitalismo-imperialismo, en su interior actúan fuerza dominantes interconectadas y que son parte de ese sistema. Un grupo de grandes potencia imperialistas armadas hasta los dientes someten y controlan a centenares de países a quienes ellos mismos denominan país en “vías de desarrollo”.

El capitalismo basa su vida en la explotación del hombre por hombre, el capital desde su origen se constituyó a consecuencia de someter colonias, pueblos, esclavizar y asesinar a millones de trabajadores, niños y mujeres. La historia es clara en Latinoamérica, África y Asia.

El imperialismo está conformado por enormes corporaciones, con inmensos capitales, que penetran en todo el mundo y cuyo fin esencial es conseguir ganancia. Esa es su lógica y razón, las ganancias es lo que los mueve, y para ello hacen los que sea, si hay que estafar, estafaran, si hay que mentir, mentirán, si hay que corromper, corromperán, si hay que bombardear y matar gente, harán sus guerras genocidas y de rapiña. Esas son las reglas de funcionamiento de este sistema opresor.

Pero hoy en día este sistema capitalista-imperialista no sólo se satisface con explotar y robar el trabajo de los seres humanos, sino, que además, se ha convertido en una verdadera amenaza a los ecosistemas del Planeta, las burguesías ávidas de ganancias invaden cualquier parte en el mundo para saquear los recursos minerales (petroleros), forestales, o implantar cultivos y ganaderías a gran escala, cuyas consecuencias ambientales y económicas son terribles para las comunidades locales, muchas de ellas condenadas a la miseria y la contaminación, el mismo calentamiento global es consecuencia directa de este sistema irracional.

El estado semicolonial al servicio de las corporaciones imperialistas

Paúl Granda, de Alianza País y ex alcalde de Cuenca, inaugurando un local de
 la cadena imperialista MacDonald's que expende comida chatarra 
El campesinado consciente, desde hace años, sabe -en carne propia- que el estado y los gobiernos de turno no están para servir al pueblo, sino, mas bien estos organismos son instrumentos de control contra los pequeños y medianos productores del campo. Esto funciona así por varios motivos y causas, pero en lo más fundamental es por la condición de semicolonia en que vive el país y que es determinada por el imperialismo. Ecuador no tiene independencia económica, solo una relativa soberanía política que le permite poner a andar una democracia burguesa que de cabo a rabo es al servicio de las clases dominantes y el capital extranjero. De ahí que cada gobierno que con distinta máscara llega a dirigir el estado debe arrodillarse ante el amo extranjero. El actual gobierno de Correa está entregado en cuerpo y alma al imperialismo chino, el país está{a endeudado hasta el cuerno con los chinos, la deuda es alrededor de 10 mil millones de dólares. Por eso es que Correa ha entregado a los chinos los mejores negocios como el petróleo, minas, mega construcciones, etc, etc,.

Por esta razón las políticas gubernamentales van en el sentido de garantizar los negocios de las corporaciones capitalistas y no del pueblo. Entonces, cuando vemos a los funcionarios del gobierno, por ejemplo del Magap, Agrocalidad o Ecorae andar en las comunidades queriendo embaucar a la gente en sus programas y proyectos, lo que vemos es chantaje, demagogia, clientelismo politiquero y derroche de recursos que se despilfarran en este tipo de parasitismo.

¿Cómo funciona el mercado capitalista frente a los pequeños productores?

La cuestión que debemos entender es que para los agronegocios y demás monopolistas de los alimentos los miles y miles de medianos y pequeños son una competencia, ellos miran que el campesinado se vuelve un enemigo para a sus negocios y para sus ganancias. La cuestión entonces esta como sacarles del mercado.

Los agronegocios que son enormes empresas con inmensos capitales y tecnología, poseen haciendas con millones de hectáreas en todo el mundo. Son conglomerados que controlan casi todo el proceso productivo y la distribución de las mercancías. Es decir, por ejemplo un agronegocio del maíz, es dueño de haciendas, son dueños de la semilla, son dueños de la siembra, son dueños de la cosecha, son dueños de los mercados y supermercados donde se venderán los productos, es decir no dan chance a otro competidor a intervenir. Por ejemplo, Pronaca en Ecuador uno de los monopolios de la producción del maíz y de la fabricación de balanceados, controla todo el negocio a su antojo, impone precios, volúmenes y consumo; además están relacionados con la venta de pollos bebes y de la producción y venta de la carne de pollo, chanco, res, ellos manejan esos negocios.

Muchos productos de enormes agronegocios están siendo importados de otros países y se venden en los supermercados. En nuestro país por ejemplo, el trigo, la lenteja y gran parte del maíz y otros granos vienen de países como Canadá y EEUU. Si el mercado está inundado de productos agropecuarios el campesinado local nunca va poder competir, pero aún cuando los productos de los agronegocios están más baratos. Un pequeño productor de trigo no puede producir su trigo al mismo precios de una agronegocio que posee 100 mil hectáreas en producción, con centenares de empleados, maquinaria, trasporte, etc. La producción capitalista tiene la característica de ser a alta escala, no tiene nada que ver con la pequeña producción, mas bien, la destruye.

Un pequeño productor campesino está en tremenda desventaja en todo frente a estos inmensos negocios. Los agronegocios usan tecnologías de mayor productividad, usan técnicas que aceleran los procesos naturales de los cultivos o reproducción y crecimiento de aves y animales, buscan como ganar más rápido, aunque eso les lleve a producir comida que es un peligro para el consumo humano. Millones de toneladas de alimentos transgénicos inundan los mercados del mundo, pese a que muchas investigaciones indican que son perjudícales para la salud humana. Millones de litros de pesticidas y herbicidas son vendidos por estas mismas empresas a pesar que se sabe que dichos compuestos son tremendamente dañinos a la salud humana y de los ecosistemas.

En el sistemas capitalista-imperialista, tanto el mercado, las tecnologías y las leyes son monopolizadas por los capitalistas, los productos del campesinado tiene cada vez menores precios, no es reconocida su calidad, cada vez se le impone nuevas trabas jurídicas y mayores impuestos, la lógica del sistema condena al pequeño campesino a desaparecer al no poder competir con esos monstruos capitalistas.

Agrocalidad, magap y sus tecnicullos de pacotilla

En cada gobierno de turno también se turnan las llamada políticas sobre la actividad agropecuaria, siempre cada gobierno con su equipo de tecnicullos llegan con alguna novedad, desde luego dichas políticas agropecuarias nunca son para resolver los graves problemas que padecen los campesinos medios, pobres, los sin tierra o los asalariados del campo. Siempre la novelería de los tecnicullos agropecuarios es para cagar más la situación, michos de ellos graduados en las universidades burguesas responden a al modelo productivo de las corporaciones del agronegocio y a las empresas imperialista que controlan la llamada medicina animal. Muchos de ellos no tienen ni idea sobre las condiciones productivas en que el campesinado debe hacer su trabajo, sobre las miserias y desventajas que el sistema capitalista a puesto al pequeño y mediano campesino. Lo único que saben es cumplir órdenes de sus patrones, lo único que saben - más allá de si charlatanería tecnisista- es actuar como agentes para acosar al campesinado, presionar al campesinado con más impuestos, con más controles, promocionar ideas de productivismo desarrollista para destruir las formas sanas y tradicionales de los saberes campesinos. Por eso el campesinado ya conoce muy bien el papel del Magap, Agrocaldiad, Ecorae, etc., además de ser nido de burócratas y politiqueros vagos, son los enemigos de la producción sana y soberana del campesinado, son enemigos de la clase campesina.

Al carajo los llamados “estándares de calidad”

Las aves criollas garantía de
alimentación sana del campesinado
No faltaba más que los sanguijuelas de agrocalidad venga a exigir “estándares de calidad” al campesinado. Ordenados por los monopolios del agronegocio, -como Pronaca, Supermaxi, Nutri Leche, La Europea, La Fovorita, Tony, y demás negociantes de los alimentos- y protegidos por el estado y el gobierno vendepatria dicen que los campesinos están “atentando” con la salud de los ciudadanos, están diciendo que los campesinos venden quesillo sucio, que los campesinos usan coladores viejos, que los campesinos usan tachos de plástico, que cuajan la leche sin asearse, que no lavan las ubres de las vacas, que no están usando cantinas de acero inoxidable, etc, etc, etc. Todo con el fin malévolo de crear más barreras al pequeño productor, para sangrarle con impuestos, para hacerle que compre cosas que no son aplicables a la realidad (como las cantinas de acero inoxidable que debe ya haber algún negociado con alguna empresa que las fabricará y venderá) al fin para desanimarle y quebrarle. El objetivo es sacarle del mercado, el objetivo es dejar libre el camino para los Pronacas, Nutrileches, Tonis, La Favorita tengan luz verde y ganen millones, pues ellos no quieren competidores sino consumidores.

La respuesta que el campesinado organizado en la Coordinadora Campesina Popular le ha dado a los tecnócratas del gobierno vendepatria es la siguiente:

Que el campesinado mediano y pequeño, en medio de tanta dificultad creada por el capitalismo, en base a un enorme sacrificio y trabajando de sol a sol, y sin apoyo del parásito estado, hemos sido los que hemos venido alimentamos a la sociedad, y muy específicamente a los sectores populares. Que por siglos hemos trabajado la tierra, que desde hace siglos a través de padres y abuelos y la experiencia propia poseemos invalorables conocimientos en la agricultura, la ganadería, salud, alimentación, interacción con la naturaleza, etc. que en el caso del oriente nos hemos adaptado de alguna manera a los ecosistemas, aquí hemos construido nuestras fincas, hemos sido el soporte económico fundamental de la región. Miles y miles de gente han consumido los alimentos que hemos producido, nosotros mismos comemos cada día nuestra comida, nuestra comida es sana, son producidos sin abonos químicos, sin conservantes ni persevantes que provocan enfermedad, sin pesticidas, sin herbicidas, sin la basura de las farmacéutica imperialistas.

La diversidad de alimentos es enorme que garantiza nutrición y salud, esto es vital como medida preventiva a las enfermedades, acaso el estado y gobiernos burgueses nos reconocen por ello, nunca lo han hecho.

Señores burócratas de Agrocalidad nos sean cínicos, hacen lo mismo que ha hecho por décadas los del Magap, como la ridícula campaña del areteo, donde gastaron miles de dólares en sueldos y propaganda mentirosa y malévola.

A Ustedes y a su gobierno les decimos que vayan a controlar los asesinos de los agronegocios, vayan a controlar las cadenas de supermercados y a los millonarios de las empresas que industrializan “alimentos”. Vayan a exigir a ellos, digan a Pronaca que no pongan conservantes y persevantes en los embutidos, que no alimenten con tanta basura química a los pollos, los chanchos, a los ganados que producen en sus haciendas, que eso si es veneno para las personas, como es todo los residuos que salen de sus granjas y van a parar a los ríos. Vayan y exijan a la coca cola y demás colas que no maten a tanta gente con su basura de agua contaminada que venden. Vayan a enterase que en Ecuador, la primera causa de muerte es la Diabetes y luego le sigue enfermedades concernidas con la hipertensión, ambas directamente relacionadas con la comida chatarra y basura que se expende en las ciudades a través de los supermercados y Molles, y que la gente no tiene más remedio que consumirla muchas de las veces. Vayan y exijan a los monopolios del aceite veneno que hacen de la palma africana los hacendados e industriales y que consumen millones de ecuatorianos pobres por ser el más barato. Vayan y miren cuantas cadenas de farmacias hay en Ecuador, miren como los hospitales y clínicas están repletas y como un gobierno irresponsable dice que va a construir más hospitales, claro pues, si vivimos en una sociedad que está bajo los parámetros del capitalismo y la enfermedad es un gran negocio.
Por eso, y muchas cosas más, le decimos que se vayan al carajo con sus estándares de calidad y sus cantinas de acero inoxidable, vayan a controlar a las corporaciones que venden veneno y no venga a fastidiar al campesinado y al pueblo ecuatoriano.

El campesinado consciente debe luchar de pie por sus derechos

Millones de gente aún de alimentan con los
productos de los pequeños campesinos
El camino del campesinado consciente es luchar por sus derechos, el camino del campesinado organizado es defender la soberanía alimentaria en contra de los agronegocios imperialistas. Debemos producir sano garantizando la comida de nosotros y de nuestras familias, luego intercambiar o vender el excedente siempre ofreciendo productos sanos como lo hemos venido haciendo por siglos, cuidar y desarrollar los conocimientos que por siglos hemos adquirido, investigar sobre formas de manejo de animales y cultivos alternativos sanos, cuidar nuestra semillas y especies, cuidar los ecosistemas primarios, mejorar los ya intervenidos para garantizar el conjunto de formas de vida. Cuidar y mejorar nuestras tradiciones en la forma y técnicas de preparar los alimentos, la medicina, la construcción y la creación artística. Todo en la perspectiva histórica de que la lucha política por el poder de obreros y campesinos y demás clases progresistas será construir una sociedad radicalmente distinta, una sociedad basada en la solidaridad y el trabajo, donde las necesidades y libertades de los trabajadores sean lo primordial, junto a las necesidades impostergables de cuidar los ecosistemas en que vivimos.


COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA ACLI REALIZÓ ACCIÓN POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Este pasado domingo el campesinado organizado en la Asociación de Campesinos de Limón Indanza –ACLI- junto a otras organizaciones fraternas, llevó a cabo una ACCIÓN sobre la Soberanía Alimentaria, la cual se realizó en el mercado del cantón Limón.

El evento fue masivamente visitado por la población en general, la cual estuvo muy animada por la información que recibió, además aprovechó la oportunidad para adquirir una variedad de productos agrícolas y de animales menores que se ofrecieron. Toda la producción agropecuaria estuvo garantizada por las formas sanas de manejo y cultivo que el campesinado por siglos ha adquirido y practicado.

En pleno mercado de Limón repartiendo guarapo
Esta ACCIÓN es parte de la campaña permanente que la Acli despliega contra las corporaciones del agro-negocio, contra los monopolistas de los mercados, contra la comida chatarra y contra las políticas vende patrias que el gobierno de turno desenvuelve en el campo a favor de los capitalista-imperialistas.

Activos militantes de la Acli a su turno explicaron las graves amenazas que padece el campesinado a nivel mundial, nacional y local. También denunciaron, una vez más, la tarea de perrunaje que hacen los tecnicullos de Agrocalidad y del Magap, quienes se han convertidos en verdaderas sanguijuelas contra  campesinado; ellos son los encargados de hacer cumplir las órdenes del estado burgués y del gobierno.

Diversos productos de la caña
Se denunció la campaña en la que se quiere obligar al campesinado al cumplimiento de los famosos “estándares de calidad”, se denunció las  calumnia que estos sinvergüenzas han lanzado contra el campesinado, acusando que los campesinos son ignorantes y que son los que contaminan y  tumban la montaña; denigran al campesinado diciendo que están ofreciendo a la población productos sucios, de mala calidad, sin “registro sanitario”, además que evaden impuesto porque no dan factura.

Todo ese cuento malévolo que los tecnicullos pregonan no tiene otro objetivo que poner en graves aprietos a los más pobres del campo, para sangrarles con más impuestos y más controles. Quieren que el pequeño productor quiebre mientras ayudan a las corporaciones que libremente hagan su negocio.

La población que acudió muy interesada vio con buenos ojos y solicitó que se haga más seguido estas acciones, porque es una verdadera alternativa para comparar comida sana a los productores directos. Muchos hablaron que los mercados locales están tomados por mercaderes e intermediarios que ni siquiera son del cantón, y que ofrecen comida no fresca y mucha catalogada como chatarra o con químicos, y dijeron que las autoridades locales se hacen de la vista gorda, mientras que los campesinos tienen que estar orillados y discriminados sin tener un puesto seguro donde ofrecer su producción.

Las aves criollas son comida sana
La ACCIÓN posibilitó, además la valorización de una diversidad de productos, como papachina, la pelma, la yuca, el camote, el maíz, el maní gullán, el plátano, la papaya, limones, achote, aguacates, porotos; hubo plantas medicinales, frutales, ornamentales y una nutrida variedad de maderables y forestales como el yumbingue, el cedro, la guadua, el sheyke. Hubo una diversidad de productos elaborados con la caña de azúcar, como panela, miel, melcochas, bocadillos; también se ofrecieron productos lácteos como el quesillo y queso artesanal, destacándose un queso al ají preparado por una compañera. No podían faltar los gallos y gallinas criollas, huevos y desde luego cuyes criollos.

Queso artesanal con ají
También vale resaltar la presentación de una extensa exposición de fotografía que explicaba de manera detallada la otra amenaza grave que cierne sobre el campo, los proyectos de mega minería. Las imágenes muy contundentes sobre las graves consecuencias que provocan estos proyectos de muerte, en donde las comunidades locales son las que directamente serán afectadas en sus medios de vida, esto es, si acaso no serán desalojadas o arrasadas. Ya es  más de una década que la Acli viene luchando contra estos proyectos que el gobierno vende patria de Correa quiere implementar sirviendo falderamente al imperialismo extranjero.

Los población adquiriendo los productos
Es de destacar que la unión y compromiso de los campesinos organizados puede llevar adelante eventos tan valiosos, al margen de los parásitos politiqueros y autoridades del estado burgués que a cada rato gastan miles y miles de dólares (que es plata del pueblo) en programas llenos de figurismo y clientelismo que en nada beneficia a los sectores populares y especialmente al campesinado.

Nuestra comida es soberana y es saludable, y es parte de nuestra lucha diaria contra el sistema capitalista-imperialista, contra la burguesía, los gamonales locales y los politiqueros busca votos que actúan como tornillos del sistema.

La Minga: trabajo socialista solidario y comida soberana
                                                           CCP realizó la siembra de maíz

La Coordinadora Campesina Popular y compañeros de la Acli, realizaron la última siembra de maíz para cerrar el año. En  el sector La Esperanza fue la cita solidaria donde los compañeros llegaron con sus machetes bien afilados, sus tongas y sobre todo con los ánimos a tope. Todos conscientes a sabiendas que las tareas de las mingas para el campesinado revolucionario es el llamado de unidad, comunitarismo, educación, defensa y lucha.

En plena minga desbrozando la luzara
Las siembras de maíz en la ceja amazónica comienzan desde junio y se extienden hasta finales de agosto, con variaciones según los cambios que siempre aparecen con el clima. Todos los años se hacen las siembras pese a la enorme maquinaria capitalista-imperialista de propaganda, que junto a las autoridades parasitarias, promocionan cientos de productos y modelos de consumo de corporaciones y empresas que lesionan enormemente a la pequeña producción campesina, tanto a sus formas de cultivo, manejo, semillas, distribución y hasta a las prácticas culturales de alimentarnos.

Pese a ello la vida del mediano y pequeño campesino aún se desenvuelve en las siembras y las tradiciones agrícolas y culturales. La producción campesina es   todavía vital para la alimentación de sus propias familias y de los sectores populares. El maíz  es el grano preciado, de él vive la gente, animales, aves y hasta cantidad de insectos. En el fogón campesino  hay una variada cultura culinaria, desde sopas con maíz pelado y triturado, hasta las deliciosas tortillas que se tuestan sobre un  tiesto caliente, desde los chachis que nos dan energía, hasta las humitas con guayusa o café que nos reconfortan en desayunos o meriendas; como no el mote, como no la chicha.

Con el maíz aparece nuestra historia, nuestra lucha por adaptarnos a nuevos ecosistemas, desde la sierra nuestros padres y abuelos vinieron cargados de cultura y conocimientos sobre el maíz, somos gente de maíz, por eso hoy defender este granito es una forma de resistencia contra los monopolistas y envenenadores de los cultivos, contra  los asesinos capitalistas de las tradiciones y la comida sana.

Manuel Peláez, que es minguero de la CCP, en medio del mágico sonido de insectos de la luzara dijo: “para nosotros hacer la minga es compartir con los compañeros, en ella están recuerdos y esperanzas, venimos aquí con los machetes y los ganchos… si el machete para nosotros en una valiosa herramienta, sobre todo el machete significa un símbolo de la lucha del campesinado. Con el gancho nos ayudamos para que la técnica del macheteo se más pulida, nos ayuda para agarra lo que debemos cortar, limpiar o también para defendernos hasta de una serpiente.”
Voleando el maíz en la luzara

El compañero Jorge Ramón explica que: “…la minga viene desde nuestros abuelitos, desde tiempos inmemoriales, incluso antes se hacían más seguidas, había más compromiso, se trabajaba duro, se traída bastante comida y se tomaba mucha chicha. Eso estamos ahora haciendo, gracias a la organización campesina hemos recuperado eso que es parte de nosotros. Porque somos gente de trabajo, somos gente dura, aquí estamos sembrando y eso es un orgullo, no comprando la chatarra que nos traen y los pollos de incubadora que son basura. Con el maicito nos reconocemos como gente de compromiso y de lucha.”

La compañera Teresa Salinas, que no se queda atrás en el trabajo del desmonte de la luzara, dijo: “Fuu la minguita hacemos desde siempre, este tiempo no más los politiqueros y autoridades quieren destruir minga ofreciendo contratos en los trabajos, ofreciendo pequeñeces para comprar la conciencia a la gente, eso destruye el trabajo comunitario. Mire como el gobierno del Correa da bonos para hacer que la gente no trabaje, son bonos que funciona como la pastilla química que son calmante para esconder la enfermedad, nada más. En cambio, nosotros con las mingas, con el trabajo  y la organización campesina sobrellevamos la vida, con nuestro esfuerzo propio, no necesitamos de los tecnicullos del Magap y los Agrocalidad que con sus manitos de princesas no saben lo que es coger un machete, un pico o sostener una soga de una vaca. Ahora las juventudes son debiluchos, mire en las mingas hasta un buen puro nos tomamos, ahora las juventudes ni para eso valen….jajajaja…. les tiene atontados con los celulares y la televisión.”

También vemos llegar al lugar de la minga al dirigente Fernando Mejía junto al presidente de la Acli en compañero Benigno Chacón, ellos están arribando desde otra región para estar presentes. En unas breves notas el primero nos describió sobre algunas inquietudes que tenemos en cuanto a la forma del sembrado de maíz:

Chupando caña agria para la sed
“Bueno, esta forma o técnica es muy usada por el campesinado de acá del Oriente; nuestros padres y abuelos lo hacían desde que entraron al Oriente, sobre todo cuando vieron que el suelo estaba muy abonado, se experimentó y se vio que sembrar el maíz al voleo daba buen resultado. De ahí que en la fincas los compañeros destinan un espacio que se denomina la  luzara. Es en la luzara que se hace la siembra del maíz al voleo y junto a ello se riega también el frejol. La luzara es un espacio que generalmente está muy abonado, porque el suelo está descansado. Los compañeros suelen hacer descansar al suelo de dos a tres años de una siembra a otra. Acá en el oriente cuando se deja un espacio así libre, velozmente crecen muchas plantas y especies que protegen el suelo y lo regeneran en nutrientes y humus; muchos insectos y microorganismos hacen su trabajo y los residuos orgánicos de la anterior siembra se descomponen y todo está listo. Entonces, es muy importante mantener las luzaras para hacer los cultivos. En las mingas repicamos y preparamos el terreno, la semilla tanto de maíz como de frejol que hemos seleccionado se bota al voleo y  se lo hace primerito, el macheteo viene detrás, así las semillas caen en el suelo y quedarán cubiertas con la vegetación desbrozada, protegiendo y dándole humedad para la germinación. En esta forma de cultivar no se hace ni surcos ni ponemos piolas y ni otras tonterías que los llamados técnicos de los organismos burocráticos por décadas repiten lejos de la realidad. Aquí nos movemos aprendiendo de la propia naturaleza, y desde luego, por el fin y el objetivo que proponemos cuando hacemos un cultivo, basamos nuestro trabajo en la solidaridad, la salud y la lucha.”

Compartiendo la tonga
A su turno, Benigno Chacón, también dio una opinión acerca de cómo organizan las tareas de la Acli: “Hacemos muchas actividades, en la preparación política e ideológica, la capacitación en temas ambientales y relaciones con la naturaleza. Recién terminamos un taller sobre la importancia de los árboles. Bueno, la minga es parte de nuestra cultura y compromiso. Ahora mismo muchos hemos madrugado desde las cinco de la mañana para llegar a esta siembra, es muy importante para nosotros, y se ve ese compromiso. Así hacemos, el trabajo comunitario y socialista como llamamos nosotros  nos da muchas ventajas, incluso económicas, porque muchas manos y brazos unidos hacen más y hacen con más eficiencia, y lo hacemos con alegría y contamos historias y hasta cantamos, si en plena minga hasta cantamos, y  claro, no falta alguna avispa o tispo que a veces nos hace saltar de dolor, porque aquí en la luzara hay que andar con los ojos bien abiertos. En fin, aquí en la práctica de la organización popular hacemos y aprendemos lo que los politiqueros busca votos y gobierno vendepatria nunca harán, y no harán porque ellos son serviles del sistema capitalista, miren a la prefectura de Pachakutik que lleva ya cinco años dando migajas y despilfarrando el dinero del pueblo en propaganda y politiquería barata, igualitos al gobierno, miren al alcalde de Gualaquiza de Pachakutik, arrodillado a Correa , le acaba de dar la las llaves de la ciudad, porque dice que necesita un colegio del “milenio”. Los electoreros de la burguesía no tienen soluciones para el pueblo sólo cadenas con su asquerosa democracia capitalista.”

Casi a la una de la tarde los mingueros se llaman unos a otros para hacer una parada, es hora de abrir las tongas, es hora de comer el almuerzo. Bajo un frondoso matapalo y junto a unas plantas de guineo se prepara la mesa, de las tongas salen sabores y colores. Pronto las diversas comidas sobre hojas de bijao parecen una obra de arte. Hay papachina, mote, quesillo, plátano maduro, yuca, hay también carne seca humeada de res, hay presas de gallina criolla, y claro el infaltable cuy asado. Para beber los compañeros han traído guarapo le agregan unos limones y todo queda perfecto. Es una mesa auténticamente campesina; hablan de todo, se ríen, de rato en rato dedican palabras de grueso calibre contra el gobierno y sus políticas populistas que sirven al sistema.

Un grupo de mingueros con sus machetes
A la cinco de la tarde ha terminado la jornada, son casi dos cuadras de siembra que están terminadas, es hora de regresar a las casas, brindan el último conzhito de una botella de puro de caña que les ha acompañado todo el día. Hay compañerismo y risas  a veces muy escandalosas que delatan gran optimismo y deseos que habrá muchas humas, tortillas  y mote ya muy pronto. Bulliciosamente van por el camino de retorno con el machete en mano, van llenos de esperanza, saben que una siembra es algo casi sagrado, saben que quedó una semilla sobre tierra, que mañana algo brotará necesariamente.  Así como la explotación terminará cuando el pueblo se organice, cuando los trabajadores del campo y la ciudad hagan una gran minga roja y se atrevan a tomar el poder; eso será algo que hará temblar a las burguesías e imperialistas, será la minga que hará nacer una nueva vida.

LA POLÍTICA PROLETARIA CONTRA EL POPULISMO SEMICOLONIAL

Sendas protestas y conferencias contra las políticas anti campesinas del gobierno semicolonial se han desarrollado por parte de la Coordinadora Campesina Popular CCP. Las actividades  se han centrado en desenmascarar a una manada de tecnicullos del ministerio del Ambiente, del ministerio de Recursos no Renovables y de  los sabios burócrata cobijados en un  organismo llamado  Agrocalidad que junto a los ya archiconocidos del Magap son enemigos de clase del campesinado.

La CCP ha denunciado como estos burócratas unidos en paquete han estado llevando a cabo campañas de desinformación, organizando reuniones en las comunidades, inundando de propaganda pro gobierno en las emisoras mercantilistas de la provincia con sus dichos proyectos de “desarrollo”. A través de sus borregos y autoridades serviles han estado poniendo miedo a la gente con el cuento que si no apoyan al gobierno van a quedar fuera del tren de “desarrollo”. Han estado ofreciendo mugrosos trucos de compra de conciencias como las llamadas “ciudades del milenio” con la intensión que la gente baje la cabeza y acepte la mega minería.

Entre las diferentes actividades llevadas a cabo, destacamos el rechazo en la parroquia San Miguel contra el paquete de tecnicullos de los ministerios y organismo antes mencionados. Allí los campesinos organizados les dieron cátedra de visión y argumentación sobre la política, el estado, el imperialismo, la realidad campesina y sobre la mega minería. Allí en San Miguel de Conchay el campesinado organizado les denunció en su propia cara el papel rastrero que cumplen. Ante la mirada despavorida de una ingenierucha venida desde Cuenca los campesinos desenmascararon a esa delegación de funcionarios y lame patas que llegaron. Dicha “socialización” no se dio luego que la mayoría de campesinos abandonaron el local de la junta parroquial. Sin oyentes los tecnicullos no tuvieron más remedio que abandonar el pueblo con el rabo entre las piernas y cargados su bola de mentiras.

 Las penurias en que el campesinado ha tenido que vivir son innumerables, el chantaje de los politiqueros de turno con la obra pública (que es un  derecho y se hace con la plata del pueblo) ha sido permanente y cínica, así como el total abandono en salubridad, educación, comercialización, etc. Lo único que ha podido ofrecer al campesinado del Oriente el estado semicolonial y sus mandamases es una sociedad semifeudal, una producción basada en atrasadas relaciones de producción, una explotación rapaz contra el pequeño productor, y miserables condiciones de opresión contra campesinos sin tierra que venden sus fuerza de trabajo a casi ningún precio bajo de formas de explotación como de “años corridos”, brutal explotación sobre mujeres campesinas, niños y niñas que deben hacer trabajos enormes en las tareas de la ganadería.

Pese a ello, el mediano y pequeño campesinado resiste al menos para sobrevivir, pero cada vez hay más muros, cada vez más trabas, cuando quiere emerger esforzándose  en la producción, llegan los tecnicullos con sus novelerías, o llegan nuevas leyes para frenar y poner más controles contra el pequeño campesino y en favor de los grandes agronegocios. El sistema capitalista-imperialista no tiene solución para el campesinado, únicamente le mira como competidor y reserva de mano de obra barata, el objetivo del sistema es quebrarle y desaparecerle.

Por eso las políticas del gobierno semicolonial son meras gasas para tapar las llagas de la pobreza y de la miseria, no son políticas que están en contra del capital que explota y roba, más bien, son políticas que le hacen el juego al capitalismo, esas políticas  protegen y garantizan el desenvolvimiento de dicho sistema. El cuento de las nuevas tecnologías, los proyectillos, los créditos, las reformas, los bonos, que cada gobierno faldero trae al empezar un nuevo mandato son un manojo de desarrollismo barato, son pura y llana demagogia, ni el capitalismo pueden desarrollar, y no porque no desean, sino porque sus patrones imperialistas no les permiten; por eso, abortos como “ciudades del milenio” o “cambios de matriz productiva” son malabarismos que tiene que hacer los estados y gobiernos semicoloniales ante su dependencia umbilical al imperialismo. Miren no más al socialdemócrata Correa arrodillado al capital chino, con cerca ya de 10 mil millones de dólares en que ha embaucado al país, ¿será que dicha inversión extranjera nos salvará? La historia nos enseña muy claramente que no será así, la condición de semicolonia o como dicen los patrones extranjeros “país en vías de desarrollo” no sólo que continuará sino que se ahondará más, como ya está sucediendo día a día.

 Pero donde hay opresión hay resistencia. De ahí nació la organización campesina, de allí surgió la Coordinadora Campesina Popular CCP, como la masa consciente que alza la voz de los oprimidos ante las injusticias. Es sabido que la lucha es tan desigual en esta coyuntura de la historia, pero está latente el optimismo y  que hace que la lucha se justifique. Enfrentar la opresión llevará a combates más elevados del pueblo organizado, las masas de trabajadores del campo y la ciudad un día pasarán cuentas a sus verdugos, ya ha habido en la historia mundial memorables experiencias de toma del poder político por los proletarios, y en ellas el campesinado explotado ha jugado un papel grandioso como aliado estratégico en el cambio radical que necesita la nueva sociedad.

Nota: En las fotos se aprecia algunas de las conferencias que se han realizado en distintos lugares.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ENTRE LAS DERECHAS Y LAS IZQUIERDAS NO HAY MAL MENOR


Algunos encabezados de la prensa señalan que con las anunciadas movilizaciones para el miércoles 17, las derechas, encabezadas por el partido verdeagua del gobierno actual, y las izquierdas “medirán fuerzas”.

Los que están encaramados en la administración estatal marcharán en defensa de sus lucrativos puestos, del dinero fácil que lo están amasando a costa de depredar los recursos naturales y el bolsillo del pueblo vía impuestos.

Los de “las izquierdas” marcharán en perspectiva de que los verdeagua se vayan desgastando y para las próximas elecciones quizá puedan conseguir algunos puestitos para comer un pedazo más grande del pastel estatal.

Ni las derechas, ni las izquierdas marcharán para defender los intereses del pueblo. Su única mira es el juego electoral, unos y otros están por clavar las garras en el Estado burgués. La aparente disputa, “oposición”, no es más que la ambición por “hacer carrera” dentro de la administración estatal, por favorecer a sus clientelas políticas, por meterle el diente a los jugosos contratos con el cuento del “servicio al pueblo”.

Todo este show no es gratuito, mientras en la una esquina se preparan los derechosos y en la otra saltan los izquierdosos, los medios de comunicación llaman hacer las apuestas, y así el pueblo encandilado no ve que en ese ring sólo se definirá quien seguirá fortaleciendo al Estado que le oprime, mientras los banqueros, industriales, grandes agroexportadores, y claro los imperialistas, siguen tranquilamente explotándonos, depredando nuestros ecosistemas, saqueándonos, profundizando la dependencia y el dominio, es decir, ahondando nuestra condición de semicolonia.

Uno de los actuales protagonistas del show es el gobierno de la llamada revolución ciudadana, el de los hábiles prestidigitadores mediáticos, del full marketing, el de las grandes “ideotas” que ya no sabe qué inventar para seguir sangrando a los contribuyentes y engañando a los borregos, poniendo impuesto hasta a la comida chatarra cuando el propio Rafael Correa anunció con gran felicidad que Coca cola hará mayores inversiones en el país, y Paúl Granda cuando era Alcalde de Cuenca por Alianza País, fue el encargado de colocar la primera piedra del local de MacDonald´s en esa ciudad. Pero “la doble moral” es una de las muletillas favoritas del cuentero de Carondelet para atacar a otros que como él sólo engañan al pueblo.

Y la payasada es en grande. Doris Soliz actual Directora Ejecutiva de Alianza País, antes fue de la alta dirigencia de los que ahora llaman “tirapiedras”, y también Pachakutik, para luego ser parte de la tropa de ministros de Lucio Gutiérrez, y hoy limpia las botas de Correa, un excelente record que seguro se reflejará en sus cuentas bancarias y demás patrimonio adquirido con tanto sacrificio. Y sus yuntas Betty Tola,  Hernández, Cabrera y Collahuaso, que antes lucían la bufanda de Pachakutik ahora son verdeagua, bueno mayor diferencia no hay en todo caso, pero estos olfatillos profesionales sí que saben a qué árbol arrimarse.

Con todo eso la “oposición” espera que este gobierno vaya perdiendo adeptos y quizá el próximo escenario electoral sea más favorable. Tanto la oposición de derecha como de las “izquierdas” tiran números y saben que tienen que ir ganando espacios para promover a sus futuros candidatos.

Dentro de las autodenominadas “izquierdas”, en donde cabe de todo, están las famosas dirigencias sindicales, que marcharán por “el diálogo”, los conocidos traficantes de las luchas obreras, los ases de las componendas con las patronales y los gobiernos de turno, los que dieron el voto por Correa para luego decir que fueron “traicionados”, y con esta mágica palabrita justificar su sinvergüencería.

Como buenos oportunistas, allí también estarán Pachakutik-Conaie, Ecuarunari, y todos los demás membretes que se pongan, los que han mangoneado y desviado la lucha de los indígenas para sus fines electoreros. Los que se han aprovechado de las luchas populares para colocarse en puesto desde juntas parroquiales hasta asambleístas, como Salvador Quishpe, supuesto luchador en contra de los proyectos mineros, que anda firmando convenios con Ecuador Estratégico “sin querer queriendo”, o como el alcalde de Gualaquiza (Pachakutik) que hizo hasta lo imposible para que Correa vaya a las fiestas en agosto y le entregó las llaves de la ciudad, para después ufanarse de esto como un “hecho histórico”. Este arribista de quinta está rogando por un colegio del milenio, otra vez Ecuador Estratégico en la mira de Pachakutik, pero ellos dice que ha sido los que ha luchado contra la minería en Morona y Zamora, esta tergiversación de la historia deberá ser desenmascarada, por ahora sólo diremos que si por ellos fuera esos proyectos ya se hubieran concretado hace años, sino recordemos que en el 2006, poco antes de convertirse en “opositor a la minería”, el diputado Salvador Quishpe condecoraba a la Cámara de Minería, recibía de Ecuacorriente boletos de avión para enviar estudiantes a Venezuela, y por poco agradecía a dios por todas las bendiciones que el proyecto Mirador iba a traer. Pero eso también haya sido “sin querer queriendo”.

Estas “izquierdas” lo único que hacen es tomar las reivindicaciones populares para su politiquería, desviando y desvirtuando así el movimiento social.
¿Puede el pueblo confiar en las derechas o en las izquierdas? Claro que no, ninguno de ellos representa sus intereses. El pueblo tiene que buscar una alternativa distinta, fuera de toda esa podredumbre, caso contrario nada cambiará en este país.

¿Cuál es el camino del pueblo? El único camino para el pueblo explotado, para los trabajadores, obreros, campesinos, indígenas, ha sido, es y seguirá siendo la revolución para la construcción del Socialismo y el Comunismo. Esta es la única forma de que pueblo tenga el poder y haga transformaciones reales en su beneficio. Todo lo demás es puro cuento: “revolución ciudadana”, “buen vivir”, “reino de los cielos”.

Entonces hay que seguir construyendo una fuerza contestataria a todas las máscaras de la democracia burguesa. Esto no es fácil, pero es absolutamente justo y urgente. Y no será fácil porque tanto las derechas como las izquierdas tratarán de impedir por todos los medios que esta fuerza se expanda y ponga fin a su parásita forma de vida.

Por ello es fundamental que las organizaciones populares continuemos nuestro trabajo bajo una línea proletaria, sin perder el rumbo frente a los cantos de sirena de los servidores del sistema; comprendiendo que entre las derechas e izquierdas no hay mal menor, es decir, que nuestro trabajo tiene que garantizar el fortalecimiento de una corriente fuera de la politiquería, la búsqueda de la inclusión en el Estado y la adoración a la democracia burguesa que sólo refuerza al sistema capitalista-imperialista.

Por tanto la lucha reivindicativa de los trabajadores y demás sectores populares debe estar ligada a su lucha política por el Socialismo como primer paso al sistema sin clases y sin Estado: el Comunismo. El proletariado no puede conformarse con menos.

¡A FORTALECER LA CORRIENTE PROLETARIA
POR EL COMUNISMO!

¡ABAJO LOS SERVIDORES DEL SISTEMA DE
LAS DERECHAS O IZQUIERDAS¡


COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP

NOTAS DE LAS FOTOS

A.     Toda la mafia politiquera de la izquierda reformista unida a Correa.
B.     Los indígenas politiqueros de Conaie-Pachakutic pidiendo limosnas a Correa, encabezados por el “dirigente” Cholango, hace poquito.
C.     El “revolucionario”  Correa besando a imperialismo, Hillary Clinton es recibida con bombos y aplausos en Carondelet.
D.    El mentor de Alianza País, el socialdemócrata Acosta y su compadre.
E.     El “luchador” anti minero Qhisphe, condecorando a Correa, firmando con Ecuador Estratégico, cogiendo los regalos de Ecuacorrientes.
F.     Altos “dirigentes” de Conaie-Pachakutic, en amarres con la derecha socialcristiana.
G.    Los grande “luchadores” del MPD y Pachakutik bajo las faldas del prefecto reaccionario P. Carrasco, ahora también “héroe” anti minero.
H.    Correa y su “perseguido político”, así paga el diablo a sus devotos.
I.       Alcalde de P. Ávila de Pachakutic-Conaie entrega llaves de la ciudad a Correa (hace poquito) y ruega de rodillas a Correa que haga colegio del milenio en Gualaquiza, cerca está el megaproyecto minero Mirador.
J.      Secretaria particular de Salvador Quishpe de Pachakutic, recibiendo pasajes para viajes al exterior de parte de Ecuacorrientes.