martes, 11 de mayo de 2010

GOBIERNO DE RAFAEL CORREA DELGADO: ILUSIÓN MEDIÁTICA Y REALIDAD

Si algo hay que reconocer a este gobierno es el haber logrado crear la ilusión de que “ahora estamos mejor que antes” y de que “las cosas están cambiando”. Y esto lo ha hecho a punta de publicidad, no por nada se presume que ha gastado más de 50 millones de dólares por este concepto, siendo sobre todo los momentos de la campaña electoral donde más dinero se gastó.

Así ha creado la ilusión mediática de que “hemos mejorado”, por ejemplo en cuanto a la salud y educación. Pero es importante comenzar a quitarse esas telarañas de los ojos y oídos, y reflexionar más allá de las bien estudiadas cuñas publicitarias que están costando un dineral, para convencernos a fuerza de repetición de que la “revolución ciudadana” está beneficiando a los pobres del país.

En este primer artículo haremos un análisis del destino que han tenido los fondos públicos, para ver si realmente se está dando el tan cacareado “cambio”.

El gobierno de Rafael Correa ha tenido los ingresos petroleros más altos de la historia. Desde que llegó al poder en enero del 2007, con un precio de entre los $ 53 el barril, los precios estuvieron en permanente alza, registrándose un promedio para ese año de $ 70 por barril. Para octubre de 2007, el barril de petróleo llegó a los $ 90, y sobrepasó los 100 en los primeros meses del 2008, para alcanzar en junio la cifra record de los $ 120 por barril de crudo ecuatoriano. Luego los precios internacionales llegaron a su tope en julio rozando los $ 150, y cayeron, volviendo a recuperarse paulatinamente desde el 2009, que inició con un precio por debajo de los $ 40, para posteriormente duplicarse alrededor de los $ 80. Se estima que para este año 2010, el precio del barril de petróleo se mantendrá entre los $ 70 y 80 el barril. A ello habría que sumar el cobro del 70% a las petroleras privadas por el excedente en los precios de venta del crudo.

Entonces este gobierno como nunca antes ha tenido enormes ingresos petroleros, y sin embargo en enero de 2009 anunciaba medidas para contrarrestar el “déficit fiscal” (faltante para cubrir los gatos), y financiar el Presupuesto Nacional, es decir, luego de 2 años de elevados precios del petróleo, no tenía dinero, y ya había echado mano incluso de la Reserva Monetaria (fondo del país para las transacciones internacionales). Y el presente año la misma historia, aún es incierto si se logrará cubrir el Presupuesto aprobado para el 2010, y van a echar mano de los fondos de los afiliados al Seguro Social para una operación de venta de bonos del Estado al IESS, y continúan endeudándose con las instituciones financieras internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cómo estará de complicada la situación que incluso la Ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en declaraciones publicadas por la prensa el 19 de abril ha dicho: “ojalá y Dios quiera que no se caigan los precios del petróleo, porque ahí sí tendremos que ver otras estrategias”. Pero, ¿a dónde se está yendo la plata?...

El gobierno quiere justificar el gasto de estos ingresos sin precedentes en la tan publicitada “inversión social”, sobre todo en salud y educación. Pero ¿qué hay en realidad más allá de las miles de cuñas publicitarias de los Ministerios y la Presidencia de la República?

Aumento de la burocracia y de los sueldos en el sector público. Se han creado en este gobierno 6 nuevos Ministerios llamados de Coordinación (los superministerios), y también varios Ministerios ejecutores, algunos que son desconocidos aún para la gran mayoría de ecuatorianos; estos son los típicos elefantes blancos que no sirven más que para justificar el gasto en sueldos y salarios, que para este año se ha presupuestado en nada más y nada menos que $ 5.837 millones (CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES DE DÓLARES), y esto es sólo sueldos y salarios, fuera de viajes, viáticos, uniformes, y demás. Para tener la dimensión de lo enorme que es esta cantidad, baste decir que la Reserva Monetaria que actualmente tiene el país no llega ni a los 4 mil millones de dólares.

A más de los superministerios, contamos actualmente con 27 ministerios ejecutores y 9 secretarías. Se dice que en este gobierno se han creado alrededor de 150 mil puestos públicos. Solo la SEMPLADES tiene 7 subsecretarias regionales. Y claro, esto representa dinero, o es que estos funcionarios estarán trabajando “por amor a la revolución ciudadana” (¿?)…

A la creación de más burocracia se añade las continuas alzas de sueldos, en especial a militares y policías, representando para el 2010 cerca de $ 2 mil millones, es decir, el 32% de lo que se va a gastar en sueldos y salarios para el sector público. Otro tanto se lo tragarán los burócratas de la administración para los que se destina el 28% del señalado rubro.

Y ¿cuánto se ha designado para salud y educación, de lo que tanto se jacta el gobierno? Apenas 570 millones, cuando los gastos estimados para la Presidencia de la República y sus dependencias es de 586 millones, es decir, que para el año 2010, el aumento en gastos para educación y salud ha sido de 9,3% y 27,7%, respectivamente, mientras que el aumento en gastos de la Presidencia es de 260%. Y sabe usted ¿a qué se destinará una buena parte de estos gastos? Pues lógicamente a la publicidad, para mantener las campañas mediáticas con las que se sostiene la ilusión de este “buen gobierno”, y que lo ha llevado a ocupar el primer lugar entre los 15 mayores anunciantes, más que las transnacionales PORTA Y MOVI.

Y es que los gastos en publicidad han sido increíbles. Sólo en el 2009, hasta septiembre, se presume que se gastaron $11 386 870 (ONCE MILLONES TRECIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SETENTA DOLARES). Sabe usted ¿cuál es el presupuesto para todo el año de la Junta Parroquial de su localidad? Averígüelo y verá que no hay punto de comparación con el gasto realizado en publicidad para mantener la imagen del gobierno.

El minúsculo aumento en el sector de la salud y la educación, del que tanta propaganda se hace, sirve únicamente para esconder el destino final que está teniendo la tajada más grande. Existen informaciones que señalan que en enero, solo el Palacio de Carondelet gastó la nada despreciables cantidad de $ 549 mil 712 dólares, lo que significaría un gasto para este año de más de $ 6 millones de dólares, para cubrir el sueldo de los 549 empleados de los 55 departamentos de la Presidencia de la República, entre los que figuran los más allegados colaboradores de Correa, como Fernando Alvarado de la Secretario de Comunicación (el que nos martiriza con las escalofriantes y chispeantes “cadenas nacionales”, parte del arsenal publicitario de este prestidigitador, perdón, quisimos decir comunicador), que tiene un “pequeño sueldito” de apenas $ 4.830 al mes, igual que su hermano Vinicio Alvarado de la Secretaría de la Administración Pública, y Alexis Mera de la Secretaría Jurídica.*

Así con este enorme parásito devorando el presupuesto del Estado, más lo que hay que pagar por concepto de la Deuda Externa, que será motivo de otro análisis, es lógico que el gobierno esté desesperado con encontrar de dónde seguir sacando dinero para amamantar a toda esta burocracia. Y se les hace agua la boca pensando en las regalías que les podrían dejar las empresas mineras, y otra vez, utilizando la magia de la publicidad endulzan los oídos de los ingenuos con que ese dinero será para “salud, educación, para las escuelas, los hospitales, las carreteras, bla, bla, bla” (y ahora que se mencionamos carreteras, inevitablemente se viene a la mente Fabricio Correa, este es otro punto para un futuro artículo).

Entonces, el gobierno nos hace el juego de “¿dónde está la bolita?”, y hace ilusiones de que el dinero del fisco ahora sí está yendo a beneficio de los pobres del país, por ejemplo, con el “piadoso” bono de desarrollo humano, que apenas llega a un poco más de 688 millones para este año, cuando los gastos Presidencia de la República y sus dependencias están estimados en 586 millones. Con esos juegos de manos nos tienen encantados cuando en realidad hace rato que ellos tienen la bolita bien metida en sus bolsillos.

En este sentido el gobierno de Rafael Correa no es más que uno de los tantos que han llegado para clavar el diente, y que no le interesa cómo, pero quiere sacar el mejor provecho mientras dure la ilusión de que “las cosas están cambiando”. No es un gobierno que va a servir a las clases populares, sino que va a servirse de ellas. Lamentablemente esta será la eterna historia mientras sigamos creyendo en los politiqueros ilusionistas y no veamos que un verdadero cambio solo lo pueden hacer las clases populares por sí mismas. Solamente entonces la salud, la educación, el bienestar, las necesidades e intereses de las grandes mayorías, serán la prioridad.

*Datos obtenidos de distintas fuentes de la prensa y el Internet.

Este artículo apareció en la Minga No. 11 de Coordinadora Campesina Popular CCP-Ecuador

“MANCOMUNIDAD DEL SUR” OTRA ESTRATEGIA PERVERSA DE LAS CLASES DOMINANTES

La movilización de los sectores populares contra los proyectos de mega minería que ha sucedido en estos últimos años ha preocupado a las clases dominantes y los burócratas del actual gobierno.

Desde que las comunidades afectadas comenzaron a desarrollar grandes jornadas de lucha el gobierno central ha ido delineando una serie de estrategias para desactivar el movimiento anti minero y sobre todo para atacar a quienes han venido sosteniendo una línea de dirección firme en la resistencia, para ello, la maquinaria burocrática estatal ha sido puesta en funcionamiento.

No han sido suficientes las persecuciones, los enjuiciamientos, detenciones, amedrentamiento, desinformación millonaria por los medios, sino que desde la política oficial se ha tejido todo un plan social de penetración a los sectores suburbanos y rurales con el objetivo de acallar la protesta. Se han implementado una serie de medidas clientelares populistas: bonos, ayudas, repartición de comida, etc.; toda la caridad politiquera es canalizada por autoridades locales y focalizadas en zona de conflicto, respondiendo a una lógica general de control social y criminalización de la lucha.

En esta perspectiva la prensa y radios burguesas han dado mucho hilo a la llamada “mancomunidad del sur”, vieja aspiración de control geopolítico de los grupos oligárquicos de Azuay-El Oro-Guayas, quienes han sido los beneficiarios directos de los recursos naturales y circuitos comerciales de la región; hoy esta “iniciativa” quiere ser implementada desde un ámbito más transfronterizo y en conjunto con algunas encallecidas autoridades peruanas al servicio de transnacionales mineras asentadas con miles de hectáreas de concesiones en toda la franja de la frontera norte del Perú, entre ellas la Newmont, dueña del proyecto Yanacocha en Cajamarca. No en vano este proceso de “integración” arrancó con la llamada cumbre de prefectos del norte del Perú y sur de del Ecuador que se llevó a cabo el pasado diciembre en Piura.

SIERVIENDO A LA PENETRACION IMPERIALISTA Y A LOS RICOS NACIONALES

Desde una visión más global hay que tener claro que el norte de Perú y el sur de Ecuador es un espacio ya marcado por los imperialistas, los enormes recursos naturales que yacen sobre estos territorios está llevando a los empresarios mineros a considerar esta región como unos de los distritos mineros más grandes de América, una área de contienda donde millones de dólares están en juego. Esta dinámica de intereses marcaron los conflictos militaristas entre Ecuador y Perú que terminó con la firma de la “paz” en 1995 y que limpio el camino para que trasnacionales imperialistas se repartan miles de hectáreas bajo contratos de concesiones mineras.

Los organismos de “desarrollo” como el BM, FMI, CAF, etc., también han estado metiendo sus garras en la región, han repartido dinero a los gobiernos para que implementen las actividades extractivas y también han financiado los típicos proyectos de “desarrollo”, millones de dólares se han metido a través del llamado Plan Binacional con el objetivo de contentar ha autoridades locales de bajo rango, dar negocio a ongs y comprar conciencias de seudo dirigentes indígenas.

En este crucigrama de rapiña las ongs (empresas) “conservacionistas” imperialista USAID, WWF, Conservación Internacional y sus agentes locales (Fundación Natura y Arco Iris) han estado implementados en toda la cuenca del Zamora y Cordillera del Cóndor una serie de programas de investigación biológica y geológica, así como de socialización para “mitigar” los impactos y buscando convencer a los pobladores locales que acepten de la mega minería.

PAUL CARRASCO: GOBIERNISTA Y TITIRITERO DEL SHOW

Grupos El Juri, Grayman, Ecsa y Iamgold detrás del tongo de la “Mancomunidad del Sur”

Pero en una visión más nacional y regional el tongo de la “mancomunidad del sur” es una plataforma que sirve a los intereses de grupos monopólicos que tienen el poder económico en la región y que están asentados especialmente en la ciudad de Cuenca.

Siendo, el Prefecto de Azuay Paul Carrasco, el que lleva la bandera de esta iniciativa es muy claro saber para donde van las aguas del famoso “desarrollo” que dicen alcanzará la región cunado entre en funcionamiento la “mancomunidad del sur”; aún más claro es el panorama cuando vemos que todo este proceso tiene el aval y visto bueno del gobierno de Correa, la misma ministra Doris Solís participó activamente en la asamblea de la “mancomunidad” realizado en Cuenca el pasado 4 de marzo. Carrasco un archi reaccionario y conspicuo politiquero al servicio de la burguesía cuencana cumple el papel de agentillo para embaucar a los otros prefectos como Chumpi y Quishpe del Pachakutic.(igual papel cumplen los de Cañar y El Oro)

Es tan iluso pensar que estos connotados politiqueros vayan a traer dizque el “desarrollo” a la región, Carrasco y los otros prefectos lo único que están cumpliendo es papel de alcahuetes de las ambiciones de los grupos monopólicos de Azuay y de las mineras imperialistas que quieren implementar en las provincias del sur un distrito minero de gran alcance. La iniciativa de la “mancomunidad del sur” es un perverso paraguas para encandilar los ojos del pueblo, los objetivos que persigue es extender un mayor control de la región de los grupos de poder económico azuayos, del grupo Eljuri y Grayman, así como favorecer a la empresas mineras.

Uno de los puntos que quieren implementar es el Quinto Eje Nodal desde la zona norte del Perú, Puerto Bolívar – Cuenca - Puerto Morona - Manaus, tal como propone la iniciativa imperialista del IIRSA. El prefecto Chumpi y alcalde de Tiwintsa (ambos Pachakutis) piden con insistencia que se proceda al dragado del río Morona para hacerlo navegable (seria el crimen ambiental del siglo) según recomendarían los estudios técnicos (13 de febrero, radio Upano). Toda esta implementación vial y junto a la “modernización” de Puerto Bolívar favorecerá con creces los intereses de los grupos de poder y de mineras trasnacionales (Ecsa pretende sacar el cobre por ese puerto).

Los Qhishpe y Chumpi arrastrados a recoger las migajas del pastel

Los acuerdos firmados por los mancopolitiqueros del sur están llenos de verborrea y frases desarrollistas reaccionarias muy de moda: “gobernabilidad”, “sustentabilidad”, “integración física”, “multiregionalidad”, “multiterritorialidad”, “participación”.

Entonces faltaba incluir al indianismo reaccionario con sus frases mágicas: “plurinacionalidad”, “pluriculturalidad”, “interculturalidad”, “buen vivir”, para dorar mejor la píldora, y que mejor con dos encallecidos politiquero de esta estirpe Chumpi y Quishpe, quienes buscan pescar alguna migajas bajo la cantaleta de la “inclusión de la etnias”, pues la lógica de está iniciativa indica que el grueso del tongo lo manejarán desde Azuay en donde se asientan los grupos de poder económico, no de gana se ha elegido a Cuenca la capital de la “mancomunidad”.

Quishpe y Champi, dos “anti-mineros” de boca para afuera, una vez más sentados a la diestra de los grupos más recalcitrantes de la derecha ecuatoriana, usando la resistencia de las comunidades contra la mega minería llegaron a encaramarse como autoridades, saben muy bien que la tarima politiquera y el servilismo al Estado burgués les asegura buenos puestos y buen billete para sus arcas. Más allá de sus atuendos y condición de indígenas no pasan de ser dos pequeñoburgueses arrastrados al iluso sueño de hacer un parchecito al capitalismo regional en minga con la burguesía cuencana.

Las cámaras de la producción de Cuenca y Azogues, y el mismísimo gobierno están encantados con las propuestas de la “mancomunidad”, así lo han hecho notar con toda claridad los medios de comunicación, y que mejor si estas propuestas están adornadas con el discurso posmoderno reaccionario que con tanta pasión repite el indianismo pequeñoburgués, conceptos tan racionalizados por el capitalismo; el mismo Paul Carrasco Carpio, desde el auditorio del Mall Del Río donde sesionó la llamada “mancomunidad” y describiendo a ésta dijo: “Es la unidad de quienes conformamos estos territorios lo que nos conducirá al buen vivir, la sostenibilidad ambiental, interculturalidad, pluriculturalidad y otros temas principales de cada una de las provincias” (4 de marzo, 2010).

El PUEBLO CONCIENTE RECHAZA ESTA COMEDIA

La Coordinadora Campesina Popular CCP rechaza las negras ambiciones de los grupos oligárquicos australes, los verdaderos intereses que están detrás de la llamada “mancomunidad” tienen que ver con un mayor control geo-económico de la región, industrias extractivas, monopolio de los circuitos comerciales, aprovechamiento de la biodiversidad; todo esto traerá consecuencias nefastas, mayor presión sobre las condiciones vida del campesinado, especialmente de los más pobres de la región, incluido un acelerado deterioro de los ecosistemas ya tan venidos a menos. Habrá mayor presencia de la violencia estatal y el militarismo, criminalización de la protesta y persecución a los luchadores populares.

Pero la ultima palabra esta en el pueblo, únicamente su decisión de luchar conscientemente podrá detener estos siniestros planes.

Comité CCP, Base Azuay

La demagogia anticapitalista que deja la Cumbre boliviana por el Cambio Climático

Bolivia, 23 de abril de 2010 (CEP).- La racionalidad burguesa funciona como en la canción de Ignacio Copani cuando éste parodia que “por un dólar” sería capaz de repartir caramelos con drogas en el colegio de su hermano menor. No importa qué vender ni a quién, sino el lucro a obtener. Por eso a los capitalistas no les interesan las consecuencias sociales y menos las repercusiones en la naturaleza que puedan tener sus negocios. Por ahí se explica la tremenda crisis de contaminación ambiental en el planeta.

Los capitalistas están infestando los ríos de contaminantes que van desde aguas ácidas de la minería hasta insumos para el narcotráfico. Las empresas privadas madereras están acabando con los bosques con la complicidad de las autoridades del gobierno. Las autoridades del “proceso de cambio”, de Evo Morales, actúan con un “dejar hacer, dejar pasar” en casos graves en que las transnacionales o los empresarios locales atentan contra los ecosistemas naturales.

Y ése fue el tema prohibido en el desarrollo de la rimbombante “Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”. Evo Morales identifica al “maligno” capitalismo en todas las regiones del planeta, salvo en la explotación minera que hace la transnacional San Cristóbal (Sumitomo) en su natal Oruro, tampoco menciona las madereras (MADEP y otras once) que su gobierno ha defendido en enero al expulsar con violencia a 35 familias Pacahuara de la comunidad La Selva, sorprendidas se enterarse que están asentadas en concesiones privadas.

A principios de abril, Evo Morales anunció que los campesinos de las tierras altas de Potosí pronto podrán viajar por una carretera de doble vía para ver a sus parientes emigrados a tierras bajas del Beni. Pura hemorragia verbal para que los bolivianos comenzaran a pensar en rutas cómodas y seguras. Pero en los hechos, Morales firmó con el gobierno de Brasil un convenio para construir la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari que se comerá inmensas hectáreas de selva del trópico. ¿Los favorecidos más visibles? La gran burguesía brasileña, la gran burguesía boliviana, los narcotraficantes, los ganaderos y, ¡qué casualidad!, los capitalistas chinos.

El único resultado claro es una consolidación del capitalismo burocrático en el país, defendido por el “proceso de cambio”, con consecuencias sin límite para la sociedad y la naturaleza. Y es que mientras Evo gasta oxígeno en discursos sobre los “derechos de la madre tierra”, al mismo tiempo lleva adelante un ansiado plan del imperialismo como es la iniciativa IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), sostenida con apoyo del BID, la CAF y el Fonplata.

Según versiones periodísticas, la construcción de la carretera bioceánica (parte de IIRSA) Santa Cruz – Puerto Suárez causó impactos sociales inmediatos porque se instalaron prostíbulos móviles en los campamentos de la empresa constructora, para lo que se llevaba a niñas indígenas. Está demás decir que la vía atraviesa el territorio donde están asentadas 45 comunidades indígenas, y su construcción empezó poco después de subir al gobierno Evo Morales.

Ya está visto que las tribunas aguantan todas las barrabasadas del “presidente indígena” y alientan todos los insultos al capitalismo. Pero Evo Morales baja de las tribunas para dar espaldarazos a los intereses imperialistas y defender grandes proyectos capitalistas, defenderlos incluso de reclamos de los propios pueblos indígenas.

Si al “proceso de cambio” le interesa realmente defender los “derechos de la madre tierra”, sólo para poner un ejemplo, ¿por qué el gobierno importa el diesel más sucio de la región para consumo interno? ¿Un diesel que es el mayor responsable de la emisión anual de 5.400 toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera (que mezclado con agua o humedad hace ácido sulfúrico)?

En la Cumbre Mundial que acaba de pasar, los indígenas de tierras bajas pidieron ser consultados a futuro antes de comenzar a construir carreteras en sus territorios. Algo similar exigieron los pobladores de Coro Coro, en 2009, después de que el gobierno autorizó a capitales coreanos a explorar y explotar los yacimientos de cobre en el lugar. Lo cierto es que los indígenas y los sectores populares son los últimos en enterarse de los favores que hace Evo Morales y su gobierno a las transnacionales.

Los reclamos de los sectores populares son cada vez mayores y cada vez con mayor fuerza, a pesar incluso de algunos de sus dirigentes que no dudan en venderse a los intereses capitalistas o del gobierno del MAS para abrirles paso a la explotación de sus recursos naturales.

El mercader Evo Morales no va a poder mantener por más tiempo su falso discurso anticapitalista porque los hechos muestran que es un férreo defensor de los intereses del imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes en el país. Puede autoerigirse en el defensor de los “derechos de la madre tierra”, pero su contribución a lacerar la naturaleza y a los sectores populares es inmensa. Al final es otro defensor más de la ya retrograda racionalidad capitalista.

Algunos temas que al “proceso de cambio” no le interesan:

- Aún no se estudia cuáles son las causas del incremento del cáncer (leucemia en niños), hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas en las regiones mineras del país, y que afectan a la población más pobre. Tampoco se lleva un recuento serio y sistemático de estas enfermedades, sólo los médicos y hospitales públicos reportan ocasionalmente el aumento de casos.
- El Ingenio Minero de Machacamarca, de propiedad del Estado, vierte cada segundo entre 20 y 25 litros de agua ácida contaminada directamente al río Huanuni, y las tierras campesinas de aguas abajo tienen un alto nivel de degradación. El ingenio estatal trabaja 200 toneladas métricas de mineral por día.
- Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Oruro calcula que en 7 kilómetros de cauce del río Pairumani, los centros mineros de Japo, Morococala y Santa Fe han logrado depositar mediante sus aguas ácidas más de 1,5 millones de toneladas de sedimentos minerales. Se calcula tanto sedimento que es posible recuperar 22 mil toneladas de estaño fino. Las comunidades campesinas de la subcuenca sobreviven afectadas por la contaminación que perjudica su producción agrícola y pecuaria.
- Los propietarios de Ingenios Mineros de Potosí fueron denunciados por delitos contra la salud pública, delitos ambientales y contra la economía nacional por contaminar el río Pilcomayo, pero la Corte Superior de Chuquisaca ordenó a “extinción de la acción penal”.
- Las aguas del río Pilcomayo están contaminadas por diferentes metales pesados, entre ellos el plomo. En las aguas de clase D (no aptas para el consumo humano) el valor permitido por la Ley de Medio Ambiente (0.1 mg/L) es sobrepasado en 7 veces. En las aguas de clase A (aptas para el consumo humano) el valor legal permitido (0.05mg/L) es rebasado 3 veces. Los suelos contienen plomo en 23 veces más de lo aceptado por las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. La zanahoria y la cebolla que producen los campesinos cerca del río Pilcomayo sobrepasan los límites de existencia de plomo en 11 y 18 veces lo permitido por los estándares de la Comisión Europea. Lo mismo pasa con los peces. (Informe del Defensor del Pueblo).
- La transnacional San Cristóbal extrae cada día entre 42 mil y 50 mil metros cúbicos de aguas subterráneas en la zona más seca del país, según la investigación “Minando el agua: la mina San Cristóbal, Bolivia” hecha por el hidrogeólogo Robert Moran a partir de los propios Estudios de Impacto Ambiental de la compañía. “Tasas tan extremas de extracción aseguran –dice el estudio– que grandes áreas de los acuíferos locales van a ser desabastecidas por varias décadas después de que MSC concluya sus actividades. De esta manera muchos otros usuarios potenciales de agua se verán impedidos de hacer uso de estos recursos”.
- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz contamina cada día con 80 millones de litros de aguas residuales (originados en la ciudad de El Alto) los ríos Pallina y Katari, que a su vez desembocan en el lago Titicaca.
- Salvo por la ciudad de Santa Cruz, ninguna ciudad grande o intermedia del país hace tratamiento de sus aguas residuales y contaminadas. Los investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aseguran que el río Choqueyapu, que atraviesa la ciudad de La Paz, es una gran cloaca, más que un río, porque allá van a parar, sin ningún tratamiento, las aguas desechadas de domicilios y fábricas de la sede de gobierno.
- Toda una población de indígenas Pacahuara, de la comunidad La Selva (en Pando), fue desalojada el pasado 11 de enero con extrema violencia (al punto que el embarazo de una mujer derivó en aborto) por el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Las autoridades del “proceso de cambio” les destruyeron sus viviendas y sembradíos, en defensa de la empresa maderera MADEP y otras once privadas con concesiones para explotar madera en el lugar. La denuncia fue hecha pública por la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo). Problemas similares son generalizados en el norte amazónico y en la región chiquitana.
- Distintas organizaciones consideran que el IIRSA, financiado con 70 mil millones de dólares, puede causar graves impactos negativos a los pueblos indígenas y a los ecosistemas del país. Los proyectos hidroeléctricos en la región amazónica, por ejemplo, son un componente importante del IIRSA con las megarepresas de San Antonio y Jirao en Brasil, un proyecto binacional Bolivia-Brasil (Ribeirao) y un proyecto en Bolivia (Cachuela Esperanza). Se prevé que este último tenga una superficie de 690 kilómetros cuadrados, es decir tres veces más que cada represa brasileña y sus impactos a nivel de las comunidades indígenas podrían ser más grandes.
- El gobierno boliviano compra el diesel más barato y más sucio (mayor contenido de azufre) para abastecer al parque automotor interno. Un grupo de investigadores de la UMSA calculan que la combustión de ese diesel emite cada año 5.400 toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera, lo que mezclado con agua y/o con las mucosas húmedas de los seres vivos ¡se transforma en ácido sulfúrico!

(Con datos tomados de www.pieb.com.bo, Revista IDEA de la Carrera de Ingeniería Mecánica – UMSA, Informe del Defensor del Pueblo, reportes periodísticos).

Artículo del Centro de Investigaciones Populares CEP - Bolivia

LA CUMBRE DEL MENTIROSO EVO Y SUS COMPINCHES

La demagogia y la mentira se han convertido en herramientas de uso permanente de los politiqueros “alternativos”: Morales, Chávez y Correa. Como paladines del llamado “socialismo del siglo XXI” y gerenciando estados reaccionarios aparecen como los truqueros de la palabra, cuando les conviene “radicalizan” discursos en contra de algunas potencias extranjeras (especialmente lo hacen contra EEUU) tomando poses de “revolucionarios”, dicha retórica -pese a la enorme carga mediática que le dan los medios- no pasa de ser pura palabrería llena de demagogia, en la mayoría de las veces disparates pirotécnicos que se ven arrastrados ante los verdaderos hechos que contrastan otra realidad. Las llamadas “democracia alternativas” de Morales, Chávez y Correa son tan serviles y están tan atadas a las cinchas del sistema capitalista-imperialista mundial, condición que no se puede cambia por el simple hecho de “radicalizar” un mero discurso.

El calentamiento global está afligiendo al planeta, una serie de fenómenos se han revelado en desastres naturales y en la pérdida de muchas vidas, sobre todo se han visto afectados los sectores más pobres que viven en las zonas del mundo más inestables e inseguras. Un vistazo atento de todo lo que está pasando con los ecosistemas y la sociedad, sin duda, nos lleva a señalar al sistema capitalista mundial como el causante de esta grave problemática; este sistema clasista explota a millones de seres humanos y también saquea y destruye el Planeta.

El calentamiento global es un tema candente y una preocupación creciente en los debates a nivel mundial, pero, lamentablemente también esta sirviendo al grupo de oportunistas que dicen llamarse “socialistas del siglo XXI” para mostrar su ambición de “liderazgo” y cínicamente la atribución de un dizque papel como defensores de la Madre Tierra.

Luego del fracaso de la Cumbre de Cambio Climático del pasado diciembre en Copenhague, en donde los países imperialistas no hicieron nada por cambiar sus lógicas económicas mercantiles y depredadoras que son una amenaza a la vida del planeta, en tanto gobiernos de países dominados “aprovecharon” negociando los llamados bonos para reducir gases de efecto invernadero, con lo que sueñan dizque mitigar el calentamiento global.

Aprovechando estas circunstancias Evo Morales muy secundado por un enjambre de cooperantes imperialistas llama a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, que se realizará en Bolivia del 20 al 22 de abril; Evo imbuido de vanidad y oportunismo quiere hacer méritos para que le nombren el “guardián” del Planeta. En este sentido también trabajan las ongs e imperialistas europeos que le apoyan, con una enorme carga mediática intentan convertirlo en líder de “talla grande”, seguro que recomendarán que le nombren premio novel de la paz.

LA FARSA DE LA DEFENSA DE LA PACHAMAMA Y LA SUMISION AL IMPERIALISMO MUNDIAL

Evo Morales y su posmoderno Vicepresidente Linares huérfanos de cualquier proyecto real de cambio a favor de los millones de pobres que sobreviven en Bolivia han querido justificar su servilismo bajo las consignas de la “descolonización” y el impulso del “capitalismo amazónico y andino”, pero lo único que han logrado es amarrase cada día más a la lógica extractiva de capital extranjero y de los explotadores locales.

Bolivia está penetrado por el capital imperialista hasta el hueso, es un país que depende del mercado imperialista, y el gobierno de Evo ha impulsado aun más las políticas entreguistas a favor de trasnacionales petroleras y mineras, asombrosamente más del 80% del producto interno se basa en la actividad extractiva de petróleo y minerales, lo que significa enormes impactos a los ecosistemas y gravísimos problemas sociales que han estallado en las comunidades locales.

El Chaco borde con Argentina y Paraguay, Evo sigue promoviendo la exploración de petróleo en el la área protegida Aguarague, un bosque de ecosistema seco, el cual abastece de agua en una zona de sequía constante. Sin embargo, las empresas no solo que consumen grandes volúmenes de agua sino que han contaminado los ríos, en esta zona conviven biodiversidad y las comunidades guarani, wenhayek y tapiete, las autoridades bolivianas no han hecho nada.

De la misma forma El Matún una de las minas más grandes de mundo de hierro entregada a las trasnacionales está muy cerca del parque natural Chiquitanía lo que pone en peligro este frágil ecosistema de enorme biodiversidad.

Pero Morales no solo hace demagogia, sino está lleno de cinismo. El “guardián” de la Pachamama está llevando adelante una serie de estudios de sísmica que responden a un plan de proyectos extractivos que quiere aplicar en el Parque Nacional Madidi, situado en la Amazonía boliviana. Esta aérea protegida de 1.8 millones de hectáreas, donde habitan cerca de 5 mil especies de plantas, 1.400 especies de vertebrados, 300 especies de peces, es un ecosistema único en el mundo y donde habitan grupos originarios no contactados. Pero el señor Evo “defensor” de la Madre Tierra ha pactado con el sociolisto Chávez en sendos contratos con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). En esta misma región el señor Morales no hace nada por controlar la indiscriminada explotación maderera, al contrario hace negociaciones para la construcción de carreteras acorde a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sur América (IIRSA). Incluso ha propuesto construir un ingenio azucarero en San Buenaventura cerca del Parque.

De igual forma Evo Morales no hace nada frente a los desastres que está causando la Empresa Minera San Cristóbal, propiedad de la trasnacional japonesa Sumitomo que posee el más grande emprendimiento minero de Bolivia y que apena aporta un 2 % del producto interno bruto. Las mineras han saqueado por siglos a Bolivia, en los tres años del primer gobierno de Morales las grandes mineras se apoderaron de más de cuatro mil millones de dólares. Estas corporaciones imperialistas se llevan el 95% del valor bruto de la producción y apenas dejan para el Estado boliviano un 5%.

Bolivia, un país dominado que lleva la bandera en las estadísticas de pobreza y extrema pobreza en América Latina, también es un país desbastado ambientalmente por siglos de saqueo de la industria extractiva imperialista, muy conocidos son los distintos casos de contaminación de sus población (niños), fuentes de agua como ríos y lagunas; la destrucción de los valiosos ecosistemas bolivianos tiene a sus mayores responsables a las mineras extranjeras. Pero la demagogia del indígena presidente Morales es tan grande como la del tamaño de los problemas ambientales y sociales que han provocado las trasnacionales en Bolivia, Evo Morales y las ongs con sus turistas burócratas “ecólogos” se llenarán la boca de charlatanería conservacionista y redactaran grandes “declaraciones” en su cumbresita, mientras que sus patrones imperialistas con mineras y petroleras a la cabeza anclados en el mismito territorio boliviano se irán de carcajada a seguir contando los billetes que engordan sus gruesos bolsillos con los recursos naturales que roban al pueblo boliviano en contubernio con gobiernos serviles como el de Evo Morales.

domingo, 2 de mayo de 2010

PRIMERO DE MAYO COMBATIVO Y REVOLUCIONARIO: ¡NO AL GOBIERNO BURGUÉS Y SUS REFORMAS, NO AL OPORTUNISMO Y SU COLABORACIONISMO DE CLASE!

El Primero de Mayo recuerda a los compañeros trabajadores, asesinados en Chicago, quienes lucharon por el establecimiento de las ocho horas de trabajo. Pero no representa sólo ello, no es sólo una fecha nostálgica y conmemorativa, sino que fundamentalmente hace referencia a la lucha de los trabajadores ante la burguesía y su estado, lucha de clases que se dirime en el campo político, ideológico y económico.
La burguesía arremete día a día, hora tras hora, minuto a minuto contra la clase obrera, en cada momento nos asesta golpes, sea extrayéndonos plusvalía, robándonos nuestro salario, restándonos derechos, atentando contra nuestras formas organizativas o ideológicamente controlando nuestro pensamiento a través de los medios de comunicación, centros de estudio, y entidades religiosas. Así como la burguesía arremete a cada instante, los trabajadores no debemos mostrar nuestra fuerza sólo en los primero de mayo, sino durante todo el año, día a día, luchando contra la opresión en la fábrica, contra la opresión legal y militar del estado, forjando nuestra organización, dándole contenido político a nuestra lucha.
Así como aquel primero de mayo el estado norteamericana atacó a la clase trabajadora con la represión policial, hoy el gobierno de Correa hace lo mismo con los trabajadores del campo y la ciudad y con los estudiantes. Los trabajadores debemos entender que el estado y el gobierno son instrumentos que usan los ricos para mantenerse en el poder, para perpetuarse como clase dominante. El estado no es un ente meramente administrativo, es un aparato principalmente político, que diseña las leyes y usa sus instituciones (ministerios, congreso, cortes) para mantener la explotación, o sino preguntémonos qué peso tenemos dentro del estado capitalista, dentro de su gobierno, quiénes son los que deciden sobre recursos naturales, leyes obreras, etc. Acaso no son los partidos políticos que representan a los grupos monopólicos del país. Y acaso no son también los reformistas que se incluyen en ese estado avalando y aplicando la colaboración de clases como práctica política.
El gobierno de Correa ha hecho lo que ni siquiera gobiernos como el de Febres Cordero se atrevieron hacer. Conculcar los derechos fundamentales que alcanzó la clase obrera durante años de lucha, con derramamientos de sangre incluidos, con compañeros encarcelados. Este gobierno arremete contra los trabajadores a través de los mandatos 2, 4 y 8, mediante la ley de empresas públicas, el decreto 1701 y su posterior reforma, el decreto 225, donde se reclasifica a los trabajadores en obreros y empleados, enviando los segundos a la LOSCCA, donde no existiría derecho a sindicalización, contratación colectiva y huelga, y preparando además las mismas reformas para los trabajadores amparados por el código de trabajo. Miles de trabajadores privados y públicos han sido despedidos. Pretende romper la sindicalización en las empresas públicas allanando el camino para la privatización de éstas. Además de la arremetida contra trabajadores, el ataque ante las comunidades campesinas es permanente, primero con la aprobación de la ley minera que viabiliza la entrada de las transnacionales a explotar dicho recurso, además de la ley de agua y la permanente persecución compañeros mediante juicios o amenazas. En las universidades se viola la autonomía, se busca eliminar el co-gobierno y se persigue a los estudiantes. Este gobierno coopta a las organizaciones sociales y las incluye dentro de la lógica estatal, y cuando no lo puede hacer busca romperlas o desarticularlas.
El modo de actuar de las burocracias sindicales que no cumplieron con el acuerdo de la convención del FUT del 14 de julio del 2009, donde se tomó la resolución de no ir al diálogo con el gobierno mientras no se derogue el 1701, ha seguido en su práctica aberrante y traicionera. Ahora están avalando el decreto 225 y mantienen al movimiento obrero en la inacción. Los trabajadores estamos siendo atacados ferozmente y no existe una respuesta contundente. Es momento ya de sobrepasar al reformismo oportunista que fue el que impulsó este gobierno, el que llamaba a votar sí para aprobar la constitución y que mediante el diálogo entrega en bandeja los derechos del pueblo.
El movimiento obrero ecuatoriano, y el conjunto de explotados de nuestro país debe sepultar el reformismo enquistado dentro de sus organizaciones. La lucha de clases se da contra el burgués, contra su estado, pero también en el seno de nuestras organizaciones debemos luchar por un sindicalismo revolucionario, porque las posiciones coherentes y clasistas se impongan sobre el oportunismo burocrático. Debemos retomar las asambleas en las fábricas, en los centros de trabajo, en el campo; practicar la democracia obrera; educarnos no sólo en la lucha por la reforma, sino en la necesidad de acabar con la explotación, con la burguesía; la clase debe organizarse para defender sus derechos pero principalmente debe organizarse políticamente para ser poder.
Este primero de mayo debemos demostrar nuestra fuerza, saber que la unidad no es una declaración formal sino que se la conquista con principios claros y con acciones. Este primero de mayo vamos a demostrarle al gobierno que los trabajadores nos oponemos a él y a su entreguismo, y vamos a demostrar a las burocracias sindicales que no confiamos en su práctica conciliadora.
¡RECHAZAR EL DECRETO 225, NO AL DIÁLOGO, A RECUPERAR LA MOVILIZACIÓN Y LA HUELGA!
¡NO AL OPORTUNISMO, NO AL GOBIERNO BURGUÉS, SI A LA LUCHA POPULAR Y A LA DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA DE CLASE!
¡SOPLAN VIENTOS DEL PUEBLO PARA LA ORGANIZACIÓN POPULAR!
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP
Austro Ecuador

sábado, 1 de mayo de 2010

COMPROMISO DEL PRIMERO DE MAYO


Cuando llega el Primero de Mayo y conmemoramos a los mártires de Chicago hay un sentimiento encontrado, por un lado, la invariable esperanza de que solo en las manos y mentes de los trabajadores del mundo esta la posibilidad de construir una nueva sociedad; y por otro, la ira contra un sistema capitalista-imperialista que no solo es el causante de la explotación de millones de seres humanos, sino que es el culpable directo del saqueo y destrucción de los ecosistemas del Planeta.
El primero de Mayo es un día de lucha y compromiso, el día de los hacedores de todas las cosas, de los que sostenemos la sociedad a base de nuestro sudor y esfuerzo, debemos sentirnos motivados, plantearnos de frente los grandes objetivos como proletarios, convencernos que podemos y debemos tomar el poder político y cumplir nuestra sagrada misión histórica de llevar a la humanidad a la anhelada sociedad sin clases. Si es posible, nuestros hermanos proletarios de otros países lo hicieron, tenemos una grandiosa experiencia de lucha y construcción.
Necesitamos elevar nuestra conciencia, educarnos con la plena seguridad de poder comprender la realidad y sus dinámicas, para ellos necesitamos de un método científico de análisis, que nos de la posibilidad de desnudar las distintas contradicciones de la sociedad.
Pero, no solo quedarnos en las ideas, lo más valioso que nos enseña la ciencia proletaria es que no se trata de interpretar el mundo, sino de transformarlo. No nos limitaremos a comprender lo irracional de este sistema capitalista-imperialista, sino que actuaremos en la lucha práctica, tomando partido por la organización popular, apoyando, trabajando para fortalecer la lucha de las clases oprimidas. De las masas para las masas, para crecer con nuevos líderes, con nuevas organizaciones del pueblo. No tenemos otro camino que confiar en nuestras propias fuerzas, con una sólida dirección política que rebase el estiércol de la politiquería, el reformismo y las distintas trampas que diluyen las resistencias.
Llevemos una línea de masas clara, rompiendo al reformismo que solo busca parchar al sistema y convertir a los obreros y campesinos en inútiles actores domesticados. En Ecuador el reformismo izquierdoso es una grave barrera para que los trabajadores den un paso más alto en su liberación, una traba que van de la mano de la burguesía, creando falsas ilusiones constitucionales, cebándose en el parlamentarismo legislativo y apoyando a gobiernos reaccionarios como el de Correa.
Es urgente crear un nuevo movimiento popular con una perspectiva de clase y de compromiso distinta, que no busque tajada dentro Estado burgués, que no pida “inclusión” dentro de él, que no se movilice para ser recibido por el señor “presidente”, que no solicite la reformita a la ley, que no clame por “participación”; no, nada de ese asqueroso servilismo. Necesitamos crear nuestro propio poder popular, es urgente que nuevas organizaciones nazcan para avanzar por el camino correcto.
En este Primero de Mayo, la Coordinadora Campesina Popular, hace un ferviente llamado a organizar la resistencia del pueblo, a defender la soberanía, los ecosistemas naturales y el derecho a luchar por las reivindicaciones democráticas y populares.
¡ VIVA EL PRIMERO DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES !
¡ VIVA LA ALIANZA OBRERA - CAMPESINA !
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP